Publicidad

Colorines plantean que próximo candidato presidencial debe ser un DC

El tema fue analizado en un encuentro de dirigentes de ese sector interno de la falange que encabezó el senador y timonel de la colectividad, Adolfo Zaldívar. Además se conversó sobre la campaña de Michelle Bachelet y se coincidió en que quizás estas elecciones »serán muy estrechas» y que es indispensable aumentar los esfuerzos para obtener un buen resultado.


Un análisis del panorama político nacional, el que incluyó la campaña presidencial de Michelle Bachelet, las elecciones internas de la Democracia Cristiana y el perfil del próximo abanderado único de la Concertación, hizo un grupo de dirigentes del sector colorín de la falange, encabezados por el senador Adolfo Zaldívar, en una reunión que congregó a muchos de los »notables» de esa facción.



El encuentro se desarrolló en el domicilio del timonel DC en Vitacura el pasado miércoles y estuvieron presentes en él Rafael Moreno, Jaime Mulet, Enzo Pistacchio, Patricio Rojas, Zarko Luksic, Gabriel Ascencio, Tomás Jocelyn-Holt y Pablo Lorenzini. La idea fue anticipar los futuros escenarios políticos, comenzando por las dos últimas semanas de campaña de Bachelet que quedan y las posibilidades de que gane en una elección "muy estrecha" frente al candidato de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.



En ese sentido, los comensales se mostraron preocupados por la campaña del empresario de buscar sumar a sus filas a ex militantes o simpatizantes de la DC, como por ejemplo Antonio Walker, hermano del canciller, Ignacio Walker, aunque igual dejaron en claro que ello no puede perjudicar la opción de la ex ministra de Salud y Defensa. También se estableció "cerrar filas" detrás de la candidata y tener claridad con respecto a qué hará el partido después de los comicios, es decir, cuando nuevamente haya otro gobierno oficialista.



De todas maneras, ello será analizado durante la Junta Nacional de la tienda, la que debería realizarse la segunda semana de marzo. En tal instancia debe renovarse la mesa directiva y hay varios postulantes, entre ellos Lorenzini, quien se mostró abierto a ello, en caso de que el senador Zaldívar no quiera postular y otra vez quiera presentarse como candidato presidencial.



En ese último aspecto, los colorines se mostraron plenamente de acuerdo en que el próximo candidato presidencial de la Concertación debe ser un militante de la DC, lo que quiere decir, que éste no debe ser elegido a través de primarias internas.



Lorenzini: "Tenemos varios candidatos presidenciales"



El diputado Pablo Lorenzini dijo que «el candidato debe ser DC porque no estamos disponibles para votar por un socio del pacto en primera vuelta, si nosotros tenemos uno de los nuestros». "La idea -añadió- también es no hacer primarias y eso es lo que plantea nuestro sector, y estoy seguro que es un sentimiento generalizado en la colectividad", expresó.



Manifestó que en cuanto a los candidatos, la falange tiene a varios como a Soledad Alvear, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar, y también a otros dirigentes que durante los siguientes años pueden fortalecer su liderazgo a nivel nacional.



"Quizás este tema en la Junta Nacional de marzo lo vamos a plantear. También muchos de nuestros socios lo entienden así, ya que de lo contrario tendríamos seis años de Lagos, cuatro de Bachelet y cuatro años más de otro progresista, mientras que la DC es el partido más grande del bloque", recalcó.



Moreno: "Podemos tener un resultado muy estrecho"



Un Congreso Nacional para discutir las diversas temáticas que debe insertar la DC en la agenda política del país se acordó realizar para mediados del 2006 durante esta reunión, encabezada por el timonel del partido de la flecha roja.



El vicepresidente y senador, Rafael Moreno, dijo que «se está apoyando la candidatura de Bachelet y deseamos su triunfo», pero puntualizo que la DC "ya comenzó a hacer algunas formulaciones sobre cómo corregir el modelo económico y mirar hacia el futuro en orden a que estos cambios deben ser muy explícitos y representar los intereses reales de los sectores de la sociedad".



"Y este es el discurso que la DC debe sintetizar en un congreso nacional. También hablamos de otras materias, como la defensa de la clase media y de los campesinos, mejorar la educación y la salud pública y aumentar el mercado laboral", manifestó el parlamentario por la Sexta Región.



Respecto a la candidatura de Bachelet, Moreno señaló que "la elección es competitiva y aquí nadie se puede dar la facilidad de decir que el asunto está resuelto. En esto no se puede descartar nada en cuanto a que podríamos tener un resultado muy estrecho".



___________________________________________________________



Artículos relacionados:



‘Creo que vamos a ganar con un margen parecido al que obtuvo Lagos sobre Lavín’ (28 de diciembre del 2005)






Publicidad

Tendencias