Publicidad

Por estrecho margen, Senado rechazó censura contra Sergio Romero

La Concertación fracasó por un voto -22 contra 21- en su intento por remover de su cargo al titular del Senado, luego que acusara al Presidente Lagos de ‘francotirador’. Al término de la sesión, el legislador RN se defendió de las críticas oficialistas por haber votado por sí mismo, y llamó a terminar con la guerrilla de declaraciones.


La Sala del Senado rechazó por 22 votos en contra y 21 a favor, la moción de censura presentada por parlamentarios de la Concertación contra el presidente de la corporación, el RN Sergio Romero.



En la votación no participaron el UDI Marco Cariola -pareado con el DC Gabriel Valdés, que se encuentra enfermo- y el falangista Sergio Páez -con «arreglo» con el timonel gremialista, Jovino Novoa, quien se encuentra en Estados Unidos.



Sin embargo, lo que terminó por desequilibrar la balanza fue la ausencia obligada del radical Nelson Ávila, cuyo desafuero por injurias y calumnias fue notificado esta tarde, y el que el propio Romero haya votado en su favor.



La Concertación esperaba que titular del Senado se inhabilitara de la votación, toda vez que se trataba de una materia que lo involucraba directamente, pero el parlamentario optó por votar, lo que motivó una airada reacción del DC Jorge Pizarro, que se enfrentó con partidarios de Romero.



Al término de la sesión, el presidente del Senado calificó la presentación oficialista de «injusta» y «sin causa alguna», y reiteró que se trató de una «censura política, que pretendía amordazar a un ciudadano chileno, que quiso emitir una opinión política sobre un tema de intervencionismo».



La censura se originó a raíz de las declaraciones de Romero, quien calificó al Presidente Ricardo Lagos de «francotirador», luego que el gobernante decidiera insistir en la reforma constitucional que busca modificar el sistema binominal, que previamente había fracasado en la Cámara.



Según Romero, la decisión de La Moneda es inconstitucional, toda vez que no procede que una modificación a la carta magna se reponga sobre la base del artículo 68 de la Constitución, argumento que fue desestimado por las autoridades del Ejecutivo.



"Siempre como presidente del Senado me he ceñido a la Constitución, a las leyes y al reglamento, de modo que con el rechazo de esta censura se ha demostrado ante el país , o injustificado de su procedencia", sostuvo.



Agregó que espera que la cámara alta no vuelva a convertirse en «juegos electorales", y que se respete la separación de los poderes del Estado. «Me parece que el país debe respetar la institucionalidad de los poderes del Estado, y que ninguno de nosotros intervenga en otro Poder del Estado", afirmó.



Recordó que en su gestión ha impulsado la transparencia de las votaciones, lo que también le valió una amenaza de censura, y que se aplicara lo que señalaba al Constitución en el caso de la sucesión del otrora legislador DC Jorge lavandero, contrariando la postura de ese partido.



«Actué con la absoluta ecuanimidad e imparcialidad», señaló, aunque reconoció que » hubo intereses que quedaron lesionados».



Romero defiende votación



En la oportunidad, instó a sus pares a «evitar que sigamos en una guerrilla de declaraciones" y que «no sigamos interviniendo a un poder del Estado desde otro poder del Estado», y a mantener la compostura en las sesiones, en referencia al reclamo realizado por Pizarro.



"No encontró mejor expediente que criticar a aquellos que estaban respaldándome desde las tribunas, quisiera decirle a él y a mis detractores, que en democracia hay que aceptar las reglas del juego , y las reglas del juego se han cumplido", sostuvo.



Asimismo, defendió el hecho que no se haya inhabilitado, como esperaba la Concertación, al recordar que "todos los presidente s que han sido censurados han votado por sí mismos, de modo que señalar algo distinto es simplemente decir una falsedad".



Pizarro: No representa al Senado



A su vez, el senador Pizarro aseguró que Romero «hace rato» que no representa al Senado, y que «no tiene ninguna legitimidad para dirigirlo», al tiempo que recordó ésta no es la primera vez que el legislador de RN se refiere en duros términos a sus pares del oficialismo.



Sobre la decisión de votar por sí mismo, el legislador falangista estimó que «habría sido más digno para él que, sabiendo que está desaforado el senador Ávila, hubiese empatado dos veces, y hubiese seguido sin mayor drama, pero la hilacha la muestra todo el mundo al final».



A su vez, el PS Carlos Ominami aseguró que Romero «tiene dificultades con las palabras, tiene tendencia al exceso, tiene tendencia al insulto», y defendió su decisión de no haber respetado el pareo con el titular del Senado.



Recordó que dicha institución «no operara para los efectos de que los senadores podamos desligarnos de nuestra responsabilidades y asumir las votaciones que haya que asumir, opera simplemente para evitar una alteración potencial de la relación de fuerzas, cuando alguien con imposibilidad no puede hacerlo. El senador Romero no estaba de viaje, no estaba hospitalizado, estaba muy presente, entonces la institución del pareo no tiene ningún sentido».



______





Artículos relacionados:



Senadores votan moción de censura contra Romero con pronóstico reservado (3-1-2006)



PRSD anuncia apoyo con reparos a censura contra titular del Senado (2-1-2006)



DC, PS y PPD presentan voto de censura este lunes con o sin apoyo del PRSD (29-12-2005)



Censura contra presidente del Senado crea división en filas oficialistas (27-12-2005)

Publicidad

Tendencias