Publicidad

Instituto Nacional se margina de encuentro de secundarios en Lota

El próximo sábado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se dará cita en la ciudad de la Octava Región para levantar una propuesta alternativa sobre cómo mejorar la educación en el país. El emblemático liceo capitalino decidió marginarse, porque sus dirigentes temen que la influencia del Partido Comunista (PC) en la zona termine por politizar el cónclave.


La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) decidió reunirse en la Lota, Octava Región, con el fin de analizar los desafíos futuros del sector y levantar una nueva propuesta para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, el lugar escogido no fue bien visto por el Instituto Nacional, establecimiento que cuestionó la identificación que la comuna del carbón tiene con el Partido Comunista (PC).



"Uno sabe que el año pasado el PC trasladó a todos sus dirigentes a Lota para romper el binominal y lograr un escaño en la Cámara de Diputados, aún así no se obtuvo", recordó el vicepresidente del centro de alumnos del establecimiento, Sebastián Muñoz.



"Nosotros no somos de la tendencia del PC y tampoco queremos que el movimiento quede politizado y, ante eso consideramos, que no vamos a estar avalando una tendencia de ese tipo. Por lo menos nosotros no vamos a asistir", agregó.



Fue el propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien postuló al Congreso por esa zona. Este factor, más la influencia histórica de la colectividad en Lota, la vinculación de algunos dirigentes secundarios las Juventudes Comunistas (JJCC), hacen temer a los institutanos que la organización se termine politizando.



"Lota tiene un sesgo de tratar de politizar esto, de tratar de tomar fuerza en el futuro, y nuestra decisión es no ir", enfatizó Muñoz.



El encuentro está siendo organizado por las voceras María Huerta, independiente, y María Jesús Sanhueza, también sin filiación política, pero que tiene un marcado acercamiento con las JJCC.



Levantar nueva propuesta



Huerta, dirigente del Instituto Superior del Comercio (Insuco) N°2, explica que se abordarán nuevamente los temas de las agendas corta y larga que se acordaron con el Ejecutivo a mediados de año, a lo que se sumará las modificaciones que requiere el Estatuto Docente.



Si bien los secundarios ya se han reunido en ciudades como Valparaíso y Rancagua, para analizar el avance de sus demandas, la dirigente del Insuco sostuvo que "es primera vez que nos vamos en un Congreso Nacional para generar una propuesta, como lo hicimos en el año 2005".



Asimismo, explicó que pese al poco tiempo de trabajo que le queda al Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, cuyo informe deberá estar listo el 12 de diciembre, evaluarán nuevamente la conveniencia de seguir participando en él.



La dirigente tiene a su cargo la responsabilidad de juntar los dineros para que los alumnos de distintos establecimientos puedan viajar hasta el lugar, mientras que María Jesús está coordinando la forma en cómo se realizará el trabajo en Lota.



Sobre la propuesta alternativa que pretende levantar un sector de los secundarios en la Octava Región, Sebastián Muñoz advirtió que si se elabora una, tiene que ser revisada en por la Asamblea en Santiago, aunque haya sido elaborada sólo por un sector de la ACES y si es "buena" no tendría por qué ser rechazada.



Por su parte, el presidente del centro de alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, Maximiliano Mellado, señaló que asistirá al encuentro con el fin de ayudar a definir la propuesta paralela de los secundarios.



____________

Publicidad

Tendencias