Publicidad

Alianza pone trabas de «chiripa» a gastos reservados del Ejército

El senador Carlos Kuschel (RN) explica que fue una casualidad, »nada más que en el caso del Ejército resultó; fue de chiripa porque cuatro parlamentarios de la Concertación no estaban en la sala» cuando la comisión mixta de Presupuesto veía el tema. El diputado radical Alberto Robles dice que de todas maneras tratarán de reponer las indicaciones en la sala.


La Alianza Por Chile, en la Comisión Mixta de Presupuestos, ha hecho todo lo posible con el objeto de reducir los recursos para las distintas reparticiones del Estado para el próximo año, a la luz del escándalo de Chiledeportes, y lo ha logrado, casualmente, en sólo cinco partidas, entre las que destaca una muy particular: la que limita la capacidad de flexibilización del uso de los gastos reservados del Ejército.



Fue una casualidad que ello pasara y se debió en parte a la irresponsabilidad de los parlamentarios de la Concertación que no llegaron a tiempo para iniciar la jornada de la tarde del miércoles. Entonces, la oposición aprovechó la oportunidad y aprobó la reducción del uso de los gastos reservados del Ejército.



"En general estamos tratando de disminuir la capacidad de gasto en todos los casos", dice el senador de Renovación Nacional por la Décima Región Sur Carlos Kuschel.



Cabe señalar que los parlamentarios de la Alianza han perdido casi todas las indicaciones presentadas durante la discusión de la Ley de Presupuesto y, a causa de esta paradójica circunstancia del ausentismo de algunos honorables de la Concertación, lograron aprobar cuatro o cinco de sus propuestas, las que, sin embargo, podrán reponerse en la sala, donde se necesita mayoría simple para aprobarlas, una condición de la que el oficialismo dispone tanto en el Senado como la Cámara.



Kuschel explica que fue totalmente casual que se hayan aprobado las indicaciones de la Alianza, "nada más que en caso del Ejército resultó; fue de chiripa porque cuatro parlamentarios de la Concertación no estaban en la sala".



Precisa que lograron cinco partidas a las que se les redujo la capacidad de uso de los gastos reservados. "Hubo como cuatro o cinco partidas a las que le pasó lo mismo, deben haber sido otras más de defensa y otro ministerio que no recuerdo muy bien".



Lo que pasa, aduce el parlamentario opositor, es que "todos estos casos de administración tan liberal de los recursos hay problemas, lamentablemente. De hecho, hemos tenido 76 comisiones investigadoras y ninguna ha llegado a resultados. En el caso de Chiledeportes, se habían hecho tres cuando se llaba Digeder y nunca pasó nada".



"En todos los ministerios"



El diputado radical Alberto Robles, que fue uno de los que llegó a la sesión oportunamente, coincide con la apreciación de que fue algo absolutamente casual y azaroso, y que justo le tocó al Ejército ya que "la Alianza ha estado votando sistemáticamente para acotar los gastos de personal, etc, pero vamos a tratar de reponerlas en la sala, donde se requiere mayoría simple".



"No es sólo en el Ejército, sino que es en todos los sectores. Fue por muy poco por lo que ellos ganaron. Lo que pasa es que tres o cuatro personas de la Concertación no habían llegado. Hemos estado votando en todas las partidas porque la derecha se ha opuesto sistemática y persistentemente", indica el parlamentario.



El diputado sostiene que los afectados esta vez fueron el Ejercito y "me parece que una partida de Bienes Nacionales".



Requerido en relación a qué pasó y cuáles fueron los legisladores ausentes, precisó que "en esa partida habíamos empezado en la tarde y no habían llegado todos los parlamentarios de la Concertación. Por eso es que ganaron la votación. Es, además, la misma indicación que se está poniendo en todos los ministerios".



Puntualiza que desconoce el motivo de atraso de sus colegas. "No sé porque no habían llegado los parlamentarios de la Concertación, fue un receso, un almuerzo para el cual se tomaron más el tiempo que lo normal y por lo tanto llegaron más tarde".



Cabe señalar que la oposición, en la comisión mixta de Presupuestos, sólo aprobó en conjunto con la Concertación las partidas de presupuesto del Ministerio Público y del Poder Judicial, mientras que el resto se despachó sólo con los votos del oficialismo.





_________________________________





Artículos relacionados



Presupuesto: Alianza evita flexibilidad de gastos reservados de Ejército (9-11-2006)



Presupuesto: Velasco critica actitud »obstruccionista» de la Alianza (8-11-2006)



Alianza decide no respaldar primera ley de Presupuesto de Michelle Bachelet (8-11-2006)










Publicidad

Tendencias