Publicidad

Bitar considera ‘desconcertantes’ resultados de negociaciones con Argentina

Timonel del PPD señaló que »desconcierta» que se generen conversaciones que no fructifican, como el reciente viaje a Buenos Aires de la ministra de Energía, Karen Poniachik. Y subrayó que esto pasó también en el gobierno de Ricardo Lagos, pero que el ex mandatario puso en la agenda pública el tema de la energía nuclear y »se avanzó en el proyecto GNL de Ventanas».


El timonel del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, exhortó a la Presidenta Michelle Bachelet a definir un plan de inversión en materia energética para los próximos 10 a 15 años, al tiempo que reiteró las críticas a la gestión de la mandataria en esta materia.



"El tema de la energía es fundamental para la energía de Chile. Estamos viviendo una gran oportunidad para comprometer un plan de inversión de 10 a 15 años, serio y profundo, que nos saque adelante, pues la idea es disminuir los riesgos de vulnerabilidad de países vecinos, oscilaciones y presiones", afirmó.



Según el dirigente, la prioridad de la gestión bacheletista no es sólo definir la matriz, sino que «proyecto por proyecto, fecha por fecha, área por área, y las diversas tecnologías que se van a realizar. Y la Presidenta ha dado instrucciones en esa línea, y nosotros la vamos a respaldar".



«Esto no es un tema de mercado, porque muchos dicen que sólo el mercado resuelva, A mi parecer, esto debe ser una decisión de Estado, para garantizar la seguridad y abastecimiento energético para los próximos años, con el menor grado de vulnerabilidad posible", agregó.



Desconcierto



El timonel del PPD también insistió en sus críticas hacia el manejo que el gobierno de Bachelet ha tenido en el tema energético, a raíz de las últimas diferencia con Argentina.



«Las experiencias recientes nos han mostrado que, más allá del cariño que tengamos entre chilenos y argentinos, hay una relación que ha sido bastante poco fructífera respecto a los compromisos. Entonces, nosotros tenemos que exigir, por todas las vías posibles, que nos abastezcan", afirmó.



Estimó que con Bolivia "no vamos a llegar a ningún acuerdo respecto del tema del gas en los próximos cuatro años", y con Argentina «esto será oscilante dentro de lo que sabemos, que los precios van a subir y que los suministros irán bajando».



Respecto al manejo político del gobierno de Bachelet, sostuvo que "desconcierta" que se generen conversaciones que no fructifican, como el reciente viaje a Buenos Aires de la ministra de Energía, Karen Poniachik, tras el cual Argentina anunció el alza de las bencinas en zonas fronterizas.



«No sólo en este gobierno ha pasado, sino que también pasó en el de Ricardo Lagos, pero hay que dejar en claro que el ex mandatario, en su último mensaje, habló sobre energía nuclear y, además, se avanzó en el proyecto GNL de Ventanas", añadió.



En ese sentido, valoró que Bachelet "nos informó que a este proyecto (el de gas natural) le está dando la máxima celeridad posible, y con eso da señales claras».



Energía nuclear



La colectividad, además, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet iniciar estudios para explorar la posibilidad de instalar plantas nucleares, en el marco de una política energética que permita a Chile tener certeza sobre su abastecimiento.



Si bien el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, reconoció que previamente se deben ejecutar proyectos de carácter termo e hidroeléctricos, la investigación nuclear es una materia que debe ser sopesada seriamente.



"A diferencia de otros, estoy convencido de que Chile tiene que iniciar a la brevedad estudios de plantas nucleares. No estoy hablando de inversión, pero es indispensable hacer un estudio en esta materia", afirmó Bitar.



El dirigente recordó que con ese tipo de tecnología Francia es capaz de abastecer a varios países europeos, y que además le produce dividendos financieros, y que Brasil y Argentina también cuentan con plantas de esta naturaleza.



"Como PPD estamos pidiendo una definición clara, en orden a que aquí no vamos a correr riesgos, porque puede pescarnos una sequía o dos, y tenemos que tener un capital de inversión", agregó el ex ministro.



Las declaraciones de Bitar se suman a las del senador UDI Pablo Longueira, quien anoche en Chilevisión también planteó la necesidad de que Chile estudie la instalación de plantas nucleares.



El personero opositor dijo que si bien hace un par de años Chile no estaba en condiciones de llevar adelante un proyecto de esta naturaleza, ahora existen nuevas condiciones que permiten que el sector privado pueda ejecutarlo.



Respecto al emplazamiento, considerando la resistencia que podría generar una iniciativa de esta naturaleza, Longueira sostuvo que Taiwán tiene una superficie similar a la de la Octava Región, y que cuenta con cuatro plantas. Y recordó que Chile tiene un desierto gigantesco.

Publicidad

Tendencias