Publicidad

Hirsch provoca crisis en el Juntos Podemos Más tras señalar que votará nulo

Claramente Tomás Hirsch ‘se arrancó con la micro’ al comunicar a sus electores que votará nulo en la segunda vuelta. En el PC se sienten pasados a llevar porque el militante humanista no representó a todas las sensibilidades del pacto con su declaración. Carmen Hertz, Manuel Riesco y Eduardo Contreras, se manifestaron a favor de un acuerdo político con la Concertación.


Tomás Hirsch se tomó muy en serio lo de la micro de Tomás. Aunque ya había anunciado que votaría nulo, los comunistas esperaban una declaración conjunta del pacto en esta oportunidad.(Foto comando de TH)

"En ‘punto de quiebre’ dejó el candidato Tomás Hirsch al Pacto Juntos Podemos Más al plantear que votará nulo en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de enero. El hecho fue calificado como delicado por sus socios del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), quienes no podían entender las motivaciones para no salir expresando una posición común de la coalición que hasta el momento, y pese a sus diferencias, había funcionado democráticamente y por consenso, según explicaron.



«Mi voluntad es no apoyar a ninguno de los candidatos que se presentan a segunda vuelta, porque ninguno de ellos ha incluido en sus programas de gobierno las profundas modificaciones que me parecen necesarias para hacer retroceder las condiciones de desigualdad que afectan a nuestro país. De acuerdo con lo anterior, yo votaré nulo», dijo Hirsch, quien obtuvo un 5,39% de las preferencias a nivel nacional.



El candidato hizo las declaraciones en el segundo piso del Hotel Fundador, pese a que previamente el comité político del pacto, que sesionaba un piso más arriba, intentó persuadirlo de emitir un planteamiento de carácter personal.


Sonrientes, Tomás Hirsch y el jefe del comando del Juntos Podemos, Lautaro Carmona (a la derecha), antes de la declaración unilateral del abanderado.(Foto comando TH)

"Pese a su ‘salida de libreto’ Hirsch declaró a El Mostrador.cl que no hay riesgo de quiebre en el pacto: "No, en absoluto. Para nada. Es un estilo diferente de hacer política", precisó, mientras un tumulto de militantes humanistas aplaudía su decisión.



A su turno, el presidente del PH, Efrén Osorio, respaldó la acción política de Tomás Hirsch porque a su juicio ninguno de los dos candidatos que pasan a segunda vuelta: Michelle Bachelet, por la Concertación; y Sebastián Piñera por la Alianza por Chile, representan el ideario de sus adherentes.



"Nosotros entendemos que el Juntos Podemos no debería dividirse, tenemos que asumir que hay esas diferencias, administrar esas diferenciar y volver a reconstruir un proyecto que es muy importante. Lo importante es que sigamos unidos y si hay diferencias en este momento, seamos claros y digamos que las hay y que no tenemos una posición común", señaló.



PC desencajado



En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien obtuvo un 13,58% de la preferencias en el distrito 46, perdiendo la posibilidad de transformarse en diputado por Lota, reconoció sentirse sorprendido por la actitud unilateral de su candidato presidencial y anticipó que su colectividad no se pronunciará a priori sobre qué hacer en la segunda vuelta.



"Como Partido Comunista no hemos tomado ninguna determinación al respecto (lo hará el martes o miércoles). Por lo trascendente que es la decisión que hay que tomar, nosotros nos vamos a reunir primero como comisión política y con el comité central del partido antes de emitir una opinión", afirmó Teillier, quien hasta anoche no recibía ningún llamado del comando de Michelle Bachelet para pedir un apoyo.



"No sé por qué Tomás tomó la decisión, no he conversado con él…Pero me sorprendió", agregó el dirigente.


La abogada Carmen Hertz, dispuesta a condicionar un apoyo para evitar que la derecha llegue al poder.(Foto El Mostrador.cl)

Asimismo, la abogada de derechos humanos y candidata del Juntos Podemos por el distrito 16 (Colina, Lampa, Til Til, Quilicura y Pudahuel), Carmen Hertz, cuestionó también la decisión del militante Humanista.



"Creo que cuando hay un pacto como el nuestro, que está creando un espacio de construcción unitario, parece adelantado entregar opiniones personales, porque como el Juntos Podemos recoge muchas sensibilidades, hay también otras opiniones sobre la segunda vuelta. Hubiera esperado una opinión común; yo por lo menos no estoy de acuerdo con esa posición", dijo Hertz, quien obtuvo un 9,14% de las preferencias en su distrito.



Más cercanos a la posición del Partido Comunista, el presidente de la Izquierda Cristiana, Carlos Donoso, expresó que le hubiese gustado un acuerdo, una declaración conjunta, reconociendo la posibilidad de un quiebre en el pacto de la izquierda extraparlamentaria.



"(Los humanistas) han hecho evidentes diferencias públicas que existen. Que el Podemos vaya a tomar un acuerdo como Podemos es difícil, porque, por lo menos, el candidato ya planteó que va a votar nulo…A menos que cambie su posición", explicó.



Donoso reconoció que se le intentó persuadir en el tercer piso del Hotal Fundador, antes de bajar a dar la última conferencia de prensa, pero al parecer Hirsch tenía la decisión de dar a conocer su posición personal, en momento que el jefe del comando, Lautaro Carmona, se encontraba en Canal 13, ignorante de lo que sucedía en el hotel minutos antes de la medianoche.


Desconcertado quedó Lautaro Carmona tras la declaración de Hirsch.(Foto El Mostrador.cl)

"Yo estaba en un debate en Canal 13 y ahí me enteré de la conferencia de prensa, pensé que íbamos a esperar al día siguiente. Es un hecho que tenemos que evaluar. En el fondo tenemos que evaluar cómo salvar positivamente este acontecimiento sin desarmar lo que hemos construido", expresó Carmona.



Las peticiones de la izquierda para apoyar a Bachelet



De acuerdo a los resultados de la elección presidencial, en una segunda vuelta la Alianza por Chile superaría a Michelle Bachelet, de no contar ésta con los votos que pueda aportar el Juntos Podemos. En ese sentido, el abogado del Partido Comunista (PC), Eduardo Contreras, señaló -a título personal- a El Mostrador.cl que no dejará que la derecha llegue al poder.



"Ningún chileno se puede llamar a engaño, en el sentido de que la izquierda se prestara para una victoria de la derecha. Pero tampoco podemos entregarnos de manera fácil, a una Concertación que en esencia ha mantenido el mismo modelo reaccionario de Pinochet", sostuvo.



"Por consiguiente, creo que será posible llegar a una fórmula de acuerdo, según lo establezca la dirección del Juntos Podemos y lo anuncie Tomás Hirsch, a condición de que se logren acuerdos que perfecciones la democracia", agregó Contreras, candidato a diputado que finalmente obtuvo un 8,46% de las preferencias en el distrito 28.



Al respecto, su colega, la abogada Carmen Hertz, adelantó las peticiones que ‘eventualmente’ le harían a la Concertación antes del 15 de enero: "Esto tiene que ser un acuerdo político público, nada de entre gallos y medianoche, esa es la única manera de convencer a los votantes del Juntos Podemos Más que en definitiva por cuarta vez elegirían a un candidato de la Concertación", dijo.



"En primer lugar, el cambio del sistema binominal, que haya una voluntad real, explicitada en un proyecto de reforma constitucional para cambiar el sistema. En segundo lugar, es necesario hacer rectificaciones a este modelo… Y se me ocurre por ejemplo, que sean rectificaciones reales, no cosméticas, como el royalty, que el porcentaje para explotar los recursos naturales no sea la ridiculez que sea ahora. Tercero, fortalecer la protección social de los trabajadores y debilitarla, y que la reforma previsional se real y no cosmética", detalló Hertz, lo cual debe expresarse en proyectos de ley de aquí al 15 de enero.


El economista Manuel Riesco se manifestó abierto a una conversación con el oficialismo, siempre que sea éste quien se acerque.(Foto El Mostrador.cl)

En la misma línea, el candidato a senador del PC por Santiago Oriente, el economista Manuel Riesco, quien obtuvo el 1,66% en su circunscripción, señaló que la Concertación debería pedir el apoyo al pacto, el que podría darlo siempre y cuando los dirigentes del oficialismo dejen de ‘demonizar’ al conglomerado de izquierda.



"Bachelet necesita el apoyo entusiasta de nuestro sector. Ahora, la verdad de las cosas, es que cuando se presenta una situación de esa naturaleza, la fuerza política que requiere el apoyo conversa con la otra y le pide formalmente su apoyo. Y ésta verá si lo da o no lo da", afirmó a este medio.



"Con toda franqueza, la verdad cuatro o cinco puntos de Michelle Bachelet son votos nuestros. Entonces, si quiera salir elegida necesita todo el resto de los votos nuestros, pero también necesitan que no se le vayan votos por la derecha y ellos verán a qué tipos de acuerdo llegan (entre sus partidos). Lo primero para llegar a un acuerdo (con el Podemos) tiene que existir una actitud democrática que signifique pedir nuestro apoyo formalmente", complementó.



Riesco condicionó el acuerdo a que "los ex funcionarios del gobierno de Pinochet y aquellos que se enriquecieron con la privatización de empresas públicas, no van a estar sentados, ni en los gabinetes ministeriales, ni en el sillón presidencial.



Humanistas: Nada que pedir



En tanto, el ex presidente del Partido Humanista y miembro del tribunal supremo de esa colectividad, Gabriel Feres, dijo que la postura de Tomás Hirsch "no debería poner en duda el proyecto político del Juntos Podemos, de ninguna manera, no porque no estemos de acuerdo frente a una opinión coyuntural vamos a poner el riesgo el proyecto", expresó.


Dirigente del Partido Humanista, Gabriel Feres, señaló que es imposible que la Concertación ofrezca algo que pueda cumplir después con el sector.(Foto El Mostrador.cl)

Sobre el ofrecimiento que el oficialismo tendría que hacer a los votantes del Juntos Podemos Más para votar por Bachelet y evitar que la derecha llegue al poder en enero, Feres señaló que: "Creo que sería mucho pedirle a la Concertación, que hiciera lo que nosotros consideramos hacer en este país, porque sino lo habría incluido en su programa: llamar a creación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política y por otra parte, la recuperación de las riquezas básicas, tomando con decisión de iniciar un proceso de renacionalización del cobre", sostuvo el dirigente humanista.



En todo caso, para Feres, lo que puede llegar a definir la elección en una segunda vuelta, es lo que haga la sensibilidad demócrata cristiana con Sebastián Piñera, más que el Juntos Podemos con Bachelet.



A diferencia de los sucedido con el Partido Comunista en esta elección, los humanistas nuevamente no pudieron obtener los votos para legalizarse nuevamente como partido.



Según explicó Feres tienen hasta abril de 2006 para fusionarse con alguna colectividad ante el Servicio Electoral para continuar como partido.



_____________________________



VEA ADEMÁS:



ELECCIONES 2005



_____________________________



Artículos relacionados:



Abogado PC afirma que ‘será posible’ apoyar a Bachelet en segunda vuelta (11-12-2005)



Juntos Podemos evalúa no llamar a votar nulo en segunda vuelta (11-12-2005)



Hirsch: »Hemos tenido un crecimiento importante en un escenario difícil» (11-12-2005)



Experto del PC admite que se está repitiendo escenario electoral de 1999 (6-12-2005)



Candidato del Juntos Podemos no negociará votos en segunda vuelta (4 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias