Publicidad

‘Condenas entierran definitivamente la credibilidad de la justicia militar’

Publicidad

Al parlamentario PPD le parecen increíbles e »irrisorias» las condenas dictadas por el ministro Juan Arab por la muerte de 45 soldados en la nieve. Cree que se debió haber enjuiciado a quien fuera el jefe de la Tercera División, el general Rodolfo González, y estima que el caso debió haberlo visto la justicia civil por la »conmoción» que causó en la opinión pública.


El Mostrador Fuente Preferida

Bastante crítico es el diputado PPD Antonio Leal respecto al fallo dictado por el ministro Juan Arab en el caso Antuco, donde se condenó a cinco años y un día al mayor Patricio Cereceda, mientras que al resto de los oficiales se les otorgó pena remitida. El parlamentario además señala que el juez no tomó en cuenta lo efectuado en la etapa plenaria y no procesó al jefe de la Tercera División, general Rodolfo González, quien pasó a retiro.



"Aquí se demuestra que la justicia militar no está en condiciones de investigar y al mismo tiempo existen fallas porque el fiscal es juez y parte, es decir, no está en condiciones de hacer su tarea con un nivel de transparencia e imparcialidad porque los jueces militares tienen grado y muchas veces tienen que procesar a los oficiales de mayor rango y por tanto aquí también se ven inhibidos por los temas de disciplina militar o jerarquía", comenta Leal, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara.



Precisa a que "los antecedentes mas importantes del caso Antuco han sucedido en la etapa plenaria y el magistrado no los ha tenido en cuenta. Entre ellos, lo que pidió el abogado Alfredo Morgado de que se abriera un cuaderno especial para investigar y enjuiciar al general González a cargo de la Tercera División».



-¿El general (R) González debió haber recibido un castigo?
-Él tiene que ser enjuiciado. Me llama la atención que el ministro no haya tenido en cuenta los antecedentes que surgieron en la etapa de plenario, donde se inculpaba al coronel Roberto Mercado y al general Rodolfo González, porque él sabía que los soldados no tenían los implementos suficientes para realizar la marcha. Hay una responsabilidad del general González que debe ser investigada.



-¿Usted cómo califica después de este fallo a la justicia militar?

-Las condenas en el caso Antuco entierran definitivamente la credibilidad de la justicia militar.



-¿Obviamente usted es partidario de que cambie la justicia militar?
-Soy partidario de una profunda modificación de la justicia militar. Las condenas del juez Juan Arab en el caso Antuco me parecen increíbles, irrisorias porque ha tipificado mal los delitos y frente a ello ha establecido penas que no tienen que ver con la gravedad de los hechos acaecidos, donde mueren 45 soldados en una situación que causó conmoción en el país.



Sólo en tiempos de guerra



-¿Debería existir la justicia militar en tiempos de paz?
-Sería partidario de que dichos tribunales se declaren incompetentes en los casos Antuco y Antártica y ambos pasaran a la justicia civil con procesos transparentes y abiertos. Pero además yo creo que se debe modificar la justicia militar para que ésta tenga competencia sobre los militares sólo en casos que no ocasionen conmoción pública. La justicia militar debe actuar sólo en condiciones de estado de guerra y en tiempos de paz los tribunales civiles deben ser los que vean estas causas aún cuando se produzcan entre militares.



-¿La Corte Marcial cambiará estas sentencias del caso Antuco?
-Debería declararse incompetente para que esto sea visto por la justicia civil.



La disciplina militar



-Lo cierto es que las negligencias de los mandos específicos se acumulan en los casos Antuco y Antártica.
-Hay un patrón de conductas de negligencias que se han producido en el Ejército que reflejan un viejo estilo de mando, donde se adoptan decisiones por parte de oficiales superiores sin tener en cuenta las opiniones de oficiales subalternos, como ocurrió en la Antártica y en el caso Antuco.



¿Debe cambiarse esa concepción?
-Hay una concepción de orden y mando que debe ser modificada en el Ejército y donde debe haber posibilidad de que las órdenes, cuando carecen de lógica, puedan ser cuestionadas y evaluadas, especialmente cuando se trate de cosas riesgosas, como las que hemos vivido, y que han terminado conduciendo a la muerte a conscriptos, oficiales y clases. Se han cometido errores gravísimos que tienen que ver con métodos que existen muy antiguos en el Ejército y que han comenzado a hacer crisis.



-¿Usted está de acuerdo con cambiar el reglamento de disciplina militar?
-Soy partidario de continuar con la modernización del Ejército porque no soy de los que piensa que aquí hay un viejo Ejército en que estas cosas no ocurrían y ahora sí. En el viejo Ejército de Pinochet murieron muchos soldados y nunca se indagó, hoy todo se investiga. Estamos frente a la necesidad de que la modernización de la institución pueda continuar sobre la base de modificar una parte de los códigos de disciplina militar, la relacionada con la de los métodos de orden y mando, que han demostrado absolutamente estar obsoletos.



___________________________________________________



Artículos relacionados





Indignación por monto de condenas para responsables del caso Antuco (9-2-2006)



Familiares de víctimas de Antuco realizarán velatón frente a La Moneda (9-2-2006)



Exclusivo: La historia oculta de negligencias tras tragedia de la Antártica (2-2-2006)



Diputados pedirán explicaciones a Cheyre por tragedia en Antártica (2-2-2006)

Publicidad