Publicidad

Todo el arcoiris DC se reúne hoy con Bachelet en señal de unidad y apoyo

En un almuerzo realizado en el edificio del Congreso, en Valparaíso, los senadores Mariano Ruiz Esquide, Rafael Moreno, Jorge Pizarro y Eduardo Frei acordaron entregar todo su respaldo a la abanderada oficialista. Sin embargo, en el comando bacheletista hay algunos que piensan que estos comicios serán »difíciles» ya que por primera vez »se podría perder».


Las reuniones parecen ser el tópico de esta semana en el comando de Michelle Bachelet. El jefe del comando político estratégico, senador Andrés Zaldivar, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, junto al encargado de comunicaciones, Ricardo Solari, fueron los primeros en juntarse para analizar la coordinación del recién estrenado Comité Político Estratégico.



Más tarde, el presidente de la DC, Adolfo Zaldivar, se reunió con la abanderada presidencial para solicitarle que reciba lo antes posible al recientemente creado Comité DC que trabajará en la segunda vuelta, y que estará conformado por los senadores Eduardo Frei, Mariano Ruiz Esquide, Jorge Pizarro y Rafael Moreno.



Paralelamente, en el Congreso, en Valparaíso, estos cuatro parlamentarios sostuvieron un frugal almuerzo, donde pidieron a los militantes de la falange que todas las discusiones sobre diferencias internas se postergaran hasta el 16 de enero, después de la segunda vuelta, informó Ruiz-Esquide.



Y este jueves los senadores DC se reunirán con la abanderada presidencial, a las 11 horas, para informarle que "estamos respaldando a concho su candidatura», adelantó el mismo parlamentario falangista.



«Vamos a apoyar todo el esfuerzo que está realizando Michelle Bachelet; y vamos a enfrentar con mucha fuerza la manera en que Sebastián Piñera está llevando su ofensiva para conseguir los votos DC, y ayudaremos a que las distintas instancias de la DC nos organicemos para ganar la calle y la campaña», añadió.



Ruiz Esquide dijo que «nos hemos reunido en un afán de dar una expresa demostración de unidad de todos los sectores de la DC, representados por los personeros, que de una u otra
manera, hemos sido partícipes de esos grupos durante estos años».



Comité Estratégico



La noche del miércoles se constituyó el Comité Político Estratégico en la Fundación Eduardo Frei, aunque nuevamente llamaron la atención las ausencias de la senadora electa Soledad Alvear -aunque todavía no está confirmada su participación en la instancia-, y de la propia abanderada.



Al edificio de calle Hindenburg 688 llegaron el senador Andrés Zaldívar, el ex ministro Bitar, los ex presidentes Eduardo Frei y Patricio Aylwin, y los timoneles de los cuatro partidos del oficialismo: José Antonio Gómez (PRSD), Víctor Barrueto (PPD), Ricardo Núñez (PS) y Adolfo Zaldívar (DC).



A ellos, se agregaron los senadores Alejandro Foxley (DC), José Antonio Viera Gallo, y los diputados Camilo Escalona (PS), Gabriel Ascencio (DC), Guido Girardi (PPD), Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), además de Solari y el jefe territorial del comando, René Jofré.



Durante el encuentro, Andrés Zaldívar minimizó la ausencia de Alvear, asegurando que la ex canciller tendrá un rol destacado en la campaña de la segunda vuelta. «Ella tiene un espacio clarísimo, y lo va a tener. Soledad es parte de la campaña, y ha sido muy importante", sostuvo.



Agregó que «no he escuchado ninguna información que tengamos problemas de comunicación. Ella se va a incorporar y hoy (miércoles) está descansando».



En la cita, se fijaron los primeros hitos que deberá marcar esta campaña para lograr ganar en segunda vuelta y que serían un mayor trabajo territorial y una alta presencia de los alcaldes y parlamentarios, para lograr traspasar el 51% que obtuvieron en estas últimas elecciones a la abanderada de la Concertación.



«La idea es reforzar lo que hicimos en la primera vuelta, aplicar el plan de giras, la fórmula del departamento comunicacional, los elementos de campaña, para que en las próximas 24 o 48 horas todo esté definido», señaló Andrés Zaldívar.



Añadió que en la cita faltaron dos personas, la candidata presidencial -que no tiene porqué asistir a todas las reuniones, aseguró-, y otra, cuyo nombre no especificó, aunque según fuentes del comando sería la diputada Carolina Tohá (PPD).



Encuentro con las dos mayorías DC



En otra señal para la DC, Michelle Bachelet recibió la visita de los diputados Patricio Walker y Alejandra Sepúlveda, quienes se comprometieron que en sus regiones trabajarán para que el alto porcentaje que ambos sacaron en las parlamentarias pasadas, poder traspasárselo a la candidata.



Además coincidieron en el sentido de que muchos candidatos de la Alianza al Congreso o sus cercanos ofrecieron pagar los servicios básicos a las personas para que opten por algunos postulantes, tal como lo sostuvo la abanderada del oficialismo.



"Es una práctica habitual de la derecha. A mi me sorprende que este sea uno de los diálogos más importantes. En la oficina parlamentaria todos los días llega gente y dice mire diputada, aquí hay una cuenta de luz, entonces perfecto vaya al comando de la derecha que se lo paguen y después vuelven", señaló.



También estuvieron en el comando bacheletista su secretario ejecutivo falangista, el diputado Jaime Mulet, el presidente en ejercicio del PRSD, Isidro Solís, y el ex subsecretario y coordinador de la campaña en la Región Metropolitana, Belisario Velasco, entre otros.



»Se podría perder»



Al interior del comando existen opiniones divididas en cuanto a cómo se debe actuar en esta segunda etapa de la campaña. Para algunos, por primera vez, esta es una elección difícil de ganare, e incluso se afirma que "se podría perder" si no se actúa adecuadamente.



Además, el análisis que se hace es que el voto popular de Joaquín Lavín y que podría ser traspasado a Michelle Bachelet no es más de un 5%, que tiene la característica de ser volátil, ya que se trata principalmente de personas apolíticas, a quienes les interesa que le cubran sus necesidades inmediatas.



Por otro lado, se recuerda que el voto de los comunistas, que el miércoles condicionaron el apoyo a la abanderada concertacionista a cambio del cumplimiento de cinco materias, será decisivo, tal como lo fue en la campaña de Ricardo Lagos en enero de 2000.







_____________



ADEMÁS



Soledad Alvear quería rol protagónico en comando de Michelle Bachelet



Artículos relacionados



Bachelet niega que denuncia de cohecho se dirigiera directamente a Piñera (14 de diciembre del 2005)



Bachelet hace cambios en su comando y Alvear no tiene rol protagónico (14 de diciembre del 2005)

Publicidad

Tendencias