Publicidad

Chiledeportes: RN afirma que anomalías se extienden a actual administración

Diputado Nicolás Monckeberg entregó antecedentes sobre un proyecto por $ 7 millones que fue aprobado en agosto por un funcionario del organismo, quien tendría vínculos con el club favorecido. El legislador pidió »medidas drásticas» a la subsecretaria de Deportes, quien previamente había asegurado que durante su gestión no había irregularidades.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg denunció este viernes nuevas irregularidades respecto a fondos entregados por Childeportes, que esta vez involucrarían a un funcionario de la administración actual.



Con este nuevo antecedente desmintió los dichos de la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, quien a primera hora había señalado que «puedo garantizar que bajo mi administración no hay irregularidades».



De acuerdo a datos que constan en registros de Chiledeportes, se asignaron cerca de $ 7 millones en fondos concursables al club deportivo de handball «Chilerecrea», que estaría vinculado a Alejandro Sáez Bustos, funcionario del organismo gubernamental.



El proyecto fue ingresado por Sáez a fines de 2005, además fue preseleccionado y evaluado por el mismo funcionario, quien se desempeña en la dirección de Deporte Competitivo.



Pese a que en la directiva del club no aparece el funcionario de Chiledeportes, Sáez está registrado en internet como quien inscribió el dominio del club, agregó el legislador.



«Aquí hay una irregularidad grave, porque las platas de los deportistas no están para que funcionarios las asignen a clubes directamente relacionados con ellos», aseguró Monckeberg.



Agregó que «es evidente, que este funcionario, al inscribir el club a su nombre, definitivamente tiene una relación directa. Y ustedes dirán que esto es una presunción grave sobre a dónde fueron a para los recursos».



El diputado RN anunció que entregará estos antecedentes al fiscal Francisco Jacir, que investiga las irregularidades en el organismo gubernamental. «Le voy a entregar la cifra de las enormes cantidades de dinero que han recibido, porque han tenido asignaciones millonarias», complementa.



En directa interpelación a la subsecretaria Depassier, dijo que "ante este caso la única forma de reaccionar es una decisión drástica, no debe estar este funcionario ni un minuto más desempeñándose en la institución, debe inmediatamente hacerse un sumario administrativo".



Otras "negligencias"



Acompañado de la campeona sudamericana de gimnasia Carolina Chacón, denunció que la joven habría sido obligada por la presidenta de la Federación Chilena de Gimnasia Norma Decidet, a firmar una planilla para justificar gastos del organismo deportivo.



«El año pasado fui a competir al campeonato panamericano como seleccionada chilena. Ganado tres medallas dos de oro y una de bronce. A la vuelta de este campeonato se me da una planilla de viáticos que yo no he recibido. La Federación me pidió todo el año firmar esta planilla, a lo que yo me negué porque no he recibido estos dineros", relató Chacón.

Ante esta situación, la deportista pidió a la entonces subsecretaria de Chiledeportes Macarena Carballo realizar un sumario, que no logró ninguna solución al problema. Posteriormente, en mayo de este año dirigió una carta a Depassier, dándole a conocer los hechos, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.



"Me gustaría saber por qué ha pasado un año completo desde que ella da a conocer da a conocer los hechos en Chiledeportes y nadie ha tomado ninguna iniciativa. Por qué se comunica directamente con dos subsecretarias y nadie le responde", se preguntó Monckeberg.



A lo que agregó: "Para qué está una subsecretaria de Chiledeportes si no es para solucionar estos temas. Si alguien en la Federación se quedó con los dineros es algo que tiene que ser investigado, para eso están los subsecretarios. Lamentablemente se ha pedido dos veces que se haga y no se ha hecho, entonces da para pensar cualquier cosa"



En estos momentos, la joven se encuentra imposibilitada de participar en el clasificatorio para el campeonato panamericano del año 2006, porque no se autoriza a competir a quien no tenga al día sus obligaciones con la Federación. "Si yo no firmo esta planilla, no se me autoriza a competir para revalidar mi título panamericano. Ese es mi problema hoy en día", alegó Chacón.



Si bien el diputado reconoce que no existe responsabilidad del organismo en las anomalías, las que conciernen a la Federación Chilena de Gimnasia, aseguró que "resulta evidente que la inactividad, la negligencia de la actual administración de Chiledeportes es la que permite que ocurran estas cosas".



«Las instituciones funcionan mal cuando las dejan funcionar mal. Cuando no hay un ente que las fiscalice ni escuche a los deportistas", protestó, por lo que llamó a las actuales autoridades del organismo a dar una solución ante esta situación.



«Aquí estamos hablando de problemas que están afectando a deportistas, campeones mundiales de Chile que cuando vuelven con las medallas todos se pelean para aplaudirlos y homenajearlos, las promesas llueven. Pero cuando tienen este tipo de denuncias parece que más vale el silencio», añadió.



Asimismo, pidió que "se castigue severamente a todas las personas responsables de este chantaje que la acompañado por casi un año. Y también a las personas que dentro de Chiledeportes han sido negligentes y se han cruzado de brazos frente a una denuncia de este nivel».

Publicidad

Tendencias