Publicidad

Augusto Pinochet aseguró que su fortuna provenía de la venta de libros

Otrora representante del Banco Riggs, E. W. Tatman, afirmó que esa fue la versión que le dio el general (R) al justificar el origen del dinero que era depositado en dicha entidad de Miami. Asimismo, sostuvo que la decisión de ocultar el nombre del ex uniformado se debió al peligro de secuestros y extorsiones que se dan en Latinoamerica.


Edgard W. Tatman, ex ejecutivo del Banco Riggs de Miami, sostuvo ante los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile y ante miembros de la justicia de Estados Unidos que el origen de la fortuna del general (R) Augusto Pinochet provendría del pago de porcentajes en la venta de libros de autoría del ex uniformado.



Durante la primera semana de febrero, Tatman fue interrogado por un fiscal de Miami, en presencia de representantes del CDE, con el objeto de aclarar su participación en el manejo y ocultamiento de las numerosas cuentas y depósitos que mantuvo Pinochet tanto en el Riggs Bank, en el Spirito Santo y en Coutts & Co, todas entidades con sede en Miami.



La diligencia se extendió por ocho horas y, según fuentes allegadas al proceso, en dicha conversación el ejecutivo bancario se limitó a afirmar o negar los hechos consultados, sin explayarse sobre los mismos.



Ante la consulta si estaba en conocimiento del origen del dinero que el otrora senador vitalicio depositó en el Riggs, Tatman dijo que -según la versión que le dio el propio Pinochet- éste vendría por el concepto de comisiones en la venta de sus libros.



Sin embargo, esta teoría resulta inverosímil, ya que en el expediente existirían informes provenientes de la Editorial Andrés Bello en que se da cuenta que por la venta de los libros escritos por Pinochet, a éste se le cancelaban cifras que oscilaban entre los 6 mil y 60 mil pesos anuales.



En cuanto a por qué se decidió ocultar los dineros depositados por el ex comandante en jefe del Ejército, bajo el mecanismo de sociedades ficticias, derivaciones de su nombre e identidades falsas, el ex ejecutivo del Riggs dijo que esa decisión se adoptó en razón del gran peligro que reviste para las personas acaudaladas en Latinoamérica dar a conocer su patrimonio abiertamente, ante las posibilidades de secuestros o extorsiones.



Asimismo, Tatman afirmó que este tipo de operatoria para ocultar la fortuna de Pinochet también estaba en conocimiento del ex presidente del Spirito Santo Bank de Miami, Víctor C. Balestra.



Según trascendió, la restante información entregada por Tatman es más bien de carácter técnico financiero y permitiría al CDE continuar con sus indagaciones en Estados Unidos, ya que aportaría datos en ese sentido.



Relación Pinochet-Tatman



Edgard W. Tatman fue el más cercano ejecutivo y manejador de dinero y cuentas que tuvo Pinochet desde 1980, cuando lo atendía como cliente del Riggs de esa ciudad de Florida.



Tatman es hijo de madre chilena y fue por más de 20 años la mano derecha de Pinochet en Estados Unidos, tanto cuando manejó las cuentas que tenía en el Riggs, como en septiembre de 1991, cuando fue reclutado por el Banco Spirito Santo, también con sede en Miami, y se llevó a su cliente estrella.



El ejecutivo bancario también es conocedor de todos los movimientos de dinero de Pinochet.



En 1999, el ex dictador terminó su relación con la entidad financiera y escondió sus fondos de la acción de la justicia española, ya que estaba detenido en Londres por orden del juez Baltasar Garzón.



En ello, Tatman fue una pieza clave, ya que cerró personalmente las cuentas y trasladó los activos al banco Coutts & CO de Miami, a nombre de la empresa Eastview Finance, controlada por Óscar Aitken, otrora albacea de Pinochet.



Diligencias



En tanto, la ministra (s) a cargo del caso, María Eugenia Campo, solicitó al Banco Santander Chile las cartolas bancarias de la cuenta N° 12-28870-0, perteneciente a la Fundación Mi Casa, correspondientes al período entre el 26 de septiembre de 1973 y el 20 de junio de 2000.



El ex presidente de esta institución es el saliente auditor general del Ejército, Juan Romero Riquelme, quien tiene calidad de inculpado en esta investigación.

Publicidad

Tendencias