Publicidad

Gobierno acusa a Piñera de «agitar» huelga de contratistas de Codelco

El Presidente Ricardo Lagos insistió en sus críticas a la práctica sobre tercerización de servicios y la resistencia a legislar sobre la materia, recordando el proyecto de ley presentado durante su mandato. Más duro fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien acusó al postulante la Alianza de »soliviantar» a los 28 mil empleados que este miércoles iniciaron un paro indefinido.


El Gobierno acusó este miércoles al abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, de haber agitado las movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas de Codelco, que demandan un bono de $500 mil a la firma estatal. El aludido, en tanto, emplazó a La Moneda a darle urgencia al proyecto que regula la subcontratación.



En esta jornada, cerca de 28 mil trabajadores inició una huelga indefinida con el objetivo de demandar el beneficio económico, atendiendo al mejor precio internacional del cobre, además de pedir celeridad al proyecto sobre tercerización y un nuevo trato laboral hacia los contratistas.



Durante una actividad en Santiago, el Presidente Ricardo Lagos manifestó que si bien es cierto los contratistas ganan menos que los empleados de la empresa estatal, sus sueldos bordean los 600 ó 700 mil pesos mensuales, y se ubican por sobre el promedio de lo que gana mensualmente un trabajador de otras áreas productivas.



Sin embargo, señaló que a su juicio lo que corresponde es que esos $14 mil millones que significaría la entrega del beneficio para los contratistas, se destinara a otras materia que, a su juicio, son mucho más prioritarias.



«Eso me parece que tiene que ver con cómo entendemos que se construye un país. Por eso, si queremos hablar del tema de los subcontratistas (Â…) entonces tengo que decir que este Gobierno envió un proyecto de ley porque queremos que en Chile exista trabajo, mucho empleo, pero trabajo y empleo en serio", sostuvo.



"Enviamos un proyecto, lo ingresamos al Senado de la República, y todos los elementos sustantivos del proyecto -tengo que denunciar aquí- fueron cercenados en el Senado. La mayoría opositora del Senado tiene mejores ideas que el Gobierno y cambió todo aquello, y todo esto lo repusimos en la Cámara de Diputados", agregó.



En esa línea, también lamentó que en época electoral se realicen ofertas con el único propósito de obtener votos, en referencia al respaldo que el ex senador RN dio a la demanda de los contratistas. A modo de ejemplo, recordó que la Alianza ha rechazado en tres oportunidades el reconocimiento constitucional indígena, y hoy Piñera asegura que es partidario.



«A ratos me molesta cuando en períodos electorales se plantean soluciones mágicas, que reflejan sólo la demagogia de la urgencia por conseguir algunos votos. Así no se construyen los países», sostuvo Lagos.



Duras críticas de Eyzaguirre



Más duro fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que durante una visita que el postulante opositor realizó la semana pasada a Rancagua, en la Sexta Región, instó a los empleados a adoptar una actitud hostil hacia Codelco en sus demandas de beneficios económicos.



«Se trasladó a Rancagua a soliviantar 28 mil trabajadores que tienen una relación indirecta con Codelco, y a instarlos, como un agitador, a que pidieran un bono a una empresa que no está relacionada con esos trabajadores", aseguró el secretario de Estado.



Junto con reiterar que el beneficio que demandan los empleados de compañías que prestan servicios a la estatal minera no procede, también llamó la atención que el silencio de los empresarios frente a la actitud de Piñera, se rompió cuando el Presidente Ricardo Lagos pidió regular el tema de la subcontratación en el sector del retail.



«Me parece bastante peculiar que cuando el Presidente dice que le gustaría que algunas empresas del sector retail tuvieran particular preocupación con los derechos laborales, el sector empresarial reacciona indignado, pero no se dice nada y hubo silencio con su candidato presidencial", aseveró el encargado de las finanzas públicas.



En la víspera, Lagos había señalado que las grandes compañías utilizan el sistema de subcontratación para disminuir costos, lo que finalmente termina perjudicando a los trabajadores, lo que motivó la reacción de las Cámaras Nacional y de Santiago del Comercio.



Piñera pide dar urgencia al proyecto



En tanto, el aludido emplazó al Gobierno a darle urgencia al proyecto de ley que regula la subcontratación, al tiempo que defendió su derecho de reunirse con los empleados contratistas de Codelco, y recordó que la propia carta de la Concertación, Michelle Bachelet, también lo hizo.



"Hay una ley que regula y protege mejor los derechos de los trabajadores de empresas subcontratistas. Fue presentada en 2002 y el Gobierno nunca le ha dado urgencia, y ahí está, durmiendo en la Cámara o avanzando a paso de tortuga. Le propongo al Presidente Lagos a que no tengamos que esperar hasta nuestro próximo gobierno para proteger a los subcontratistas", dijo.



El postulante opositor también llamó al Gobierno a que además de agilizar la tramitación de la iniciativa, a evitar que funcionarios públicos sean «subcontratados» por el comando de Bachelet para hacer campaña a favor de la abanderada oficialista.



«Le quiero pedir que terminemos con los subcontratistas electorales, que son chilenos, contratados por gente de izquierda, financiada con recursos de todos los chilenos, para trabajar en la campaña de la candidata de la izquierda. Eso sí es un escándalo, además es inmoral, y un delito", afirmó.

Publicidad

Tendencias