Publicidad

Bachelet hace gesto al PPD y compromete su asistencia a Consejo General

La Presidenta de la República se reunió por casi dos horas con la timonel subrogante del partido, Carolina Tohá, para darle explicaciones por su encuentro con el senador Fernando Flores, quien logró sacar una gran ventaja política con esta jugada. En tato, la mesa directiva se reunirá de urgencia esta mañana para discutir el tema, mientras que la bancada de diputados hizo un descarnado análisis de los acontecimientos más recientes.


Como un «profundo error político» fue considerada en la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) la reunión que sostuvo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el senador, Fernando Flores, en el domicilio particular de éste, ubicado en la comuna de Vitacura, el fin de semana pasado.



En «off» un miembro de la conducción manifestó que "este fue un golpe al corazón al partido porque es impresentable que la mandataria tenga este tipo de encuentros con el representante de la minoría del PPD, antes de analizar la crisis del partido con nuestro presidente Sergio Bitar o simplemente no entrometerse. Esto es no respetar la institucionalidad de la colectividad y eso es muy grave".



Cercanos al senador Guido Girardi dijeron que "la intromisión de la mandataria en el conflicto interno es preocupante y negativo porque ello quiere decir que el gobierno respalda el accionar de Flores, sus duras declaraciones contra altos personeros de la colectividad y que haya contratado un grupo de abogados para investigar a dirigentes del pepedé".



Mientras que Bitar -quien llegó en la noche de este lunes desde Venezuela, después de permanecer cuatro días en ese país por compromisos familiares- se comunicó telefónicamente con el tesorero de la colectividad, Alejandro Bahamondes, a quien le expresó su asombro por el encuentro y su malestar. Fuentes ligadas al ex ministro no descartan que éste se reúna con la mandataria en las próximas horas, para expresarle su preocupación por este hecho y escuchar de labios de la propia Bachelet si es que respeta el accionar de la directiva de dicha tienda en el espinoso tema de la corrupción.



Asimismo le reiterará el interés del partido para que asista al Consejo General, que se realizará el 24 y 25 de noviembre próximo, aunque Bachelet ya habría manifestado su pleno interés de concurrir al mismo durante la cita que tuvo con la presidenta subrogante, Carolina Tohá, como una forma, al mismo tiempo, de bajarle la presión al conflicto. El tema será analizado este martes, a las 8:30 horas, cuando la mesa del PPD se reúna de manera extraordinaria.



Presidenta (s) del PPD pide explicaciones



La noche del domingo, una vez que el senador Flores diera a conocer el contenido de su reunión con la Presidenta de la República, la presidenta subrogante del PPD se comunicó de inmediato con el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a quien le expresó su extrema preocupación y la necesidad de reunirse a primera hora con Bachelet.



Cuando Tohá estaba en la reunión de los presidentes de los partidos del bloque, que se realiza todos los lunes en la sede de Providencia, tuvo un llamado del jefe de gabinete de la mandataria, Rodrigo Peñailillo, quien le comunicó que la jefa de Estado la recibiría. Después de dos horas de conversación, la diputada, quien se vio algo nerviosa, expresó que Bachelet "respeta la institucionalidad del PPD".



«Esa reunión (Flores-Presidenta) no cambia para nada su afecto, respeto y gratitud con el PPD ni el respeto porn su mesa. Incluso, hoy, apenas pedí tener una conversación con ella, a los pocos minutos me la aceptó. Lo más probable es que también lo haga con el presidente Bitar, cuando vuelva. Y desde ese punto de vista, quedo muy satisfecha", afirmó la diputada.



Agregó que en el encuentro "le explicamos cómo estamos enfrentando esta situación en el PPD, en el sentido de ir a fondo en la clarificación de toda duda de la conducta de cualquier miembro de nuestro partido, sea de alto o de bajo rango, actuar de manera coherente, y que tanto los órganos de la justicia como el partido puedan investigar y sancionar todo tipo de irregularidad".



En esa línea, aseguró que "la Presidenta está en el mismo predicamento. Ella es partidaria, de manera clara y nítida, de que quienes hayan tenido conducta impropias sean sancionados. Por lo mismo, me quedo tranquila porque hemos clarificado el episodio" del encuentro con Flores.



Diputados floristas preparan propuesta para Consejo General



Este miércoles los diputados del sector florista (Jorge Insunza, Esteban Valenzuela, Patricio Hales y Rodrigo González) darían a conocer, a través de un documento, su postura respecto al próximo Consejo General. Fuentes de esta tendencia no descartan pedir la disolución del Tribunal Supremo, considerando que para ellos tal instancia no entrega ninguna garantía y que su presiente, Estanislao Dufey, ha sido poco objetivo e imparcial en su rol.



Mientras que dirigentes de base, alcaldes y concejales de la misma sensibilidad esta semana tienen un encuentro para fijar las líneas principales de su postura en el Consejo Metropolitano, que se realizará el 18 de noviembre próximo, donde se podría pedir la renuncia de Bitar, pues algunos de ellos manifestaron en "off" que el partido no tiene conducción y que su institucionalidad "ha quedado por el suelo" con esta mesa directiva.



Incluso estos mismos no descartan crear una nueva tendencia al interior de la colectividad, la que se llamaría Primero está Chile, pues creen que desde adentro «podemos dar la pelea y lograr que estos graves problemas de corrupción terminen, caiga quien caiga".



En tanto, una extensa reunión habrían tenido este lunes los representantes del florismo que han manifestado una postura más «conciliadora» en la crisis, es decir, el ex ministro Nicolás Eyzaguire y el dirigente René Jofré, junto al ex diputad, Jorge Schaulsohn, quien, por su parte, se desmarcó de dicha tendencia y en los últimos días ha sido blanco de duras críticas.



Según trascendió, en el encuentro habrían analizado los efectos políticos de la cumbre entre Bachelet y Flores y la necesidad de insistir, en el Consejo General, en que la directiva se abra a entregar las dos vicepresidencias que están vacantes, por la salida de Girardi y el diputado, Rodrigo González.



Además, un descarnado análisis hizo la bancada de diputados sobre el tema, en uno encuentro que se desarrolló en el Hotel Galerías. En la oportunidad, se enfatizó la necesidad de terminar con las descalificaciones mutuas y de ser un aporte para superar la crisis, aunque algunos como la diputada María Antonieta Saa, no se privaron de hacer duros calificativos contra Flores.



Tribunal Supremo citar para el próximo lunes a senador Flores



Debido a que este miércoles el senador Flores anunció que no asistirá al Tribunal Supremo, un miembro del mismo informó que la cita queda fijada para el próxima lunes, a las 13:30 horas, pues se considera indispensable que dé explicaciones por sus duras expresiones y por la contratación de un grupo de abogados para investiga las rendiciones electorales del senador Girardi.



Por su parte, este último concurrió al TS, donde estuvo casi dos hora, junto a uno de sus abogados, Alfredo Morgado, ocasión en que entregó todos los antecedentes sobre las facturas falsas que recibió de la empresa fantasma Publicam.



«Quiero al PPD y quiero que le vaya bien. Vine a cumplir con entregar todos los antecedentes al Tribunal Supremo (…) yo soy cuestionado como están dos personas más, Sebastián Piñera y Lily Pérez, por tener una factura que es de Publicam y esta empresa debe ser investigada porque es una mafia», aseguró.



El presidente del TS, en tanto, anunció que se pedirán más antecedentes al parlamentario por Santiago Poniente, agregando que Girardi mostró colaboración, aunque precisó que será necesario acudir a testigos para corroborar sus declaraciones.



Añadió que «está dentro de las posibilidades, el Tribunal lo va a analizar, la citación a la militante del partido, Nora Pérez», ex secretaria de la sede de la colectividad, quien es una de las personas que figura en la rendición de cuentas de Girardi y que negó haber prestado servicios a la campaña del parlamentario.



______________________________________





Artículos relacionados:



Tesorero PPD deplora instigación de florismo para investigar vida financiera (11 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias