Publicidad

Descartan que tragedias de Antuco y Antártica empañen gestión de Cheyre

Ministro portavoz de La Moneda y (S) de Defensa, Osvaldo Puccio, estimó que situaciones de esta naturaleza pueden ocurrir bajo cualquier mando, aunque reconoció que las negligencias como las registradas en el continente blanco son »muy graves». En tanto, el diputado Antonio Leal (PPD) exhortó a realizar una profunda reforma a la justicia militar.


El Gobierno descartó que la tragedia registrada en septiembre pasado en la Antártica, sumada a los hechos acontecidos en Antuco, empañen la gestión del comandante en jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre.



Así lo sostuvo el ministro portavoz de La Moneda y (S) de Defensa, Osvaldo Puccio, al referirse a los antecedentes revelados por El Mostrador.cl, respecto a las negligencias cometidas por el Ejército y que terminaron con la muerte de tres militares en el continente blanco.



Puccio estimó que esta tragedia y la de Antuco «son situaciones que pueden suceder bajo cualquier mando», por lo que a su juicio estos casos no afectarán el trabajo que Cheyre ha realizado a la cabeza de la institución.



«Sin duda, el mando del general Cheyre va a ser recordado y relevado en Chile por la inmensa tarea nacional que ha tenido de modernización del Ejército, y lo que ha sido también cambiar de manera muy importante lo que es el clima de relación dentro de la sociedad chilena», afirmó.



El ministro, sin embargo, admitió que «es muy grave, son situaciones que no deben ocurrir y que a todos nosotros como personas, como chilenos nos duelen y conmueven».



Puccio reconoció que "si bien la investigación no va a reparar el inmenso daño que hubo, ni el inmenso dolor que se causó", consideró que al menos es una forma que tienen las familias de las víctimas para conocer la verdad.



Previamente, el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, expuso su preocupación por los antecedentes que arrojó la investigación de la Fiscalía militar, en cuanto a que los mandos de la Base Antártica habían ocultado información e intentaron falsear documentos.



La autoridad consideró que en este caso están configurados los delitos de cuasidelito de homicidio, incumplimiento de deberes militares y falsificación de documentos. «De las investigaciones ya preliminares, hay presunciones fundadas de que aquí hubo una falta al reglamento y a la ley», dijo en entrevista con radio Cooperativa.



El fiscal militar de Punta Arenas, Marcos Ibacache, procesó el pasado 12 de enero a los tenientes coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro, en calidad de autores incumplimiento de deberes militares y cuasi homicidio, por el accidente en el que murieron tres militares.



La tragedia de septiembre costó la vida al capitán Enrique Encina y a los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto tras caer a una grieta en el hielo de al menos 30 metros de profundidad.



La investigación da cuenta de que el día del accidente los uniformados no cumplían una misión oficial, sino que habían vuelto al lugar en busca de un trineo que habían perdido en una expedición anterior. Además, los tres militares perdieron la vida por hipotermia y no por las heridas que les provocó la caída, como sostuvo en su momento el Ejército.



Además, Ibáñez hizo una orden para justificar la misión de recuperación del trineo y como ésta debía llevar necesariamente la rúbrica del capitán Encina (fallecido en el accidente), agregó a la hoja otra orden antigua, donde sí estaba la firma del oficial y lo anexó a la orden falsa.



Reforma a justicia militar



A las reacciones en torno a la tragedia también se sumó el diputado Antonio Leal (PPD), integrante de la comisión de Defensa, quien este viernes se reunió con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para abordar esta materia y plantear una reforma a la justicia militar.



«Me he reunido con el ministro Vidal, para expresar mi preocupación por la manera en cómo se está tratando en la justicia militar, la tragedia de Antuco y la situación de la Antártica», dijo Leal, quien consideró necesario que ambos casos sean vistos por la justicia civil.



En esa línea, anunció que aprovecharán la asistencia que Cheyre hará a la instancia parlamentaria para tratar el caso Antuco, el próximo 6 de marzo, para también abordar las negligencias cometidas en el caso del continente blanco.



«Vamos a interrogar al general sobre lo ocurrido y el ocultamiento de información por parte de las autoridades militares en la Antártica, que conlleva la muerte de tres oficiales del Ejército» dijo Leal, y agregó que es necesario que el Ejército investigue cómo está funcionando la institución.



"El Ejército no sólo tiene que hacer una investigación interna, sino una investigación de cómo funcionan los mandos. Aquí hay viejos procedimientos que tienen que ser modificados, en el caso del servicio militar obligatorio (SMO) no se puede mandar a la muerte a 45 soldados", sostuvo.



El parlamentario PPD manifestó que el problema de fondo de la institución armada es que "siguen primando órdenes que no siempre tienen lógica, racionalidad y humanismo", señaló.



"Sigue imperando una verticalidad del mando donde no se respetan opiniones, como las que entregó el capitán del Ejército de la Antártica, que se opuso a realizar este operativo para recuperar los trineos y que significan advertencias respecto al grado de gravedad que pueden adquirir determinadas maniobras que el Ejército realiza. Y esto lo tiene que analizar la institución, el Ministerio de Defensa y el Gobierno", indicó el integrante de la cámara.



Dichos de diputado UDI



Tanto Leal como Puccio discreparon de las declaraciones del presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el UDI Jorge Ulloa, quien aseguró que situaciones de esta naturaleza demostraban que en el actual Ejército había una falta de liderazgo.



«Lo que él está diciendo, en el fondo, es que al Ejército nuevo, que se ha reformado, que ha vuelto a los cuarteles y que está perfectamente incorporado en la vida democrática, es un Ejército sin liderazgo y que el Ejército antiguo -lo dice así- sí tenía liderazgo. Ahora el liderazgo de Pinochet, fue muy negativo para el país", aseveró el diputado Leal.



«No quisiera polemizar con el diputado Ulloa. Lo que está funcionando es la institución del Ejército y es probable que el diputado Ulloa no quiera recordar lo que pasó en el Ejército en durante los tiempos en el que él era partidario de lo que pasaba", reclamó Puccio.



___________



Artículos relacionados



Ejército señala que investigación judicial determinará responsabilidades (2 de Febrero del 2006)



Exclusivo: La historia oculta de negligencias tras tragedia de la Antártica (2 de Febrero del 2006)



Lagos lamenta deceso de tres militares chilenos en la Antártica (30 de Septiembre del 2005)

Publicidad

Tendencias