Publicidad

Andrés Allamand: «Sería absurdo centrar las conversaciones en un nombre»

Según el senador RN por la Décima Norte el nombre para elegir al responsable de la Contraloría no es lo prioritario, sino »el ajuste respecto de los criterios» sobre los que se negociará. No obstante, Allamand evidencia su malestar por la poca flexibilidad que, a su juicio, ha evidenciado la ministra Veloso, quien se ha mostrado contraria a la opción de Noemí Rojas sin entregar mayores argumentos.


En este nuevo escenario, en que el Gobierno anunció una nueva estrategia que incluye el diálogo con partidos de la oposición para evitar que fracase nuevamente la nominación del sucesor de Gustavo Sciolla en la Contraloría General de la República, el senador Andrés Allamand (RN) propone que es fundamental lograr "más acuerdos respecto de los requisitos, de las condiciones y de los criterios con que tiene que abordarse el problema".



Si bien en la Alianza -fundamentalmente en la UDI- han manifestado que la actual subcontralora, Noemí Rojas, sería una buena alternativa, ya que cumple con los criterios de independencia, además de tratarse de alguien interna al organismo estatal, Allamand plantea que es conveniente no centrar la discusión en nombres.



Por otro lado, en el gobierno creen que Rojas no es la persona adecuada para llevar a buen término la modernización la Contraloría. De hecho, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, ha señalado que para esa labor se requiere un liderazgo "especial", lo que la llevó a proponer al abogado Pablo Ruiz-Tagle, finalmente rechazado en el Senado.



Al respecto, el senador Allamand cuestiona la postura de La Moneda de "imponerse sobre una persona que resultara partidaria de la Concertación", lo que esta vez, asegura, tampoco será aceptado.



-La ministra Veloso está dispuesta a reunirse con los timoneles de la oposición. En este nuevo escenario en que el gobierno se ha abierto al diálogo para destrabar la nominación del contralor, ¿cuáles son los cambios en la discusión?
-En esta etapa, más importante que los nombres, es el ajuste respecto de los criterios. Hoy día es evidente que en la Concertación, particularmente destacados dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), se han abierto a la idea de la conveniencia de buscar un candidato al interior de la Contraloría.



Aquí lo que ha ocurrido es que ha habido un pésimo manejo por parte del gobierno, y ahora se abre un escenario nuevo para buscar una solución donde es más inmediato que haya más acuerdos respecto de los requisitos, de las condiciones y de los criterios con que tiene que abordarse el problema, en vez de estar discutiendo sobre nombres.



-Pero, en definitiva, lo que se quiere buscar es un nombre de consenso, para que esta vez sí sea ratificado en el Senado.
-Lo que se necesita es un nombre que cuente con una mayoría significativa, lo que implica que tienen que tener más votos que sólo los de la Concertación. La Constitución dice que la proposición la tiene que hacer el gobierno, por lo que el Ejecutivo tiene que encontrar la manera de que su proposición cuente con una mayoría suprapartidista y transversal.



-Al menos en la Alianza se ha propuesto el nombre de Noemí Rojas. ¿Se han alineado a su candidatura?
-Tengo una excelente impresión de Noemí Rojas, pero como dijo el senador Alberto Espina en su intervención en el Congreso, hasta ahora no existen ningún argumento que el gobierno haya entregado sobre porqué razón se oponen a su nombramiento.





Experiencia en asuntos administrativos



-¿Entonces al momento de sentarse a conversar no sería un requisito el nombre de la contralora subrogante?
-Sería absurdo centrar las conversaciones en un nombre. Aunque te insisto, lo que verdaderamente importa son las coincidencias en los criterios para abordar el problema. Lo que está claro es que el criterio que quiso imponerse sobre una persona que resultara partidaria de la Concertación no va a ser aceptado.



-Sin embargo, en la UDI se ha puesto mayor hincapié en el nombre de Noemí Rojas, y en esto no están dispuestos a transar?
-Comparto el criterio de que la persona que asuma el cargo deber ser alguien con amplia experiencia en los aspectos administrativos y de funcionamiento de la Contraloría.



-La ministra Veloso ha manifestado sus reparos sobre que Rojas sea la persona idónea para llevar a cabo el proceso de modernización que requiere la Contraloría. En este sentido, ¿es el nombre de Noemí Rojas un problema?
-En la oposición el nombre de Noemí Rojas es inobjetable, hasta ahora no he encontrado a nadie que tenga ninguna observación al respecto. El problema con Noemí Rojas no está en la oposición está en el gobierno, que hasta ahora se ha mostrado inflexible en términos de postular su nombre y que tampoco ha trasparentado las razones de por qué en definitiva no lo postula.



-Según el timonel de RN, Carlos Larraín no es una condición sine quanon que sea Rojas la candidata de la Alianza, pero en la UDI la postura es bastante más cerrada.
-No le puedo contestar eso. Solamente le puedo entregar mi postura personal.

Publicidad

Tendencias