Publicidad

Sin binominal la DC no tiene incentivos para seguir unida a la Concertación

A juicio del director del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, el sistema instaurado por Pinochet también ha favorecido a la Concertación. Por eso propone introducir un elemento proporcional en cupos adicionales pero mantener el mecanismo actual en la mayoría del Parlamento. De lo contrario, la falange quedaría en libertad de aliarse con quien más le convenga.


Ahora que el Gobierno decidió reponer el proyecto para cambiar el sistema electoral binominal en el Senado la próxima semana, seguramente seguirá debatiéndose sobre sus ventajas y desventajas y proponiéndose diversas fórmulas para reemplazarlo.



Una propuesta bastante parecida a la del presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, es la que plantean dos profesores de la Universidad Andrés Bello (UNAB) como alternativa al sistema binominal. Se trata de Juan Esteban Montes, director del Instituto de Estudios Políticos de la casa de estudios, y de Sergio Díaz, investigador del mismo organismo.



Montes es uno de los pocos cientistas políticos concertacionistas que cree que el binominal ha sido bueno para el bloque oficialista, no solo por los dividendos electorales, sino que porque "si se acaba el binominal, la DC no tendría incentivos para mantenerse unida a la Concertación y quedaría como un free rider (actor libre) para unirse con el que más le convenga. Y creo que eso sería un desastre para la Concertación".



Ambos modelos, tanto el de Ascencio como el de los académicos de la UNAB, parten de la base de creer que el sistema creado durante el régimen militar tiene grandes ventajas, por lo que lo mantienen intacto en la mayor parte del Parlamento. Las dos cualidades más nombradas de este sistema son el incentivo a la formación de coaliciones políticas fuertes y duraderas, y la consiguiente dificultad para la proliferación de pequeños y numerosos partidos, todo lo cual genera una mayor estabilidad política y gobernabilidad.



Sin embargo, las dos fórmulas, la de Ascencio y la de los profesores de la UNAB introducen elementos de proporcionalidad al sistema para reducir los defectos que tiene (que son bastantes). Para ello aumentan los escaños tanto del Congreso como del Senado (el proyecto del diputado DC contempla 150 diputados y 48 senadores y el de la UNAB 150 diputados y 60 senadores). Estos sillones adicionales se eligen en razón de la votación de cada partido en una lista única nacional. De esta forma se evita que una tienda política obtenga una alta votación sin recibir representación parlamentaria, y permite que la tercera coalición, en este caso el Juntos Podemos, tenga representación parlamentaria.



Una combinación peligrosa



A juicio de Montes existe una explosiva combinación que hace aún más necesaria la presencia de elementos del sistema binominal, que es la mezcla entre el multipartidismo y el régimen presidencial.



"En un sistema político como el chileno donde hay varios partidos y el sistema es presidencial, existe la posibilidad de que se generen gobiernos de minoría. Es una mezcla tremendamente peligrosa que está presente en prácticamente toda América Latina. De ahí el desastre que hay en países como Bolivia, Brasil y Argentina", explica el experto electoral.



Sin embargo, es consciente que la estabilidad de Chile no se debe únicamente al sistema electoral, sino que influyen también los tipos de liderazgos, el clivaje político democracia- dictadura que aglutinó a la oposición de Pinochet. "Pero yo te puedo asegurar que el día que se acabe el sistema binominal o algún sistema que genere incentivos institucionales para mantener coaliciones, las coaliciones se acaban al día siguiente", señala este abogado de la PUC y doctor en Ciencias Política de la Universidad de Notre Dame.



Es por esta razón que no estima conveniente aplicar en Chile una fórmula más proporcional, como la del profesor de la Universidad Católica, David Altman (que elige la mitad del parlamento por un sistema mayoritario uninominal y la otra mitad de acuerdo a una lista única nacional). Cree que el permitir que una multiplicidad de partidos accedan al Congreso (siempre que superen la barrera de votación del 5%), puede generar ingobernabilidad, aunque sea un mecanismo más justo.



"El sistema de Altman es genial, es muy bueno, en sistemas parlamentarios como en Alemania, que es donde lo inventaron. Si Chile tuviera un régimen parlamentario, yo sería el primero en sumarme, pero dado que tiene un régimen presidencial varios partidos consiguen ventajas importantes a través de un sistema que genera coaliciones fuertes y estables", cree Montes.



Un elemento importante que comparte la propuesta de Altman y la de Montes-Díaz es que utilizan el sistema proporcional compensatorio, es decir, existe una relación directa entre el voto por distrito y circunscripción y aquel que elige parlamentarios por lista nacional. De hecho, este última viene a compensar las distorsiones generadas por el primero, con privilegio para aquella coalición o partido que salió perjudicada en relación a sus votos.



Las dificultades de cambiar un sistema electoral



Juan Esteban Montes cree que existen dos grandes problemas a la hora de pensar en cambiar el sistema electoral de un país. El primero es que "los legisladores tienen fuertes incentivos a no cambiar el sistema, porque es el que los hizo ganar y tienen grandes chances de perder su pega", piensa el cientista político.



La segunda dificultad se produce cuando se diseñan nuevamente los límites de los distritos en función de la población. "El redistritaje -cambiar las fronteras de cada distrito electoral- genera problemas políticos muy grandes. Los políticos odian ese tipo de cambios porque conocen su territorio y generan una clientela y caudillajes locales que se diluyen con el redistritaje", advierte. A esto se le suma las ventajas políticas que se le pueden sacar a un redibujamiento del mapa (guerrymandering), estableciendo la frontera de los mismos en función de la distribución de los propios simpatizantes.



Estos dos inconvenientes son menos complicados con la fórmula del "binominal corregido" de Montes y Díaz, ya que no requiere redistritaje, salvo en las circunscripciones de Santiago Oriente y Poniente que se debieran dividir en territorios más pequeños para igualar su representatividad en relación al resto del país.



Además, este sistema genera menos desconfianza porque no implica un cambio dramático. De esa manera tendría una más fácil acogida por parte de la derecha, que se ha beneficiado durante años del binominal (aunque la Concertación también lo ha hecho). "La viabilidad política es importante. Soñar con la luna es fantástico pero otra cosa es poder alcanzarla. En política hay que ser realista", termina diciendo Montes.



Sin embargo, es probable que ni la fórmula de Ascencio ni la de Montes- Díaz sean atractivas para el Pacto Juntos Podemos por lo que no se escuchará hablar de esta propuesta en concreto hasta después de las elecciones, cuando el apoyo del Partido Comunista ya no sea un riesgo para la candidatura de Michelle Bachelet.



_____________________________________________________________





Artículos relacionados



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)






Publicidad

Tendencias