Publicidad

Encuesta del comando de Sebastián Piñera lo sitúa a dos puntos de Bachelet

La muestra revela que Sebastián Piñera no ha logrado llegar todavía al 48% que sumaron su votación y la de Joaquín Lavín en primera vuelta y que Michelle Bachelet ha bajado 5 puntos en relación a lo obtenido en diciembre. Aun así, ambos estarían virtualmente empatados y, según el cientista político Óscar Godoy, a una diferencia de 160 mil electores.


Según un sondeo que se mostró en el Consejo Político del comando de Sebastián Piñera el jueves pasado el número de indecisos aún sería considerable y podría determinar el curso de esta elección. Según señala uno de los asistentes, las cifras de la semana pasada indican que ni el candidato RN ni la abanderada concertacionista han logrado sus propias metas.



Según la muestra -tomada en las principales ciudades del país- tendría alrededor de un 38% de los votos, es decir, 10 puntos menos que la suma de su votación y la de Joaquín Lavín en primera vuelta). La ex ministra de Defensa, en tanto, estaría bordeando los 40 puntos, esto es, 5 puntos menos que los obtenidos en diciembre.



Además, la muestra señala que uno de los factores determinantes en estos comicios será el voto de los indecisos, que alcanzaría el 16% del electorado. Según la misma fuente, este número se habría reducido con respecto al sondeo anterior, que arrojaba 19% de indecisos.



Los indecisos mantendrían proporción



Para el cientista político de la Universidad Católica y miembro del comité estratégico del comando de Piñera, Óscar Godoy, "es obvio que a estas alturas deberíamos estar cercanos a recoger el 48% de los votos, es decir, la votación que obtuvo Lavín más Piñera en primera vuelta. Para ampliar el electorado de Piñera se va a reforzar el electorado en que Lavín está más fuerte, esto es, mujeres de sectores socioeconómicos bajos y, por otro lado, en el voto de centro. Es muy probable que hoy día estemos en torno al 47%".



Sin embargo, el investigador del CEP descarta que el voto indeciso sea el factor más relevante este 15 de enero, ya que "los indecisos siempre se comportan de una forma similar al de las personas que ya tomaron una decisión, se distribuyen casi de la misma manera". Es decir, el 16% de personas que aún no han decidido su voto se repartiría de acuerdo a la proporción que obtengan Bachelet y Piñera.



Los 160 mil electores de diferencia



Para Godoy, los votos realmente determinantes ahora son los 160 mil electores de diferencia que tienen ambos candidatos. "La próxima semana los dos candidatos van a tener una diferencia de sólo dos puntos, es decir, de 160 mil votos. Y en los últimos días de campaña los candidatos van a estar centrados en ese 2% de la población", advierte.



Para dar vuelta las cifras a su favor el equipo de Piñera tiene preparada una batería de medidas. Este martes a las 11 de la mañana el comité programático de su comando -integrado por economistas como Felipe Larraín, Felipe Morandé y Harald Beyer, entre otros- entregará las medidas para los 100 primeros días de su gobierno (en el caso de que Piñera llegue a la Moneda).



Además, el abanderado de la Alianza se está preparando acuciosamente para el debate televisado que se realizará este miércoles, el que puede ser crucial para decidir a los indecisos. Por último, cuenta con la franja televisiva que se estrenó el domingo pasado, con abundante publicidad callejera y radial y con recorridos flash por determinadas ciudades.












Publicidad

Tendencias