Publicidad

La Moneda anuncia envío de proyecto de ley para reformar sistema binominal

Ministro del Interior reconoció que éxito de la iniciativa depende de la Alianza, por lo que exhortó al abanderado presidencial del bloque de centroderecha, Sebastián Piñera, para cumplir con la palabra empeñada y respaldar la idea. El anuncio podría generar conflictos entre RN, proclive a los cambios, y de la UDI, que ha rechazado las modificaciones.


El ministro del Interior, Francisco Vidal, anunció que La Moneda enviará el miércoles próximo al Congreso un proyecto de ley tendiente a reformar el sistema electoral binominal.



De todos modos, el secretario de Estado reconoció el éxito de la iniciativa requerirá el apoyo de la derecha, pues se trata de una ley orgánica constitucional.



Vidal exhortó al candidato presidencial único de la Alianza, el militante de Renovación Nacional (RN) Sebastián Piñera, para cumplir con la palabra empeñada y sumarse al respaldo de la idea.



Pero el llamado supone también un conflicto al interior del hoy cohesionado conglomerado de oposición de derecha, pues la UDI es el partido mayormente reticente al cambio.



«Yo he escuchado por años a Sebastián Piñera que a él no le gusta el binominal. Escuché por años a (el electo senador RN Andrés) Allamand», recordó el jefe de gabinete.



«Hay un acuerdo en el consejo nacional de RN, que se realizó en Temuco, en que el consejo aprobó modificar el binominal, pero después algunos de los senadores no quisieron», agregó.



El jefe del gabinete aseguró que «llegó el momento (…) de que la ciudadanía sepa que nuestro objetivo es cambiar el binominal por un sistema que sea más representativo e incluyente».



El Gobierno informará sobre los alcances del proyecto a los partidos con representación parlamentaria entre el lunes y martes próximo, así como también al presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC), pues será ingresado por esa instancia.



Comando bacheletista valora decisión



Vidal se reunió esta mañana con dos altos representantes del comando de Michelle Bachelet: el senador Andrés Zaldívar (DC) y el ex ministro de Educación Sergio Bitar (PPD).



«Es una precisión política. Es bueno que nos sinceremos ante la opinión pública de acuerdo con las ofertas (electorales) y las decisiones políticas que se tengan», consideró el democratacristiano.



«Si Sebastián Piñera dice estar por modificar el sistema binominal, bueno que ordene a su gente para que vote a favor de la modificación. Y si tiene un problema interno, que el país lo sepa. Si una parte de la gente que lo apoya no está de acuerdo, que lo diga», añadió.



La reforma al mecanismo electoral es una de las demanda que ha planteado una parte del pacto Juntos Podemos Más encabezada por el Partido Comunista (PC), para respaldar a la carta oficialista en la segunda vuelta presidencial.



Además, es uno de los temas que no pudo ser modificado en las recientes reformas a la Constitución, aunque el texto fue retirado la carta fundamental, y traspasada a una ley orgánica constitucional.

Publicidad

Tendencias