Publicidad

Secundarios desafían a ministro Velasco y acuerdan marchar por la Alameda

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) acordó marchar este miércoles desde dos puntos: el Liceo de Aplicación y la Plaza Italia, con el fin de expresar su descontento con el Gobierno en materia educacional, pero en especial por los últimos desalojos y expulsiones de alumnos. En una encendida reunión, la vocera María Jesús Sanhueza llamó a enfrentar la represión.


En una agitada reunión sostenida este martes en la Biblioteca Santiago, la zonal centro de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) resolvió marchar por la Alameda, en el marco del llamado a paro nacional resuelto el pasado fin de semana.



La paralización, que fue votada por dirigentes de todo el país, es en respuesta a la "lentitud" del trabajo en el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y al retraso en la implementación de una serie de reformas educativas por parte del Ejecutivo.



Al término de la reunión, la vocera María Jesús Sanhueza informó que las movilizaciones se iniciarán en la Plaza Italia y el Liceo de Aplicación para confluir en la Alameda, aunque no se descarta que la columna de jóvenes se pueda desviar a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi).



Los secundarios se vieron "forzados" a volver a la calle, luego que el Gobierno y los municipios de Santiago y Providencia resolvieran aplicar "mano dura" contra los alumnos que mantenían establecimientos tomados, con medidas drásticas como los desalojos y las expulsiones masivas.



«Estamos dando todo el respaldo a nuestros compañeros, y también la marcha servirá para exigir la reincorporación de nuestros compañeros, contra la violencia y las injurias y calumnias que se hicieron en su contra», dijo la alumna del Liceo Carmela Carvajal.



Todos contra Velasco



La política anterior difiere a la empleada por las autoridades durante el primer semestre del año, cuando el Ejecutivo fue más cauto con sus procedimientos represivos. Claro que esa actitud fue uno de los factores que sirvió para que la Presidenta Michelle Bachelet posteriormente le pidiera la renuncia a su entonces ministro del Interior, Andrés Zaldívar.



En la actualidad, otro demócrata cristiano, Belisario Velasco, es quien maneja el tema del orden público y para los secundarios ya se ha transformado en un personaje indeseado, a tal punto que en la reunión de la zonal, un estudiante se disfrazó con un letrero en que se leía "Velasco", siendo abucheado por los cerca de cien alumnos que participaban del cónclave.



Es por ello, que desafiando su política de control de la seguridad interna, marcharán durante esta jornada, asegurando incluso que responderán con la misma "violencia" que les ha enviado el Gobierno.



Así por lo menos lo sostuvo María Jesús Sanhueza en una de sus arengas al interior de la asamblea, quien anticipó que "responderán" la represión que reciban por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que sin duda hace prever una agitada manifestación.



Aunque el planteamiento de Sanhueza no fue recibido por otras alumnas que se encontraban en la asamblea, quienes replicaron que no se podía responder la violencia con más violencia, las voces que llamaron a la moderación no concitaron mayor apoyo.



Agresión a Pavez



El encuentro desarrollado en Matucana comenzó a eso de las 17 horas, y se radicalizó luego de las palabras de Sanhueza, y del arribo a la reunión de los dirigentes del Liceo de Aplicación, que más temprano habían resistido el desalojo del establecimiento realizado por Carabineros.



Del duro enfrentamiento que vivían los estudiantes con la policía, la mañana del martes, fue notificado telefónicamente el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, quien tiene su sede a un par de cuadras del establecimiento. Por esta razón, decidió ir en ayuda de los alumnos, pero a su llegada fue agredido verbal y físicamente por alumnos y supuestos apoderados que se encontraban las afueras del liceo.



El incidente con Pavez no fue objeto de discusión entre los secundarios. Sanhueza explicó que «tenemos un tema mucho más relevantes, de mucho más trasfondo, que es que el Gobierno no ha cumplido sus compromisos. El Consejo Asesor no nos ha dado respuestas», afirmó escuetamente, eludiendo opinar sobre las agresiones.



Por su parte, el timonel del magisterio restó importancia al hecho y anunció en horas de la tarde el apoyo al paro convocado por los estudiantes, rescatando el hecho de que hayan decidido mantenerse en el Consejo Asesor, pese a las críticas que mantienen hacia la instancia.



__________________________



Artículos relacionados:



Un centenar de detenidos dejan desalojos de últimos liceos capitalinos ocupados (17 de Octubre del 2006)

Publicidad

Tendencias