Publicidad

Citan a Foxley a sesión especial de comisión del Senado por el gas

Los legisladores que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta se reunieron con el ministro para manifestarle la »preocupación» existente por las posibles alzas del hidrocarburo, que casi en un 80% proviene desde Argentina. Los senadores Muñoz Barra y Pizarro respaldaron iniciativa de enviar autoridades políticas a Buenos Aires.


A tal punto es la preocupación que existe en el Gobierno por el tema del gas que el próximo lunes la comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibirá al canciller Alejandro Foxley para que informe de los resultados que tuvieron las conversaciones entre las autoridades de ambos países, que comenzarán este viernes en Buenos Aires, y a la que asistirá el subsecretario del ramo, Alberto Van Klaveren y la ministra de Energía, Karen Poniachik.



Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado Roberto Muñoz Barra, quien junto a sus colegas Jorge Pizarro y Ricardo Núñez se reunieron con el canciller Foxley.



"El tema argentino-boliviano-chileno se tratará en una reunión que se hará el lunes en el ex Congreso Nacional con el canciller Foxley, quien nos entregará información al respecto porque le planteamos como comisión que deseamos conocer la situación de Chile después de que se firmara el acuerdo gasífero entre Argentina y Bolivia", dijo el senador PPD.



Sostuvo que el Gobierno "debe estar preocupado" por el tema del gas, "más si nos atenemos a que el 80% del gas natural que se consume en Chile proviene de las importaciones desde Argentina. Es un tema que no se puede perder de vista".



Con respecto a la decisión de enviar personeros de carácter más político que técnico a Buenos Aires a la cita que comienza mañana, Muñoz Barra dijo que el Ejecutivo "hace bien al enviar funcionarios de alto nivel a una negociación que no se ve fácil".



Traspaso de precios



Van Klaveren y Poniachik viajan a Argentina con el fin expreso de aclarar la veracidad de las informaciones que llegan desde el país trasandino referidas a que "se traspasaría el alza en el valor de los hidrocarburos que subieron sustantivamente para los argentinos hacia el gobierno chileno".



En tanto, el senador Pizarro (DC) reiteró que las autoridades están preocupadas por el tema "ya que es un asunto delicado. Además felicitamos al canciller por la decisión de enviar una delegación política a la reunión que habrá en Buenos Aires, donde se quieren ratificar los compromisos que se tienen".



En tal sentido fue enfático al señalar que "los acuerdos que hay son para cumplir y garantizar el suministro de gas a Chile. Con Bolivia nosotros no tenemos ningún problema en este aspecto, no existe ningún conflicto, ni contrato. Insiste, todo lo que existe al respecto es con Argentina. Y la experiencia de los años anteriores demuestra que han sido bien volubles, por lo tanto requerimos de mayores certezas".



Perú: Querella es inoportuna



El gas no fue lo único que se trató en la reunión con Foxley. Pizarro señaló que se analizaron las futuras relaciones con el nuevo gobierno peruano de Alan García. "Se trató de profundizar al máximo las acciones que nos permitan fortalecer las relaciones con Perú, el acuerdo comercial que se está conversando y negociando, las relaciones a nivel político, de parlamentarios y entre ambos gobiernos".



También en la cita con el ministro se analizó la situación política que se genera por una querella o acción judicial que se presentó ante la justicia chilena por una presunta violación de derechos humanos, en contra del mandatario electo que "obviamente no va a tener ningún efecto, ni sentido jurídico, pero que mete ruido político, Me parece poco oportuno eso", aseguró.



Muñoz Barra ratificó lo anterior y expresó que se recabaron mayores antecedentes de la agenda de trabajo entre Perú y Chile e incluso reiteró que, como prueba de las buenas relaciones bilaterales, la Presidenta Bachelet irá a la asunción del mando de Alan García el próximo 28 de julio y "a los pocos días el canciller va a trabajar con su homólogo, en Perú, para ver determinados acuerdos con los países".



Con respecto a la querella en contra del gobernante electo, señaló que "dada la formación demócrata de García tiene que comprender que este es un tema que escapa al gobierno chileno" y que la jueza que lleva el caso sostuvo que en 30 días más ella va a ver si continúa en la querella, porque en ese tiempo se deben presentar más pruebas que ameriten que continúe la acción judicial en Chile.





_________________________________________________





Contacto:mlopez@elmostrador.cl



Artículos relacionados



»Chile debe preocuparse más ahora que se firmó acuerdo Bolivia-Argentina» (03 de julio del 2006)



»Pongo en duda que Bolivia pueda inyectar más gas para beneficio de Chile» (22 de junio del 2006)



Olade propondrá a Chile que estudie posible importación eléctrica boliviana (22 de junio del 2006)



‘Chile tiene que esperar la nueva Constitución boliviana para aspirar a gas’ (14 de junio del 2006)

Publicidad

Tendencias