Publicidad

Guillermo Vásquez: ‘A lo mejor Pablo Ruiz-Tagle es aprobado como contralor’

El parlamentario por la Novena Región se mostró confiado en las gestiones que está realizando el gobierno para revertir las posturas de rechazo que no solamente existen en Renovación Nacional y la UDI, sino también en la Concertación, hacia el candidato del oficialismo. En esa misma línea, apoyó la iniciativa del Poder Ejecutivo de seguir hasta el final con el nombre de este profesional y académico.


Complicado se encuentra el gobierno porque sus intensas gestiones en todos los campos no han tenido buenos resultados, hasta el momento, para revertir el rechazo expresado por tres senadores de la Concertación a la propuesta del Poder Ejecutivo de nombrar al académico de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Yale, Pablo Ruiz-Tagle, como nuevo contralor.



Los demócratas cristianos, Mariano Ruiz Esquide y Adolfo Zaldívar, y el radical Nelson Avila, anunciaron que no respaldarán la propuesta de la Presidenta, Michelle Bachelet, porque, principalmente, creen que a raíz del caso de Chiledeportes es indispensable nombrar a un funcionario que tenga pleno conocimiento del servicio y que sea autónomo.



En ese sentido, ante el difícil escenario político, hay algunos parlamentarios que creen sin embargo que la situación puede cambiar radicalmente en algunos días más, cuando sea votado posiblemente mañana martes en el Senado, debido a las intensas gestiones que el gobierno, a través de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, está haciendo, pese a que muchas de las críticas -en orden a que en esta oportunidad no se pudo sellar un acuerdo político con la oposición- apuntan a su falta de «muñeca» política.



El senador radical, Guillermo Vásquez, es uno de los que aún tiene esperanzas en que quizás cuando se someta la propuesta a votación "puede haber sorpresas" y tal vez Ruiz-Tagle consiga el apoyo que hasta ahora le ha sido esquivo. Además, defendió a la titular de la Segpres, señalando que ha hecho un bueno trabajo y que ha tratado de buscar acuerdos con la UDI y RN, pero que esos partidos no quieren alcanzar consensos.



-Cuando Ruiz-Tagle expuso ante la comisión de constitución, legislación y justicia del Senado condenó la posición que ha tenido la derecha con su candidatura al cuestionar su independencia y autonomía. ¿Cuál es su impresión respecto a este académico que incluso fue profesor de la ministra Veloso?
-En primer lugar él tuvo una actuación brillante en esa oportunidad, pues fijó cuáles serían sus prioridades si fuera el nuevo contralor para los próximos cuatro años, poniendo el acento en hacer una fuerte modernización a un servicio que necesita no solamente más recursos y personal, sino que también una reingeniería en términos de normas. Además dio respuesta, al mismo tiempo, con mucha claridad a todas las interrogantes que plantearon tanto senadores de la Concertación como de la Alianza por Chile, y en cuanto a las críticas que respondió de la oposición lo considero bien, ya que RN y la UDI han juzgado de manera desmesurada a este profesional que puede cumplir una excelente función en la Contraloría.



-Pero no solamente la derecha ha hecho cuestionamientos a la propuesta de la Presidenta Bachelet sino que también senadores de la propia Concertación. ¿Es posible que el oficialismo se pueda alinear al momento de la votación?
-Primero hay que dejar en claro que los senadores de la Concertación, si bien es cierto nos debemos a un gobierno, no recibimos órdenes de partidos y por lo tanto somos autónomos a la hora de votar. Además, quiero aclarar que desde el momento en que la ministra Veloso, en una reunión del comité de senadores de la Concertación, planteó el nombre de Ruiz-Tagle, hubo legisladores que manifestaron su desacuerdo por varios motivos, pero en especial, porque consideran indispensable que sea una persona interna la que lleve adelante los cambios de la Contraloría.



E insisto, nosotros como senadores tenemos un mandato constitucional de analizar bien las propuestas que hace el Ejecutivo en nombramiento de personalidades, ya sea consejeros del Banco Central o integrantes de la Corte Suprema, y luego de ello vemos si lo apoyamos o no…



-¿Concuerda entonces con el senador DC Mariano Ruiz-Esquide en orden a que el Senado no es un buzón?
-Obviamente, y en esta materia yo soy bastante claro: En lo personal, no acepto ser buzón y creo que ningún parlamentario está en eso; no me parece y es inaceptable.



Votación en el Senado la próxima semana



-¿Cómo evalúa el trabajo de la ministra Veloso, considerando que en la misma Concertación ella ha sido blanco de duras críticas?
-Yo creo que la secretaria de Estado ha hecho intentos por llegar a acuerdos político, sin embargo ha sido la derecha la que no ha querido el diálogo.



-¿Usted es partidario de la línea que decidió llevar el gobierno: presentar el nombre de Ruiz-Tagle al Senado no importando si es rechazado?
-Lamentablemente en esta materia se ha presentado el problema de que si es una persona de afuera o dentro de la Contraloría, y eso entrampa la discusión en el oficialimo. A mí juicio eso no es tan importante, ya que lo relevante es que debe quedar quien cumpla con los requisitos para hacer una buena gestión, y a la vez, quien pueda llevar una administración de manera independiente de las decisiones del Ejecutivo u otra entidad.



-¿El gobierno debe buscar una alianza con la derecha antes de presentar el nombre al Senado o, por el contrario, llegar con la propuesta hasta el final?
-Bueno, veamos lo que pasa en el Senado, ya que tal vez se produce la sorpresa, para muchos, y a lo mejor Ruiz-Tagle es aprobado como nuevo contralor.



-¿Eso quiere decir que de acuerdo a su información hay posibilidades de que en la Concertación los rechazos se reviertan y que se consigan los tres votos faltantes en la derecha?
-Se están haciendo los esfuerzos por parte de las autoridades y esperamos que éstas puedan dar resultados positivos y quizás en los próximos días las cosas puedan cambiar radicalmente.



_________________________________





Artículos relacionados:



Gobierno busca revertir rechazo de senadores oficialistas por contralor (3 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias