Publicidad

Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando

Acción forma parte de las intenciones del empresario para allegar a los sectores más conservadores del falangismo a su opción, con miras a la segunda vuelta presidencial. El secretario nacional de la DC restó importancia al movimiento, pero de todas maneras los antecedentes fueron pasados al Tribunal Supremo de la colectividad.


El comando de campaña del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera (RN), anunció este martes el ingreso de doce ex y actuales militantes de la Democracia Cristiana (DC).



La acción forma parte de las intenciones del empresario para allegar a los sectores más conservadores del falangismo a su opción, con miras a la segunda vuelta a realizarse el próximo 15 de enero.



La lista se agregó a Gabriel Tomic, hijo del fundador de la DC Radomiro Tomic, el primer democratacristiano descolgado de su partido que se unió a la postulación a La Moneda del ex senador por Santiago Oriente.



A él se agregaron los militantes Roberto Mayorga, ex vicepresidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (Cide) durante el gobierno de Aylwin y actual consejero del Colegio de Abogados, y Cristián Bisquert, quien se desempeñara como embajador durante el gobierno de Frei y presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina (Judca).



También aparecieron Gerardo García Huidobro, un ex secretario ejecutivo de la comisión internacional de la DC y agregado comercial en Miami nombrado por el Presidente Lagos, y Alfredo Ugarte, secretario de la Fundación Frei y fiscal y director nacional (s) de Aduanas durante la administración de Frei.



Otros cercanos a la tienda de la flecha roja que han adherido a Piñera son Gonzalo Garfias, Wally Meza, José Manuel Bórquez, Eduardo Jara Roncati, Raúl Tavolari, Alonso Baeza, Carlos Pérez y Fernando Moreno.



Sin embargo, dos de los mencionados en la nómina, Alfredo Ugarte y Gonzalo Garfias, negaron estar respaldando la candidatura del abanderado de Renovación Nacional, y ya comunicaron su postura a las autoridades del partido.



Aseguraron que habían sido convocados por Mayorga para escuchar planteamientos de Renovación Nacional sobre el humanismo cristiano, pero que sólo esta mañana se enteraron de que se trataba de un apoyo a Piñera, por lo que no ingresaron a la actividad.



Comando humanista-cristiano



«Este no es sólo un hecho coyuntural, relativo a la elección presidencial, sino que es el nacimiento, el origen, de un comando humanista cristiano, que quiere proyectarse en el tiempo y en el futuro, y rescatar estos valores que, estimamos, han sido marginados por nuestra sociedad», señaló el propio Mayorga.



Por su parte, Bisquert señaló que "el humanismo cristiano trasciende a los partidos políticos, sobre todo, cuando está en una contradicción insuperable, los valores del humanismo cristiano, con la gente que conforma la Concertación", por lo que aseguró que "nuestra tranquilidad espiritual y política es completa».



A su vez, el empresario aseguró que el ingreso de estas personas a su campaña es de "total y absoluta" coherencia con lo que ha sido su trayectoria política, así como durante su vida.



"Siempre he adherido a la democracia, a la economía social de mercado, a la igualdad de oportunidades, a la justicia social, a los valores del humanismo cristiano, y creo que eso demuestra una tremenda consecuencia y coherencia", puntualizó.



TS de la DC analizará antecedentes



El presidente del partido Demócrata Cristiano, senador Adolfo Zaldívar, remitió los antecedentes al presidente del Tribunal Supremo, Eric Campaña, de las personas que aparecen apoyando a Piñera.



De esta forma, el TS verificará las condiciones de quienes fueron presentados como militantes de la DC. Sin embargo, se si comprueba que efectivamente pertenecen a la tienda, la instancia disciplinaria deberá adoptar las medidas correspondientes.



Sin embargo, previamente el secretario nacional de la colectividad y director ejecutivo del comando de Michelle Bachelet, el diputado Jaime Mulet, restó importancia al anuncio, asegurando que se trataba de personas sin mayor figuración pública.



"La gente que mostró Sebastián Piñera, algunos son ex militantes de la DC. Creo que no se les conoce mucho, son de bajo perfil, y no representan a nadie más que a sus propias personas. No le doy ninguna importancia desde el punto de vista político", afirmó.



Mulet enfatizó que en la nómina no hay ningún personero de importancia para la falange, como un alcalde, concejal o un parlamentario, y que sólo incluyó a un ex funcionario público. "No tiene ninguna otra connotación", enfatizó.



El directivo señaló que Piñera ha usado "a mucha gente" y "sigue en lo mismo", al recordar que durante la primera vuelta "usó algunos apellidos, seguramente algunas imágenes que puso, los tiros de cámara eran de la DC, y va a segur usando todo".



Sin embargo, recalcó que "la DC está con Michelle Bachelet, está con la Concertación y el mundo progresista", y descartó que pueda vincularse con sectores de derecha, por cuanto "tiene un sentido de vocación popular y nacional".



Heredero de Pinochet



"Piñera representa exactamente lo contrario. Otro tipo de valores, valores de derecha, valores de Pniochet, valores de Lavín. Acaba de sumar a la UDI y toda la herencia de Pinochet, de manera que Piñera es el heredero de Pinochet", sostuvo.



"Eso a mí no me gusta. Hay gente que le puede gustar. Pero creo que nunca un heredero de Pinochet va a tener la mayoría, o alguien que recoge todo lo que dejó Pinochet con tal de obtener la presidencia de la República. Menos con un Pinochet procesado por violaciones a los derechos humanos, procesados por plata", puntualizó.

Publicidad

Tendencias