Publicidad

Las múltiples alternativas que baraja Joaquín Lavín para su futuro

El dos veces abanderado presidencial gremialista jugará un rol ciudadano en dos ámbitos centrales: el académico, como profesor de la Universidad del Desarrollo y conferencista en aulas extranjeras; y el área social, a través de la fundación La Vaca u otro proyecto más grande. Sin embargo, no perderá su condición de líder del sector y podría ser el perfecto engranaje entre RN y la UDI.


Un rol ciudadano. Ésa es la respuesta que más se escucha en la UDI a la hora de definir el papel que jugará el dos veces candidato presidencial gremialista. Un rol que desempeñará en dos ámbitos priviliegiados: el académico, como profesor de la Universidad del Desarrollo y conferencista en aulas extranjeras; y el área social, a través de la fundación La Vaca u otro proyecto más grande.



"Joaquín Lavín asumirá un rol protagónico pero no político", es la sentencia que dictan en la UDI sobre el futuro político del ex candidato presidencial. Aunque hasta ahora el ex edil no ha definido claramente cuál será su papel en los próximos años, sí le ha comentado a sus cercanos que pretende dedicarse más a su familia, al plano académico y a proyectos sociales.



Con esos objetivos en mente Lavín partió de vacaciones -primero a Pucón y después a Portezuelo- con su familia, donde tendrá tiempo de evaluar qué camino tomar en los próximos años para mantener su capital político intacto y hacer lo que quiera con él en el futuro. Un tema complejo si se toma en cuenta que si asume un rol muy político puede volver a quemarse, como le pasó al mando de la municipalidad de Santiago, y si desaparece totalmente estaría desaprovechando un patrimonio que se ha ganado a punta de esfuerzo. Mal que mal obtuvo una mayor votación que Sebastián Piñera cuando fue candidato único de la Alianza.



En la tienda de calle Suecia no descartan nada. Ni siquiera descartan la posibilidad de que suceda a Jovino Novoa en la presidencia del partido. Otros van más allá y señalan que podría encabezar un proceso de cambio al interior de la colectividad y, de paso, traspasarle parte de su popularidad a la tienda política. Otros, en cambio, aseguran que podría postular a una senaduría el 2009, "quizás en la Quinta Región". En lo que todos concuerdan es que su popularidad no puede "meterse al congelador" para sacarla íntegra en un par de años más. Algo debe hacer para mantenerla en el tiempo.



"Joaquín tiene un capital político potente, pero tiene también un capital humano muy importante. Hay algunos que son como la espuma: llegan a un tope y se diluyen. El capital de Joaquín Lavín tiene más sustancia", asegura el senador Juan Antonio Coloma, quien agrega que "hay que evaluar darle un cargo político".



El mundo social y académico



Sin embargo, los más cercanos al ex candidato aseguran que lo único que quiere Lavín es descansar y que, por lo menos en los dos años siguientes, no asumirá ningún cargo político. "Leva 12 años de candidato. En los próximos dos años quiere tener más tiempo para sí mismo y para su familia", señala un ex miembro de su comando. Agrega que aún faltan cuatro años para la próxima elección parlamentaria y que hay tiempo para "hacer las cosas con calma". Sin embargo, otra fuente discrepa: "Quedan sólo tres años para la próxima elección municipal, que es cuando los candidatos deben empezar a armar su red de apoyo a nivel territorial para proyectarse a una eventual postulación senatorial o, incluso presidencial".



Uno de los ex asesores de Bucarest afirma que permanecerá vinculado al mundo académico. Esto lo hará a través de la Universidad del Desarrollo, donde es profesor de ingeniería comercial y donde "no asumirá una tarea que le ocupe demasiado tiempo" como lo hizo en otros tiempos (fue decano de la Facultad de Economía y Negocios y presidente del Consejo Directivo).



Junto con ello dictará conferencias en el extranjero. Ya tomó algunos contactos con universidades en España y Estados Unidos en las que dará conferencias y charlas durante este año. También tiene pensado escribir un libro, el que sumará a los ya publicados "El enriquecimiento de las personas en Chile" (1980), "Miguel Kast: Pasión de vivir" (1986), "Revolución silenciosa" (1987) y "Chile sociedad emergente" (1989)



Además, según sus cercanos, le interesa seguir aportando en el área social, a través de la Fundación La Vaca y, quièn sabe, a través de un proyecto social más grande. Un alcalde gremialista reconoce que una buena forma de concretar la ayuda es aplicar las ideas en las comunas lideradas por gremialistas, entre las cuales están Las Condes, La Florida, Recoleta, Colina y Huechuraba y otro edil asegura que se debe potenciar ésta área y equipararla a la de la Fundación Futuro, de Sebastián Piñera, y aprovechar el vínculo con el Instituto Libertad y Desarrollo.



Rol de liderazgo en la UDI



"El caudal electoral de Lavín no puede morir". Con esa premisa hay varios dirigentes UDI de cabeza tratando de averiguar cómo aprovechar su capital a favor del partido. Si bien el propio Lavín descarta de plano asumir la presidencia de la tienda de Jovino Novoa es un hecho que seguirá influyendo en las decisiones que se tomen dentro de la colectividad. Y ese rol le puede entregar dividendos tanto personales como institucionales.



Si el ex alcalde sigue siendo considerado una voz importante y aboga en favor de la unidad de la Alianza ello no sólo lo favorece a él -confirmando su importancia política- sino que a su propio partido. Según lo explica un asesor, "la misión de Lavín es ser rector de las decisiones importantes: participar del Consejo General, ser aplaudido por ovación y promover una oposición constructiva. Debe ser la figura que encarne la unidad de la Alianza. Una figura suprapartidaria que asegure la unidad de la Alianza en pos las elecciones del 2009". En ese sentido, su labor a favor de la candidatura de Piñera en la segunda vuelta lo consolidan como "aliancista" y posibilita una función de "engranaje" entre RN y la UDI para resolver cualquier conflicto.



La injerencia que tendría en su propio partido, no desde un cargo específico sino que desde su posición de líder natural, puede extenderse también fuera de los límites de su colectividad, posicionándose como interlocutor del Gobierno en algunos temas de relevancia. "Y si la Alianza se vuelve tan dura como anunciaron sus dirigentes y deja de ser una oposición constructiva, ahí puede asomar Joaquín como una figura por sobre los partidos y los colores políticos", dice en tono confidencial la misma fuente.



Perfil ciudadano



Para Ignacio Illanes, director del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo, es muy anticipado hablar del rol de Lavín, teniendo en cuenta que acaba de terminar una elección parlamentaria y presidencial. "La juguera aún está muy revuelta y hay que esperar que los liderazgos decanten, ver las nuevas figuras que acaban de asumir como diputados y senadores", indica.



A su juicio, el ex edil perfectamente puede mantener su liderazgo sin asumir un puesto en la UDI. "Se ha hablado que Joaquín Lavín podría dirigir una fundación relevante de ayuda social o que pueda trabajar en el ámbito universitario, con la relativa figuración que permite este ámbito. Esta es una forma de liderazgo alternativo, de ayuda a los más necesitados o uno de corte más académico". Recuerda que los mejores tiempos de Lavín fueron aquellos donde permaneció alejado de la política y de las rencillas partidarias.



Estima que el liderazgo de Lavín en su partido se va a mantener en lo sucesivo. "Antes era simplemente un alcalde y sin embargo fue creciendo un liderazgo alternativo, con un sello diferente. Yo creo que dentro de la UDI muchos le van a seguir reconociendo su liderazgo, no solamente por lo que significó él, sino que porque en forma natural se ha ganado ese espacio", señala Illanes. Afirma que la trayectoria de Lavín lo avala y que después de la forma leal y desinteresada en que respaldó a Sebastián Piñera "quedó muy bien posicionado como un servidor público. Tiene un liderazgo bastante ganado y no necesita competírselo a nadie dentro de la UDI, por lo que no necesita con urgencia una figuración política".



Al igual que varios de los consultados, estima que Lavín no va a estar en una posición de primera línea. "Después de dos elecciones con mucho esfuerzo personal y costo familiar, Lavín va a jugar un rol paralelo. No va a ser el gran reformador de la UDI ni va a entrar a las lides políticas para jugar un rol con cara senatorial. Creo que inicialmente va a jugar un rol ciudadano paralelo en fundaciones o en el ámbito académico", estima.



"Tiene un capital político, tiene un respaldo ciudadano importante, tiene un liderazgo ganado y obviamente eso no lo va a esconder debajo del sillón. Pero creo que va a jugar un rol ciudadano y no va a asumir algo tan político, al menos durante los primeros dos años", termina diciendo Illanes. Y quedan retumbando sus palabras: "…Al menos durante los primeros dos años".



___________________________________________________



bdelrio@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Alcaldes reformistas se reúnen con directiva de la UDI para limar asperezas (27 de Enero del 2006)



Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI (25 de Enero del 2006)



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de enero de 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de Enero del 2006)



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias