Publicidad

Se constituye Comité Electoral de RN para analizar alternativas al binominal

Instancia fue creada por la tienda de Antonio Varas para analizar tres temas: propuestas que perfeccionen el sistema binominal, frenar la intervención electoral gubernamental y democratizar los gobiernos regionales. Frente a la invitación de la Concertación a la directiva RN para analizar el tema, la colectividad respondió que »oportunamente» el comité electoral tomará contacto con ellos.


Para dar cumplimiento a las promesas de campaña de Sebastián Piñera y para mostrar su postura abierta respecto a la reforma del sistema binominal, Renovación Nacional creó un Comité Electoral permanente, el cual se constituyó este lunes y sesionó por primera vez.



La instancia, presidida por el senador Baldo Prokurica, tiene como objetivo analizar tres temas: "Abrir la discusión sobre el perfeccionamiento del sistema binominal", analizar propuestas para la democratización de la elección de las autoridades regionales y frenar la intervención electoral del Gobierno en períodos de elecciones.



La comisión se reunirá dos veces por semana (lunes y jueves) para recibir planteamientos de los dirigentes, parlamentarios y militantes de RN sobre las tres materias. La integran los diputados Cristián Monckeberg y Alfonso Vargas, el senador Antonio Horvath, el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba y el experto electoral del Instituto Libertad, Tomás Duval.

La necesidad de crear este comité surgió luego de que varios miembros de la Comisión Política Ampliada (CPA) de la tienda criticaran la postura del presidente de RN, Carlos Larraín, frente a la reforma al binominal. Ello luego de que se realizara una conferencia de prensa conjunta con la directiva de la UDI, entregando la imagen de que la Alianza estaba unida y atrincherada en su postura contra cualquier cambio.



Si bien la tienda de Antonio Varas ha señalado en reiteradas ocasiones su disposición a perfeccionar el sistema y ello constituyó parte de las promesas que hizo Piñera durante su campaña presidencial, hasta ahora este tema le ha provocado roces con sus socios gremialistas. Y ambos partidos pretenden mantener el clima de unidad reinante tras las últimas elecciones.



Esta situación mantiene en constante tensión a RN. Por un lado, quieren evitar las divisiones al interior del pacto y, por otro, actuar de acuerdo a sus principios democráticos. De todas formas, hay que aclarar que no pretenden volver a un sistema proporcional, como el que existía en Chile hasta antes del régimen militar, sino que sólo quieren corregir los defectos del binominal actual.



Una manifestación de esta tensión es la postura ambigua que se tiene respecto al tema. La semana pasada la Concertación invitó a la directiva de RN a discutir sobre "el fortalecimiento de nuestro sistema democrático" este lunes en la sede del bloque oficialista. Larraín contestó que "oportunamente" Prokurica, como presidente de la comisión electoral, los contactaría para recibir sus propuestas.



Además, Prokurica aclaró que la reforma al binominal no es un tema urgente por lo que la comisión no se autoimpuso ningún tipo de plazos. Ello porque «el país no tiene elecciones sino hasta tres años más».



Prokurica: Buscan dividir a la Alianza



-¿Un objetivo de la comisión es generar al interior de RN una propuesta consensuada de reforma al binominal?
-El Comité Electoral va a analizar todas las propuestas que hayan, analizar las debilidades y fortalezas de cada uno de los sistemas y eso se le va a entregar a la Comisión Política Ampliada. Esa instancia es la que va a decidir qué hacer con esa información y tomará una decisión al respecto.



-La idea es que RN se siente a conversar con la UDI sobre el tema.
-Nosotros siempre en la Alianza tratamos de tener posiciones comunes, pero no siempre las tenemos. Vamos a hacer todos los esfuerzos que sena necesarios para tener una posición consensuada y conversada con la UDI.



-La semana pasada la Concertación invitó a la directiva de RN a discutir sobre este tema y ustedes le contestan con otra invitación.
-Nosotros entendemos que algunos dirigentes de la Concertación lo que quieren no es conversar sino que tener un monólogo de lo que ellos quieren. Pero los diálogos consisten en escuchar a todas las partes y fueron planteados por la mesa de Renovación Nacional en los siguientes términos: la Comisión Política Ampliada creó para abrir el diálogo en el tema del sistema electoral a este comité electoral permanente que siempre ha estado a favor de perfeccionar el sistema binominal. En esa línea, la comisión electoral los va a recibir en su oportunidad.



-Pero la invitación de la Concertación fue a la directiva de RN
-Lo que pasa es que la CPA determinó, hace un mes atrás, que fuera esta comisión la que en definitiva analice el tema electoral. Si mañana la Concertación quiere que todos los militantes de RN vayan a un establo a hablar no tenemos porqué hacerlo. A nosotros no nos pautea nadie, tenemos nuestra forma de trabajar y tomamos nuestras decisiones. Y si ellos quieren plantear sus propuestas en el tema binominal los vamos a recibir en este comité electoral.



-El hecho de haber aceptado dialogar con la Concertación no implica algún grado de fricción con la UDI?
-No. Lo que busca la Concertación es hacer que la UDI y RN aparezcamos divididos. Pero no existe tal división.



-Se sienten atados de manos por la promesa que hizo Piñera durante su campaña?
-No, para nada. Piñera planteó claramente que es partidario del perfeccionamiento del sistema electoral y no es partidario de reemplazar el binominal por un sistema proporcional.





__________________________________




Artículos Relacionados:



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2005)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2005)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2005)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2005)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2005)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2005)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2005)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2005)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2005)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)

Publicidad

Tendencias