Publicidad

Denuncia de ex abogados habría provocado salida de Claude desde Oceana

A comienzos de año, y antes de la carta-protesta que enviaron ecologistas, dos ex abogados de la ONG, con sede en Chile, habrían denunciado una serie de problemas a Oceana Internacional, entre los que se encontrarían irregularidades de tipo administrativo. Este hecho explicaría el verdadero »golpe de Estado e intervención» que dieron desde EEUU a la filial para América Latina y el Caribe.


Han pasado dos días desde que Jim Simon, vicepresidente de Oceana Internacional, notificó vía comunicado de prensa al economista Marcel Claude de su destitución como encargado para el Cono Sur, sin embargo, éste ha declinado renunciar a su cargo hasta que no se aclare el contexto del verdadero "golpe de Estado" que sufrió la filial en Santiago de Chile.



Claude se ha negado a conversar con la prensa y durante estas últimas horas ha preferido estar junto a sus colaboradores, quienes reconocen que la noticia lo afectó en lo más profundo. Asimismo, Jim Simon, quien es abogado ambientalista, no ha querido hacer declaraciones a la espera de que el economista se pronuncie.



El motivo de la verdadera tensión que se vive, estaría vinculada a la denuncia que hicieron dos ex abogados de Oceana a la sede en los EEUU, en enero, y no la carta-protesta que envió un grupo de ecologistas a los Estados Unidos, como se creía hasta ahora.



El documento enviado por lo abogados reportaría desde problemas de trato, hasta otros relacionados con algún tipo de desorden administrativo, según supo de fuentes confiables El Mostrador.cl.



Es por ello que el encuentro entre Simon y Claude no fue de los mejores. El martes, Simon, junto a otros dos colaboradores, llegaron a las oficinas del Parque Bustamante, revisando toda la documentación existente, incluyendo la disponible en el despacho de Claude, lo que provocó la inmediata indignación del economista, quien los conminó a abandonar el lugar.



El ambiente está enrarecido a tal punto que los estadounidenses no volvieron a las oficinas este miércoles, como habían prometido.



La intervención de Oceana



Pese a que la denuncia fue en enero, la relación con la casa matriz de la ONG en EEUU se habría comenzado a deteriorar hace cerca de tres meses, lo que motivó a Oceana Internacional a planificar una verdadera operación de "asalto" a la sede en Santiago.



La intervención partió primero con el comunicado que difundió la agencia Extend, cuyas propietarias son las hijas del actual Ministro del Interior, Belisario Velasco (DC) y que maneja la cuenta de Barrick Gold, minera dueña de Pascua Lama, curiosamente proyecto al que se opone Oceana, junto a otras organizaciones ecologistas.



También, desde la mañana del martes y hasta el día de hoy, se mantiene el bloqueo al funcionamiento de los computadores, incluyendo el uso de correo electrónico, cuyo tráfico se controla desde un servidor ubicado en Estados Unidos.



Además, los funcionarios constataron problemas con las líneas telefónicas, los cuales recién se resolvieron este miércoles.



La contratación de Extend, desde hace más de una semana, era desconocida por Claude y por el propio equipo de comunicaciones de la ONG, quien se siente realmente humillado por la situación. Es por ello que estos profesionales, junto a los expertos sectoriales, están solidarizando con el economista, quien, se hizo conocido en la década de los 90 cuando tuvo a su cargo el proyecto de cuentas ambientales del Banco Central, los que arrojaron preocupantes cifras sobre el futuro del bosque nativo.



¿Pugna legal?



Según supo este medio, todo el equipo local tendría intenciones de renunciar, pero están esperando las líneas de acción que piensa seguir Claude, el cual estuvo reunido este miércoles con su abogado Ciro Colombara, el mismo que lo asesoró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Trillium, en el cual recientemente se condenó al Estado chileno por negar el acceso a la información pública.



Con todo, hay otro elemento que indica que el cambio de mando al interior de la organización no será nada fácil, dado que en Chile todo está a nombre de Claude, incluyendo la marca de la ONG.



«Hasta el momento no ha firmado ninguna renuncia y prefiere no hablar porque necesita más claridad sobre la situación», dicen en el segundo piso de calle Bustamante, sin embargo, los directivos de Oceana Internacional, ya han planteado que no quieren a Marcel en el cargo, y que están buscando a su sucesor.



Diferencias estratégicas



Pero al margen de la denuncia de los ex abogados, el argumento público de Jim Simon es que la marginación tiene que ver con "diferencias estratégicas" entre el ambientalista y la ONG. En este sentido, aquí la lista de polémicas es larga: el controvertido seminario en el que invitó a Evo Morales cuando éste era diputado y era atacado por «cocalero»; su participación en una reunión con secundarios en pleno conflicto estudiantil; su asesoría, como economista, a organizaciones sindicales de Codelco; y su pugna con grupos ecologistas locales, que protestaron por las permanentes descalificaciones que recibían de Claude, hecho que motivó una disculpa personal de Oceana Internacional.



Sobre este punto, hay versiones que hablan sobre el envío de otras misivas al organismo, especialmente de grupos vinculados a la defensa de los ríos de Aisén, los cuales habrían recurrido al mismo mecanismo, luego que Marcel Claude dio a entender que era el nuevo interlocutor ante Endesa. Sin embargo, Juan Pablo Orrego, director de la Campaña Patagonia Ríos Vivos, negó el envío de cualquier misiva desde su organización.



Como sea, la situación que hoy vive Claude es quizás resultado de ser "Incorrectamente político" título de su último libro, en el que a través de una serie de columnas hace duras y ácidas críticas sobre distintos aspectos de la vida social y económica del país.



____________________________



Artículos Relacionados



Pugna con ecologistas y visiones distintas sellan suerte de Claude en Oceana (14 de noviembre de 2006)

Publicidad

Tendencias