Publicidad

Jorge Pavez: «Hay que resolver derechamente votar por Michelle Bachelet»

El timonel del magisterio estima que no hay otra alternativa que negociar el respaldo para la carta de la Concertación, con el objetivo de frenar a la derecha. Mientras, el dirigente comunista Jorge Insunza y Manuel Jacques, de la Izquierda Cristiana, se sumaron a las críticas por el intempestivo llamado de Tomás Hirsch a votar nulo en el balotaje.


Como un «grueso error político» calificó el presidente del Colegio de Profesores y dirigente del Movimiento Fuerza Social y Democrática, Jorge Pavez, la decisión del ex abanderado presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, de anunciar que votaría nulo en la segunda vuelta presidencial entre Michelle Bachelet (Concertación) y Sebastián Piñera (Alianza).



"A mi juicio (el planteamiento de Hirsch) significa un error político serio, porque hay una cantidad de votos que pueden, perfectamente, hacer pesar una posibilidad de asegurar cambios en el próximo gobierno. Eso abre camino a una conversación política. Lo otro es, derechamente, quemar las velas antes de tiempo", dijo Pavez a El Mostrador.cl



"Hay que tender puentes, hay que avanzar y, finalmente, hay que resolver derechamente votar por la Bachelet", afirmó.



Este ex dirigente comunista, que estuvo a un paso de postular como independiente a la Cámara de Diputados en un cupo del Partido Socialista, cree -al igual que el abogado comunista Eduardo Contreras-, que ante un eventual triunfo de la derecha en las presidenciales, "no hay mucho donde perderse".



"Esa es la cuestión de fondo y eso es lo que tendrán que analizar los compañeros del Juntos Podemos. Porque aquí queda claro que lo que se requiere es una nueva mayoría, que avance más allá de ese 5%", precisó.



Para el presidente de los docentes, la fórmula del "voto nulo" fue planteada por algunos en 1999, cuando el PC llevó a Gladys Marín, llamado que no surtió efecto alguno, ya que finalmente se dejó en libertad a los militantes de la colectividad, lo que habría facilitado el triunfo de Ricardo Lagos sobre Joaquín Lavín.



Pavez estima que la coalición de gobierno no sólo deberá preocuparse sobre los votos del Podemos, sino que también cómo retiene el de la Democracia Cristiana. «Para la Concertación se abre un panorama complejo, porque por un lado debe tratar de captar los votos de la izquierda y, por otro, debe tratar de contener la base de centroderecha que está en su alianza, que son los votos de la DC", añadió.



PC decide el jueves



Debido a que Hirsch complicó el escenario en el Juntos Podemos, al adelantarse a dar sus posición personal sobre el voto en segunda vuelta, el Partido Comunista (PC) se encuentra evaluando cuál será su planteamiento final. Es por ello, que el miércoles se reunirá el Comité Central (CC) que posee cerca de 80 miembros para adoptar una decisión al respecto.



"A mí me parece que lo mejor hubiera sido y, sigue siendo, hacer el intercambio (ideas) al interior del Juntos Podemos y alcanzar a una opinión común consensuada. Cualquiera que ella sea, nosotros vamos a trabajar para ello", expresó el dirigente comunista Jorge Insunza.



Una vez resuelta la decisión del CC, se dará a conocer en conferencia de prensa el día jueves. En tanto, este martes se reunirá la Comisión Política para analizar el escenario sobre el cual deberán pronunciarse.



La voz de la IC



De igual forma, Manuel Jacques, dirigente de la Izquierda Cristiana (IC), manifestó que el día de la elección esperaba una declaración unitaria del pacto y no abiertamente unilateral por parte de Hirsch.



"Nosotros habíamos previsto tener una declaración conjunta, que pudiera expresar una síntesis de las distintas posiciones que se estaban marcando. El Pacto Juntos Podemos está conformado por más de 54 organizaciones, por tanto, no hay un solo criterio para ver los escenarios políticos", señaló.



"Cualquiera sea la decisión de la Izquierda Cristiana (IC), es una decisión que tiene por objetivo preservar tres elementos: unidad de la izquierda; valorar el resultado que hemos obtenido, en ese sentido, tener conciencia de darle un valor útil al voto; y que exista un itinerario que proyecte la fuerza del Pacto Juntos Podemos" , puntualizó Jacques.



Con todo, el militante de la IC recalcó su interés en que con la decisión ganen los mundos popular, social y de los trabajadores, descartando un posible rompimiento del pacto ante la postura personal de Hirsch.



____________________________



VEA ADEMÁS:



Elecciones 2005



Artículos relacionados:



Abogado PC afirma que ‘será posible’ apoyar a Bachelet en segunda vuelta (11-12-2005)



Juntos Podemos evalúa no llamar a votar nulo en segunda vuelta (11-12-2005)



Hirsch: »Hemos tenido un crecimiento importante en un escenario difícil» (11-12-2005)



Experto del PC admite que se está repitiendo escenario electoral de 1999 (6-12-2005)



Candidato del Juntos Podemos no negociará votos en segunda vuelta (4 de Diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias