Publicidad

Cardemil: «Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara»

El diputado reelecto por Santiago fue el único que emigró a la UDI para apoyar a Lavín cuando apareció la candidatura de Piñera. Ahora que los roles se invirtieron y el candidato único es el empresario, asegura que trabajará firme por él en su distrito. Tampoco le complica su doble militancia y asiste tanto a las reuniones de bancada de la UDI como de RN.


Recién reelecto y con nuevos bríos está terminando el año el diputado por Santiago, Alberto Cardemil. Pese a que su votación bajó del 39,4% en 2001 a 28,58% en los comicios del domingo último, está satisfecho ya que "la votación de la Alianza se mantuvo. Lo que pasa es que mi compañera de lista (Carmen Ibáñez) hizo una campaña a todo dar".



Si bien pudiera pensarse que se encuentra en una posición algo incómoda por ser el único diputado RN que prefirió seguir a Joaquín Lavín cuando apareció la candidatura de Sebastián Piñera, y postular en cupo UDI , asegura que se siente de lo más bien donde está. "Estoy en una posición independiente de Alianza, que ahora vale mucho, pero que no era tan fácil explicar o transmitir", señala.



Atrás quedaron esos días en que estuvo meditando si quedarse en RN o ir tras el ex edil de Santiago. Hoy día lo tiene claro: es un diputado de doble militancia y apoyará al candidato único del bloque opositor.



-¿Usted va a hacer campaña por Piñera en segunda vuelta?
-Yo soy coherente con lo que dije: yo dije que votaba por Lavín. Me siento orgulloso de haberme acercado a Lavín y de ser su amigo, creo que tuvo una muy buena votación.. De hecho, en el distrito de Santiago ganó. Pero siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara. De tal manera que es perfectamente natural para mí hacer este esfuerzo ganador.



-¿Se siente más UDI o más RN?
-Se ha especulado si yo voy a volver a militar en Renovación Nacional o si me voy a hacer militante de la UDI. Yo estoy en una posición que me gusta. Soy un diputado independiente de la Alianza, 100% Alianza, lo que me permite trabajar con los dos partidos. De hecho, estoy trabajando con los dos partidos: formo parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional, nunca he dejado de ser de esa bancada a pesar de postular en un cupo UDI. Tengo, lo que se puede llamar, doble militancia. Y la estoy ejerciendo con tranquilidad y alegría: son todos mis amigos, quiero que le vaya bien a los dos partidos, quiero que Piñera gane esta elección y en eso estamos trabajando.



El pragmatismo de la UDI



-¿Usted cree que la UDI entera va a trabajar por Sebastián Piñera?
-Está trabajando ya, me consta. Es un partido súper organizado y tomó la decisión de apoyarlo. En todo caso, yo lo voy a hacer. En la mañana (de ayer, jueves) estuve con Patricio Melero, quien se juntó con Cristián Monckeberg para elaborar instructivos precisos a todos los diputados electos. Es el diputado electo el que tiene que encabezar este esfuerzo.



-¿Cree necesario que Piñera firme una especie de compromiso de inclusión de la UDI en un eventual gobierno?
-No. En un gobierno de la Alianza no habría ninguna negociación estilo Concertación para repartirse el animal. Aquí hay una decisión por jugarse una opción real de ganar y realmente nadie le puede echar la culpa a nadie de no haber hecho todo el esfuerzo por ganar. Aquí lo que está funcionando es el pragmatismo político de la UDI. Además, la UDI es el partido más potente, sin ella no se puede gobernar, ni en la Cámara ni en el Senado. Si Sebastián sale elegido presidente, para gobernar va a tener que hacerlo con todos los diputados de la Alianza.



– ¿Entonces no sería necesario un compromiso?
– Para qué, si necesita a la UDI para sacar los votos en el Senado y en la Cámara. No tiene votos propios, necesita los votos de toda la Alianza y el voto mío.



-Usted habló del pragmatismo de la UDI. ¿Pragmatismo por apoyar a una persona como Piñera?
– No, pragmatismo porque se puede ganar. Porque no se puede comparar un gobierno de la Bachelet, que sería un desastre, con un gobierno de Piñera. Obviamente que sería mucho mejor un gobierno de Piñera.



"Piñera tiene 1 opción en 3 de ganar"



-Usted conoce bien la realidad en RN y en la UDI y sabe muy bien que muchos en ambos partidos no se pueden ver.¿Cómo podrán trabajar juntos por la candidatura de Piñera, que es el menos querido por el gremialismo?
-De la misma forma que la Concertación lo ha podido hacer, con socialistas y demócrata cristianos detrás del mismo proyecto. Llega el momento en que hay intereses políticos superiores que obligan a superar las diferencias. Lo que le ha faltado a la Alianza es haber imitado los mejores momentos de la Concertación, esa envergadura sólida de coalición política. No te digo que la Alianza ya lo haya conseguido, pero va en esa dirección. Y con mayor razón si llegáramos a gobernar. Yo creo que no hay mejor cemento que el poder.



-¿Cree posible que Piñera obtenga el 100% de los votos de Lavín, además sume otro par de puntos y le gane a Michelle Bachelet?
– Yo creo que esta va a ser una elección estrecha, que está recién estructurándose, pero no he visto a nadie que no esté trabajando en forma aperrada en esta elección. Creo que Piñera tiene una opción en tres de ganar, que no es malo. La diferencia es que Piñera está jugando muy bien su opción y Bachelet está jugando muy mal las dos que tiene.



La propia candidata del Partido Socialista ha ido perdiendo el voto demócrata cristiano con afirmaciones desafortunadas, con declaraciones más desafortunadas todavía de parte de los senadores electos (Camilo) Escalona y (Guido) Girardi. Todos estos son antecedentes que van alejando al voto decé, lo cual robustece la opción de ganar de Sebastián Piñera. Yo tengo una tarea muy concreta en este esfuerzo, que es trabajar en mi distrito, de Santiago.



-¿Qué le parece la inclusión de militantes DC en el comando de Piñera?
– Me parece que hubo un trasvasije de votos bien grande desde esos sectores y es posible que se siga incrementando. La tarea inmediata es tratar de ganar la segunda vuelta, con el apoyo de esos sectores. La tarea mediata para gobernar o para ser una oposición que dé el ancho es reestructurar la Alianza y generar una Alianza multifacética, ganadora, sugestiva, institucionalizada y madura.



-No teme que esta Alianza nueva de la que habla Piñera a través de la inclusión de los desilusionados de la DC pueda perjudicar a la UDI, por quedar situada al extremo derecho del espectro?
-Por supuesto que no. Una alianza nueva siempre incluye a la UDI y a RN, más un grupo de independientes. Eso es lo que quiere la Concertación: volver a un sistema de tres tercios cambiando el sistema binominal. Pero no lo va a lograr.



Artículos relacionados



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias