Publicidad

Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso

Canciller dice que el ministerio de Relaciones Exteriores verá »si Estados Unidos cambia su disposición», que es suscribir un convenio especial donde sus ciudadanos quedan excluídos de este tribunal. »No hemos recibido ninguna presión y si la presión se ejerce no la vamos a considerar acertada», señala el jefe de la diplomacia de nuestro país.


"El gobierno de la Presidenta Bachelet está absolutamente comprometido con que Chile sea parte integral del Tratado de Roma", aseveró en forma tajante el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien señaló que en tal sentido no se admitirán presiones de ningún tipo.



"Es coherente con nuestra defensa de los derechos humanos que exista una instancia multilateral donde los crímenes de guerra, de lesa humanidad y los genocidios puedan ser juzgados, cuando un país determinado demuestra que no tiene capacidad de hacerlo", indicó este jueves en rueda de prensa el canciller.



Cabe señalar que Estados Unidos, a otros países que ya han ratificado el Tribunal Penal Internacional (TPI) les ofrece suscribir la firma de un convenio especial con ellos para que sus ciudadanos gocen de impunidad y no puedan ser juzgados por esta instancia



Al respecto, Foxley dijo que "nosotros vamos a esperar un plazo prudente y que se decante esa discusión para ver si Estados Unidos cambia esa disposición, que actualmente es la posición oficial, que es pedir las exenciones del artículo 98 del TPI, y pasado ese plazo prudencial, nosotros vamos a ir al Congreso".



En tal sentido, sostuvo que llevarán la reforma constitucional al Congreso "en un período cercano en el tiempo. No puedo indicar exactamente cuándo, porque estamos esperando que se decanten algunas discusiones que están ocurriendo en Estados Unidos, particularmente en el Congreso respecto de la conveniencia o no que ellos ven hoy de aplicar sanciones".



Recordó que "nuestro país tiene excelentes relaciones con dicho país y la seguiremos teniendo. Nunca ha habido un problema en Chile con un ciudadano norteamericano, excepto durante el gobierno militar donde desaparecieron algunas personas de esa nacionalidad, algunos fueron asesinados y de hecho hay una causa en tribunales de uno de ellos".



Admitió eso sí que se prepararán "planes alternativos si se viera el escenario de que algún país decidiera aplicar sanciones como consecuencia de la firma del TPI". Foxley añadió que "tenemos que cautelar nuestros intereses nacionales en todos los aspectos y vamos a tratar, dándonos un espacio de tiempo, de que esta decisión soberana de Chile y de su Congreso no cause daño en otras esferas".



Presiones



El jefe de la política exterior chilena indicó que "no hemos recibido ninguna presión y si la presión se ejerce no la vamos a considerar acertada. Lo que hemos hecho es ver unos textos escritos de una legislación norteamericana que provoca ciertas consecuencias. Vamos a esperar un tiempo breve para ver si esa legislación se modifica, en cuyo caso, el problema desaparece automáticamente".



En forma tajante dijo que "no vamos a aceptar presiones, vamos a ejercer el derecho ciudadano de Chile, del Ejecutivo y Legislativo de tomar una decisión, minimizando cualquier costo eventual que pudiera ocurrir en cualquier esfera distinta de la jurisdicción penal internacional".



Si bien Foxley no quiso decir cuándo el tema deberá ser visto en el Congreso, sólo aseveró que será en "un plazo breve", y que espera que la ratificación del TPI sea apoyada por "todos los sectores políticos".



_____________________________________________



Artículos relacionados



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)


Publicidad

Tendencias