Publicidad

Bachelet hace cambios en su comando y Alvear no tiene rol protagónico

Antes de encabezar un acto en el court central del Estadio Nacional, la abanderada oficialista presentó a su nuevo equipo, que estará encabezado por el derrotado senador DC Andrés Zaldívar. Sin embargo, la ex canciller no tendrá un cargo relevante en la nueva estructura y sólo se dedicará a fortalecer la campaña presidencial en la circunscripción de Santiago Oriente.


Después de intensas reuniones con diversos dirigentes y parlamentarios de los partidos de la Concertación, la candidata presidencial del oficialismo, Michelle Bachelet, decidió -junto a sus más cercanos colaboradores- realizar cambios en su comando para levantar su campaña en esta segunda vuelta electoral.



Desde ese mismo domingo 11 de diciembre, cuando el Ministerio del Interior dio los cómputos y ratificaba un balotaje, la abanderada decidió hacer modificaciones, asesorada por el mismo equipo que la había llevado a no ganar en primera ronda.



No obstante, al saber que el candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, sería su rival, las ideas apuntaron a integrar a más demócratas cristianos. Por eso, uno de los que jugó un rol clave en el nuevo diseño fue el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, quien enfatizó en la necesidad de darle un rol más protagónico a su hermano, Andrés, derrotado en las elecciones parlamentarias (con más de 24%), en virtud de su larga experiencia en campañas y trayectoria política.



Eso significó que Bachelet decidiera formar un Comité Político Estratégico, encabezado por Andrés Zaldívar, que su vez trabajará directamente con el director ejecutivo de la campaña, el colorín, Jaime Mulet.



De esta manera, nuevamente personas de plena confianza del jefe partidario de la falange quedan en el comando, con el consentimiento de la candidata, aspecto que no es bien evaluado en el resto del oficialismo, según fuentes del sector, y que trajo complicaciones con el ala que encabeza Soledad Alvear.



Alvear no asiste a acto de Bachelet



Todo preparado estaba en court central del Estadio Nacional para que la candidata anunciara a sus nuevos rostros. Sin embargo, extrañó la ausencia de Alvear y los más cercanos colaboradores de ésta, como el senador Jorge Pizarro, aunque sí había figuras como Edgardo Riveros, Juan Carlos Latorre y Claudio Orrego.



Ello tenía una razón: definitivamente la senadora electa por Santiago Oriente no estaba en el núcleo más relevante de la nueva estructura, pese a que -según cuentan en su círculo-, el lunes por la noche la abanderada le había ofrecido tener un rol relevante, como encabezar giras nacionales, considerando que Alvear logró un 43,76% en una zona importante de la Región Metropolitana.



Sin embargo, todo cambió la mañana del lunes, cuando la ex ministra de Salud y Defensa comunicó a la senadora electa que decidió realizar algunos cambios a la oferta original. Ésta última fue tajante, al señalar que si bien la apoyará, centrará su trabajo en la circunscripción por la cual fue electa.



Versión que ratificó cuando salió del encuentro y fue abordada por la prensa: "Yo voy a trabajar en mi circunscripción. Les dije que no necesitaba nombramientos en cargos para asumir un trabajo y, de esta forma, que Michelle gane».



Sectores disidentes, sin embargo, aseguraron que «el cambio de decisión de la candidata se debió a las presiones del sector colorín».



Incluso, Alvear se tomó unos días de descanso y se fue a la playa con su esposo, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, lo que fue ratificado por la propia Bachelet. "Eso era un compromiso de antes, pero ella me escribió una nota, explicándome por qué no podría estar aquí. En todo caso, Soledad tendrá un rol muy relevante en mi campaña", dijo.



Bitar y otros que llegan



Al acto desarrollado en el Estadio Nacional asistió el renunciado ministro de Educación Sergio Bitar, quien será la cabeza del nuevo Comité Político Estratégico, junto al senador Andrés Zaldívar.



La instancia que se reunirá por primera vez a las 10.30 horas de hoy, estará integrada por los ex Presidentes, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, y los presidentes de los partidos de la Concertación (Ricardo Núñez, José Antonio Gómez, Víctor Barrueto y Adolfo Zaldívar)



A este grupo también se unirán algunos parlamentarios que obtuvieron una alta votación, como Camilo Escalona, Guido Girardi, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier.



____________

Publicidad

Tendencias