Publicidad

Concertación asegura que la descoordinación con el gobierno continúa

Tanto a nivel de partidos como de parlamentarios hay una dura crítica a los ministros respecto a la falta de acuerdos y afiatamiento entre ambos sectores. A menos de un mes de haberse realizado el encuentro en el Estadio San Jorge del Banco Estado, que busco superar estos desencuentros, enfatizan que todo sigue igual y que incluso las diferencias al interior del conglomerado han aumentado.


El 16 de junio pasado, durante un cónclave que duró cerca de cinco horas, parlamentarios, dirigentes, ministros y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunidos en un cónclave, se comprometieron a tener una mayor coordinación y fijaron una nueva etapa de relación entre partidos, legisladores y gobierno; sin embargo, esas buenas intenciones sólo quedaron en ese fugaz encuentro y hasta el momento los cambios prometidos no se han llevado a la práctica "en absoluto".



Al interior de la Concertación existe una fuerte molestia porque -según fuentes confiables tanto de parlamentarios como de dirigentes partidarios- la situación sigue igual y el mayor contacto entre colectividades, diputados y senadores y ministros hasta el momento no se concreta plenamente. Estos aseguran que durante la cita en el Estado San Jorge del BancoEstado todos se juramentaron para apoyar plenamente a la mandataria, lograr mayor coordinación en los proyectos de ley y evitar de un modo radical las agendas individuales.



No obstante, aún no se cumple ni un mes del mencionado encuentro y los resultados son claramente distintos a los planeados. «Los ministros no contestan las llamadas telefónica de los parlamentarios, hacen citas improvisadas, hay legisladores (como Guido Girardi y Carlos Ominami) que siguen disparando con agendas valóricas que sólo complican a la Concertación y algunos aparecen incluso criticando a la mandataria de manera velada", dijo un senador.



El mismo sostuvo que "lamentablemente la reunión en el estadio fue únicamente una agradable reunión social, donde todos expresaron sus buenas intenciones, pero nada más". Incluso esta semana en Valparaíso, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) analizó el tema con la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, y la conclusión fue negativa.



Otro de los hechos que tiene indignado al bloque oficialista es la posición que tuvo el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, la semana pasada cuando dio un intempestivo portazo a la propuesta de Sebastián Piñera de formar una mesa de diálogo para tratar de llegar a un posible acuerdo político en el conflictivo tema de la reforma al sistema binominal.



En la oportunidad, todos los presidentes de los partidos del pacto le quitaron el piso al ministro, quien a su vez, recibió instrucciones expresas de la propia Presidenta Bachelet para que rechazara de plano el planteamiento de Piñera. Pese a estos problemas, en el bloque se reconoce que las mesas directivas, especialmente sus presidentes, han tenido una fuerte coordinación y se han mantenido estrechamente comunicados.



Incluso hace dos semanas volvieron a establecer las reuniones de los lunes de los presidentes de partidos y desde este miércoles los secretarios generales de las respectivas tiendas también iniciaron encuentros.



La crítica velada de Frei



Días previos al cónclave, dirigentes y parlamentarios oficialistas expresaron su temor a que la Presidenta aplicará un segundo decálogo o cartillazo, ya que previamente había criticando de manera pública a sus ministros y subsecretarios en medio de todo el conflicto de los estudiantes secundarios.



Sin embargo, no fue Bachelet quien hizo cuestionamientos en el cónclave sino que el presidente del Senado, Eduardo Frei, quien condenó las agendas personales, las descoordinaciones y las peleas internas en los partidos, y entregó su pleno respaldo a la Jefa de Estado.



Pero el domingo recién pasado, el ex mandatario publicó una columna donde hace una crítica velada respecto a que hasta el momento no se han tomado decisiones políticas respecto a la inversión fiscal y propone que ésta debe concentrarse en la seguridad ciudadana, la salud y la justicia.



"Lo cierto es que estamos a la espera de una decisión política que marcará el rumbo para los próximos cuatros años. Hay un programa de gobierno que desarrollar y para ello se debe establecer cómo se van a financiar las diversas iniciativas que comprende. En otras palabras, dónde invierte el Estado y dónde lo hará el mercado", dice parte del texto.



Y agrega: "En esta oportunidad, quiero representar mi inquietud destacando tres áreas claves en las decisiones de inversión. Un caso concreto es la seguridad ciudadana. A todos nos impactan los hechos delictuales que a diario ocurren en nuestro país. Pese a que no hay estadística que indique que este fenómeno ha aumentado, efectivamente se ha apoderado de la población una sensación de inseguridad que preocupa".



Frei asegura que "el año pasado me tocó presidir una Comisión Especial de Seguridad Ciudadana en el Senado y la principal conclusión de ella fue la necesidad de crear un ministerio que se aboque exclusivamente a este tema. El proyecto de ley sobre el particular ya está en trámite legislativo y espero que sea despachado en el período más breve posible".



"Pero ello no es todo. Entre otras medidas que el gobierno señaló estar estudiando, quiero recordar que en los próximos días se anunciará la extensión del Plan Cuadrante a otras comunas del país y yo espero que entre las ciudades beneficiadas estén Valdivia y Osorno que llevan años esperando la implementación de este programa", dijo el titular del Senado.
________________________________________



Artículos relacionados:



Frei marcó pauta de dureza en cónclave de la Concertación (17 de junio del 2006)



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias