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«Lo único que tenemos es una declaración pública de un inversionista»

Directora del organismo, Ana Lya Uriarte, sostiene que hasta el momento la construcción de centrales hidroeléctricas en Aisén está en el campo de la especulación, ya que muchas iniciativas privadas finalmente »no se concretan». Lo anterior en respuesta a la declaración del ejecutivo de Colbún Bernardo Matte, quien señaló que éstas »inevitablemente» se iban a realizar.


La titular de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte (PS), asegura que no se siente presionada por las frases de los empresarios del sector eléctrico, cuando de vez en cuando salen a reforzar la idea que la construcción de las centrales hidroeléctricas en Aisén se realizarán contra viento y marea.



Uno de los últimos en hacerlo fue el alto ejecutivo de Colbún Bernardo Matte, quien afirmó que las centrales serán «inevitablemente» una realidad para Chile, ante lo cual la funcionaria replica que sólo son "declaraciones» y que hasta el momento el tema está en el campo de las especulaciones, ya que muchas veces las iniciativas privadas no se «concretan».



La directora del organismo ambiental se encontraba este martes en una reunión con todos sus directores regionales en un hotel de Providencia, donde recibió a El Mostrador.cl para referirse al tema Aisén; a los ajustes que requieren las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Coremas) tras el episodio de la termoeléctrica Guacolda en la Tercera Región; las preocupaciones del empresariado sobre las regulaciones y sobre la situación interna en la Conama luego de la salida de importantes jefes de departamento y directores regionales.



¿Construcción inevitable?



-Bernardo Matte sostuvo que «inevitablemente» las centrales en Aisén se van a construir ¿coincide con la opinión de este ejecutivo de Colbún?

-Endesa y Colbún han manifestado su intención de construir un gran proyecto hidroeléctrico en la Undécima Región. Naturalmente lo que nosotros conocemos son esas declaraciones públicas, puesto que al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no ha ingresado un proyecto de las características que usted señala.



Lo que yo le puedo decir, desde el punto de vista ambiental y dentro de lo que son las competencias de Conama, es que un proyecto que ingresa a SEIA es evaluado en su mérito técnico y jurídico y, si se implementa o no, dice relación con el cumplimiento de normativas con la mantención de los caudales ecológicos y el debido resguardo a la variable ambiental que está presente en todos los proyectos que nosotros evaluamos.



-En consecuencia, todo está sujeto al ingreso al SEIA…

-El primer punto al que está sujeto es a la decisión de la empresa, que hasta ahora ha hecho una manifestación de intenciones, pero no conocemos ningún proyecto en particular. Nosotros no podemos impedir que un proyecto determinado ingrese al SEIA, lo que sí nos corresponde es que una vez ingresado, evaluarlo con un estricto apego a los criterios técnicos y jurídicos que imperan en la gestión ambiental.



-¿El proyecto Aisén se va a alcanzar a evaluar con las actuales Coremas o se va a resolver con comisiones más fuertes?

-Usted me pone en un escenario que es del todo especulativo, porque me pone en el escenario de que este proyecto ingresara y me pone en el escenario de cuándo debería resolverse ambos temas, que están fuera de mi campo de acción y decisión. Por lo tanto, yo le diría que lo que sí podemos tener absolutamente por seguro es que cuando el proyecto se decida, se va a hacer de manera transparente conforme a la ley, en caso que ello ocurra -todo lo cual es mera especulación- porque lo único que tenemos es una declaración pública de un inversionista y conocemos muchos casos de declaraciones públicas de inversionistas que en definitiva no se concretan.



Debilidades en las Coremas



-El caso de Guacolda puso de relieve la debilidad de las comisiones regionales del medio ambiente (Coremas) ¿hay algún plan para reforzar la toma de decisiones a nivel local?

-En este punto quisiéramos ser muy claros y categóricos en señalar que la gestión ambiental está entregada en un rol coordinador a la Conama y que nos acompañan en el desarrollo de esta gestión ambiental los demás servicios públicos con competencia ambiental. Nuestra apuesta es que estas voces, tanto del ente coordinador técnico como de los servicios públicos, sean adecuadamente escuchadas y atendidas a la hora de tomar decisiones en materia ambiental, y esto es importante a la hora de definir cuáles son las características de los proyectos en cuanto a los impactos que generan.



-¿Qué medidas piensan implementar para que ello suceda?

-Nuestro desafío es actuar apegados a los criterios técnicos y jurídicos, y naturalmente que también prevalezcan en el ámbito de la decisión regional que está entregado a las Coremas.



-¿Pero se está pensando en generar alguna reforma para que no vuelvan a tomarse este tipo de decisiones?

– Siempre la ley es susceptible de ser modificadas e introducir algunas variaciones en torno a la manera en que se toman decisiones, esta es una alternativa que nadie podría descartar y que, en el marco de la reforma institucional, puede ser uno de los aspectos que sea necesario evaluar. Pero ello requiere de un análisis muy sereno, muy riguroso, porque cuando se toman decisiones en materia ambiental lo importante es no improvisar.



-¿Siempre esto va a ser en el marco de toda esta renovación institucional que se piensa hacer?

– Hoy día estamos enfrentando esta transición institucional y ello ha generado un proceso de revisión de análisis respecto de aquello que contamos como instrumento de gestión ambiental. En consecuencia, en ese marco es perfectamente pensar, en materias que van a ser objetos de adecuaciones, perfeccionamiento, agilizaciones, etc.



-¿En esa línea, le gustaría una Conama con mayor poder en la toma de decisiones?

-No, no creo que haya que plantearlo en esos términos, lo que importa es que los mecanismos que se implementen, sean mecanismos donde lo que prevalezca sea el análisis técnico riguroso y el análisis jurídico riguroso, porque finalmente, y esto es lo que le hace bien a los países, es tener certeza de la existencia de las normas, su contenido y su aplicación.



La preocupación de Philippi



-El presidente de Sofofa, Bruno Philippi, expresó su preocupación por el exceso de regulación por parte de la autoridad. Sin embargo, y a modo de ejemplo, el anteproyecto para la Gestión de Episodios Críticos en la capital no contiene mayores restricciones a la industria ¿cuál es su postura sobre el tema?

– Quisiera señalarle que Chile ha sido un país que tiene muchos éxitos en materia ambiental, no siempre reconocidos en la sociedad en su conjunto y estos éxitos han sido construidos a partir de hacerse cargo de cuál es nuestra realidad. Chile es un país de desarrollo medio, en consecuencia, la sobrerregulación, el plantearse objetivos que fuera de las posibilidades de implementación, significa hacer correr el riesgo de dictar normas que sean incumplibles.



Ahora, el gran desafío de la creatividad y a la eficiencia a la hora de hacer gestión ambiental, consiste en reconocer en aquello que tenemos, lograr acuerdos sociales respecto de los que queremos tener y que queremos proteger y, sobre esa base, por una parte normar y por otra desarrollar instrumentos gestión ambiental distintos a las normas que nos permitan como país avanzar en ese sentido.



En consecuencia, indudablemente hay un aspecto del comentario del señor Philiphi que dice relación con la eficacia de la norma jurídica. Cuando uno norma cuestiones que son imposibles de cumplir, lo que está haciendo es no normar y dejar todo en el descontrol, en consecuencia, lo que a nosotros nos impone como obligación la realidad de nuestro país es buscar protección ambiental en el marco de la realidad que nos acompaña.



-¿Se siente presionada por las frases de los empresarios?

– Lo que realmente nos presiona como Conama es hacer efectivo un eje de la gestión ambiental que es el desarrollo sustentable, ese es nuestro principal compromiso en la materia y esto es hacer compatible crecimiento económico con protección ambiental, por lo tanto, aquellos proyectos que no se hagan cargo de los impactos ambientales o que estos estén más allá de la mantención de un caudal ecológico naturalmente está sujeto a restricciones o impedimentos que es la propia legislación la que debe ser respetada en un Estado de Derecho.



-¿Presiones no existen o no se siente presionada?

– En lo absoluto, nuestra presión es cumplir con nuestra tarea.



Flujo de talentos



-Le preocupa la salida de funcionarios importantes de la Conama desde algunos departamentos clave como Contaminación, Planificación, SEIA?
-Asumí como directora ejecutiva el 3 de abril de este año y la visión que siempre me acompañó al momento de asumir fue lograr en el tiempo un adecuado ensamblaje, entre lo que significa la existencia de funcionarios que son del staff permanente de la Conama, que aportan con su experiencia, con un know how que es muy importante, y también en algunos aspectos quería efectivamente fomentar la incorporación de nuevos funcionarios que trajeran algún ímpetu o alguna experiencia nueva a la Conama.



Es frecuente, es normal y bueno que ocurra, que exista intercambio y migraciones de profesionales de un mundo a otro. Eso es normal y natural, cada cual tiene que buscar los aspectos de desarrollo que le parezcan convenientes y lo importante es tener siempre un flujo neto de talentos. Es decir, si un talento opta por un camino determinado distinto del que ha desarrollado por un par de años, lo importante es que se incorpore a la organización otro talento tan o más significativo que aquel que se fue.



Esta es la realidad que está viviendo Conama y quiero señalarle que no ha habido despidos ni ajustes de personal, todo lo contrario, hemos tenido un diálogo permanente franco y muy constructivo con la Anafuco (Asociación Nacional de Funcionario de Conama) y estamos diseñando una política de recursos humanos que les parece que es un paso necesario dado los desafíos que enfrentamos como institución.



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