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Defensa cambia discurso con el satélite y ahora señala que será de uso civil

Autoridades de dicha cartera señalan que el aparato tendrá »usos potenciales de las FF.AA.», cuando siempre se dijo que sería utilizado por los militares, lo que fue fuertemente criticado por varios sectores. Diputado Hales se alegra de este cambio de discurso y alaba que haya licitación, pese a que en su momento se dijo que hubo ofertas alternativas de Corea, Israel y China.


La suspensión del viaje a Francia que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tenía planificado hace dos semanas fue un augurio para los galos de que la posible compra del satélite a la empresa europea EADS no marchaba bien, pese al preacuerdo que existía entre las autoridades de Santiago y París, del pasado 26 de mayo, que fijaba el próximo martes como fecha máxima para anunciar si continuaban las negociaciones y que fue suscrito por la propia secretaria de estado.



Desde que se supo a mediados de mayo que Chile compraría un satélite a la empresa European Aeronautic Defence and Space (EADS), legisladores y académicos se quejaron de la falta de transparencia en la adquisición y de la poca participación de entidades dedicadas al tema, como el Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile.



Cabe señalar que la empresa EADS, que atraviesa una profunda crisis en sus países de origen que determinó la renuncia de su presidente -a quien se acusa de maniobras financieras poco claras- el fin de semana pasado, no ha sido muy afortunada en sus negocios con Chile últimamente, ya que la Fach también decidió no adquirir los aviones de transporte A400 M que pretendía vender dicho consorcio franco-germano a nuestro país, para reemplazar los Hércules que la Fuerza Aérea posee en la actualidad.



Escueto comunicado



En un comunicado de seis párrafos del Ministerio de Defensa, emitido este jueves, se señala que Chile no adquirirá el satélite y recuerdan que sólo hubo una carta de intención firmada entre el entonces ministro del ramo, Jaime Ravinet y el citado consorcio europeo, cuando faltaban siete días para el fin del gobierno de Ricardo Lagos, fijando mayo como la fecha en que se decidiría en definitiva la compra.



Pero en mayo pasado llegó el Presidente francés Jacques Chirac con una delegación de la empresa europea. Durante esta ilustre visita se firmó un nuevo MoU o Memorandum of Understanding, donde se daba más plazo para el estudio de la posible compra, el cual vencía el próximo martes.



Casualmente el comunicado del ministerio sólo hace mención al preacuerdo del 3 de marzo y no al del 26 de mayo.



Uso potencial



Otro punto a destacar es que Defensa califica el proyecto como "muy interesante para el país tanto en lo que se refiere a sus usos civiles y a los usos potenciales de las Fuerzas Armadas». No obstante, a continuación se agrega que «es conveniente que la adquisición de un bien público de esta naturaleza sea discernido luego de un proceso de licitación internacional, en la cual el Gobierno de Chile espera contar nuevamente con la participación de la empresa EADS".



Una de las criticas hechas por algunos parlamentarios fue que el satélite sería de uso militar, además de civil, y que iba a estar bajo el mando de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas. Ahora, en el comunicado del jueves, hubo un cambio a la hora de señalar que el uso del aparato a futuro será civil y que únicamente tendrá "usos potenciales" por parte de los militares.



En cuanto a la licitación se dice que es "conveniente" hacerla cuando Defensa, en su oportunidad, señaló que para decidir a la empresa EADS se había realizado ya un llamado a concurso y que llegaron ofertas de Canadá, Israel y Corea, además del consorcio europeo, opción por la que finalmente se habría optado.



"Ganó el país"



Uno de los más críticos de la decisión de adquirir el satélite europeo fue el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales (PPD), quien incluso se enfrentó en varias oportunidades con su correligionaria, la ministra Vivianne Blanlot.



En cuanto supo que el Estado no negociaría, por el momento, con EADS, Hales no pudo ocultar su alegría y lo primero que dijo fue: "Ganó el país. Logramos colaborar con el gobierno para tomar la decisión acertada".



Agregó que "estoy contento con como este gobierno escucha a la gente y la Presidenta reconfirma las aprensiones que he planteado públicamente con respecto a que esto era apresurado, improvisado, imprudente y muy restringido en cuanto a la cantidad de ofertas".



-¿Qué opina de que el comunicado ahora señale de uso potenciales de las Fuerzas Armadas cuando siempre se dijo que el satélite era de uso militar y además civil, enfatizándose que la compra se hacía con recursos del área de Defensa?
-Hoy el mensaje del Ministerio es diferente al que se había emitido ya que ahora se menciona el uso civil y apenas un potencial uso militar. Antes se hablaba de un satélite comprado con los dineros de la Ley Reservada del Cobre y ahora se habla de otra cosa, lo cual significa un cambio de enfoque que debería analizarse con mayor profundidad.



-Además no se menciona el MoU del 26 de mayo y sólo se hace referencia a la carta de intención del 3 de marzo.

-Efectivamente, pero creo que el Gobierno ha tomado una buena decisión y me parece que fue innecesario haber firmado ese MoU en mayo.



-¿Qué opina de que ahora se diga que se abre un proceso de licitación?
-Hay un reconocimiento a la crítica que hemos hecho en el sentido que los antecedentes no permitían concluir que lo que había era cabalmente una licitación. Terminan haciendo un reconocimiento a la denuncia que hemos hecho en cuanto a la falta de transparencia en la licitación para la adquisición del satélite.



Satélite: «Necesidad ineludible»



El analista de Defensa del PPD, José Higueras, opina, en cambio, que «el gobierno decidió evitar una situación en donde iban a haber demasiadas preguntas imposibles de responder, en un proyecto en el que, comparado por ejemplo con la compra de los submarinos Tipo Scorpene y los F-16, había habido un secretismo muy extremo».

En esa perspectiva, dice que «la decisión de suspender las negociaciones con EADS y convocar a una licitación abierta internacional deben ser bienvenida por la comunidad nacional, especialmente si ello marca el inicio de una nueva etapa, de mayor transparencia, en los procesos de licitación, selección y compra de nuevo equipamiento para la Defensa».

Higueras cree que «sin embargo, es necesario recalcar que la adquisición de un satélite de observación remota como el que se pensaba comprar, o en en su defecto el arriendo o contratación de un servicio regular de observación remota, es una necesidad ineludible que reclama el desarrollo nacional. Por lo mismo, el proceso de selección y negociación del mismo no debería extenderse demasiado en el tiempo, más cuando las alternativas disponibles ya venían siendo estudiadas desde el año 2003».

Más allá del apoyo que las capacidades de observación remota pueden dar a las actividades de las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden, añade el analista, «está la enorme utilidad que esas capacidades tendrían para el manejo y protección de los recursos naturales del país, en áreas productivas como la minería, la agricultura y la pesca, al igual que en la observación del Medio Ambiente y la evolución climatológica, ayudando a prevenir catástrofes y otro tipo de emergencias, evitando perdidas de vidas y minimizando los daños materiales».

Es por eso que, a juicio del experto, «la revisión de los planes de adquisición de capacidades de observación remota satelital debería considerar, también, el sacar el diseño y desarrollo de este proyecto del ambito de la Defensa, para ponerlo en manos de una agencia espacial civil. Sin embargo, todo lo anterior debe implementarse en un marco de plena transparencia, como corresponde a una democracia», concluye Higuera.





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Contacto:mlopez@elmostrador.cl



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