Publicidad

Bitar dobla la mano a Michelle Bachelet y enfurece a sector florista

Una intensa negociación fue el preámbulo necesario para que la mandataria recibiera en La Moneda a timonel del PPD, pues existía tirantez de las dos partes. Incluso, durante la reunión de mesa del progresismo se había determinado no asistir al encuentro mientras la jefa de Estado no hiciera un gesto público. Por su parte, el florismo acusó a la conducción partidaria de »forzar e incomodar» al Ejecutivo.


Nada de fácil fue el escenario previo que se dio antes de que se concretara la reunión entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, debido a que hubo varios tiras y aflojas entre las partes y uno de los hombres que jugó un rol clave para que se superara el impasse fue el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.



Lo anterior se debió a que tanto Bachelet como el PPD estaban sumamente molestos con lo que había pasado. Según fuentes confiables de palacio, a la Presidenta no le gustó para nada que la presidenta subrogante del partido, Carolina Tohá, haya pedido explicaciones públicas por la reunión que tuvo con el senador, Fernando Flores, en la residencia de éste el domingo por la mañana. Y al mismo tiempo, le molestaron las expresiones del propio Bitar, a su llegada desde Venezuela este lunes, ocasión en que éste dijo -entre otras cosas- que las citas privadas y las comisiones secretas «no le hacen bien al país».



Entretanto, la dirigencia de la colectividad consideraba un grave error político de la mandataria haber concretado ese encuentro con el líder de los disidentes, sin antes haber conversado con la mesa directiva, ya que daba la señal de que ella estaba alineada a un sector y que no respetaba la institucionalidad partidaria, involucrándose en problemas internos del PPD.



Por lo mismo, en la reunión de la mesa directiva, que se realizó este martes por la mañana por más de una hora, se determinó incluso no asistir a La Moneda, mientras Bachelet no tuviera un gesto con la tienda, ya que la mandataria se había comprometido con Tohá en hablar públicamente del hecho el lunes en la tarde, sin embargo ello no fue así. Y además, se apoyaron las rotundas expresiones del ex ministro de Educación, apenas se bajó del avión que lo traía a Chile.



Más tarde el ministro Lagos Weber, quien desde el domingo ha manejado el tema, se contactó un par de veces con Bitar para negociar la reunión-almuerzo, teniendo como telón de fondo que Bachelet había expresado que la situación la incomodaba, que las expresiones de Bitar eran injustas y que ya no tenía tan claro si iba a asistir al Consejo General del 24 y 25 de noviembre próximo, como lo había prometido.



Otro que también tomó contacto con el timonel del PPD fue el jefe de gabinete de la mandataria, Rodrigo Peñailillo, a fin de tratar de bajarle la tensión al conflicto porque hubiese sido una muy mala señal que tal encuentro no se hubiese concretado, se dijo en La Moneda.



No obstante, ambas partes cedieron finalmente, considerando que si "ya el daño estaba hecho" -como dijo un personero de la mesa directiva- había que buscar una salida y por lo mismo la propia Bachelet debió resaltar la labor del partido y la figura de Bitar. Además, esta era la única oportunidad para que bajara la tensión, ya qua la mandataria inició una gira en la noche del martes para participar en la Cumbre de APEC, en Vietnam.



Bachelet: "Las reuniones privadas son privadas"



Más de una hora y media duró la reunión-almuerzo en La Moneda entre Bitar y Bachelet. Fuentes del partido manifestaron que fue una cita grata y sincera, donde el ex secretario de Estado le manifestó a la Presidenta lo complicado que ha sido para él enfrentar esta crisis y la dura postura que ha tenido el senador Flores en estas materias, pues en vez de ayudar a buscar salidas de solución ha complicado más las cosas.



Bitar, además, manifestó las acciones que el partido implementará y que anunciará durante el Consejo General, cuyo lema será "el PPD defiende al PPD" y de sus giras previas que hará a las regiones Séptima y Décima. Por su parte, Bachelet reiteró que nunca tuvo interés en pasar a llevar la institucionalidad de la colectividad y que estaba agradecida del apoyo entregado por dicha entidad.



Además, la misma mandataria habría ratificado su molestia por la decisión de Flores de divulgar la cita. Sin embargo, aquí habría una contradicción ya que el senador por la Primera Región aseguró el domingo pasado que fue autorizado por Bachelet para contar el encuentro.



Luego de la reunión ambos hablaron con la prensa y la jefa de Estado aseguró que "respetaba" la institucionalidad interna del PPD. Y agregó: "Cualquier reunión que me pida cualquier senador, sea pública o privada, se la voy dar. Lo segundo, es que las reuniones privadas son privadas".



En la oportunidad, también valoró "el máximo de apoyo, lealtad y compromiso" que ha recibido de ese partido desde que era candidata, así como durante los primeros meses de su gobierno, y aseguró que considera a Bitar como "un amigo". «Mi relación con Sergio Bitar es política, de amistad, de mucho cariño y respeto", enfatizó.



Bitar: «Cómo le voy a pedir explicaciones…»



En tanto, Bitar valoró el gesto de la mandataria y aseguró que "hemos tenido la opción de expresarle nuestro respaldo a las iniciativas que impulse en materia de probidad». «Entregaremos nuestras propuestas, y estamos firmemente trabajando para enfrentar estos temas en profundidad y con el respaldo que necesita la Presidenta, al igual que el resto de los partidos de la Concertación", puntualizó el dirigente.



Previo al encuentro, el ex ministro de Educación había descartado de plano que tenga previsto pedirle explicaciones a la mandataria por la reunión con Flores. «¡Cómo se le ocurre que le voy a pedir explicaciones a la Presidenta!», manifestó el dirigente oficialista.



En un tono relajado, el dirigente también dijo que asistía al encuentro "contento", porque "somos muy buenos amigos, y esperando que tenga un buen menú". Bitar, que sólo regresó la noche del lunes a Chile tras realizar actividades de carácter familiar en Venezuela, también confirmó que la mandataria asistirá al Consejo General del partido, que se realizará el 24 y 25 de noviembre próximo.



Por otra parte, la bancada de diputados del partido se reunió por más de una hora con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, en el Congreso Nacional, Valparaíso, ocasión en que nuevamente se analizó la crisis del PPD y la secretaria de Estado confirmó la indignación de Bachelet con Flores.



Florismo molesto con proceder de la mesa directiva



Nada de bien cayó en el florismo la reunión que tuvo Bitar con Bachelet. El tema lo analizó este martes el propio senador con alguno de los parlamentarios más cercanos a su tendencia.



Fuentes de dicha sensibilidad manifestaron que definitivamente fue un encuentro forzado que "incomodó" a la Presidenta de la República. Además, según dijeron, la mesa directiva del partido en la práctica obligó a la mandataria a expresar su malestar con la decisión de Flores de divulgar su encuentro del domingo.



"Es ridículo taimarse por eso o sentir envidia subalterna. Lo que importa es que hay un senador que ha tenido el coraje de hacer ver que hay que tener una actitud más decidida frente a problemas de la corrupción que están en forma de redes, socavando bases éticas de nuestra Concertación, y que se ha reunido con la Presidenta para hablar", dijo el diputado Esteban Valenzuela.



Consultado por las declaraciones del diputado Jorge Tarud quien calificó de "aprovechamiento político" la reunión de Flores con la Presidenta Bachelet, Valenzuela negó tajantemente dicha afirmación.



"A Flores siempre, siempre se le ha criticado porque no entraba en política y Flores ha entrado en política con una indignación moral al ver que se estaba manoseando a testigos de situaciones dolorosas. Es ridículo, una taimadura, envidiar el gesto de la Presidenta quien escuchó a un senador de la República", replicó.



_______________________________________________



Artículos relacionados:



Bachelet hace gesto al PPD y compromete su asistencia a Consejo General (14 de noviembre del 2006)



DC y PRSD molestos con encuentro y PS, obligado a respaldar (14 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl










Publicidad

Tendencias