Publicidad

Aseguran que si Tribunal Supremo de la DC quiere citar a Zaldívar lo hará

Dirigente Juan Bustamante, del sector alvearista, considera además que sería innecesario y dañino para el partido que se creara otra corriente al interior de la tienda de la flecha roja. Esto en el marco de la reunión que tuvo un grupo de diputados colorines el martes pasado con el ex Presidente de la República Eduardo Frei, donde hubo una dura crítica a la conducción de la senadora Soledad Alvear.


Una fuerte defensa a la postura de tolerancia cero que ha asumido la Democracia Cristiana (DC) en el tema de la corrupción hizo el vicepresidente de la colectividad, Juan Bustamante, quien -al mismo tiempo- condenó las críticas que han hecho los colorines en ese sentido.



«Esto no es lo mismo de siempre», deja en claro el dirigente de la falange, quien por más de una década fue partidario de la tendencia colorina que lidera el senador Adolfo Zaldívar y luego se pasó al bando del alvearismo.



Respecto a los casos que el Tribunal Supremo de la DC está investigando, en cuanto a posibles funcionarios públicos que estén involucrados en hechos irregulares, así como la suspensión de la militancia de Juan Michel, hombre de Zaldívar y ex director metropolitano de Chiledeportes, Bustamante dijo que cualquiera resolución que tome dicha instancia disciplinaria será respetada por la directiva de Alvear.



-¿Cómo evalúa la postura que ha tomado el gobierno en materia de corrupción, considerando que el caso de Chiledeportes lleva más de tres semanas en las portadas de los medios de comunicación y talvez recién a fines de noviembre la Presidenta de la República propondría una agenda pro-transparencia?
-Se están tomando las medidas que corresponden. Lo importante es que con este remezón podamos aprender de los errores y darle cada día mayor énfasis a la probidad. No es posible que el servicio público se haya transformado en una profesión. El servicio público debiera ser sinónimo de "empobrecimiento" y no de "enriquecimiento". Debe ser una vocación de servicio y no otra cosa.



Asimismo, creo que los tiempos no pueden entorpecer la agenda porque se puede caer muy fácilmente en la improvisación.

-¿No cree que ha sido un poco tardía la reacción del gobierno?
-Insisto, creo que se están tomando las medidas que corresponden en los tiempos que corresponden.

-¿Qué espera de esta agenda en cuanto a medidas legislativas y administrativas?
-Como el país ya ha sido informado, nuestro partido presentó 25 iniciativas para combatir la corrupción y favorecer la modernización del Estado. En este sentido, hay que quedarse con la opinión planteada por nuestra presidenta Alvear, de que hay muchas propuestas anticorrupción que requieren ser legisladas, pero que también hay muchas otras que sólo dependen de la voluntad política del gobierno.



En el fondo, si estas propuestas se ponen en práctica, vamos a poder recuperar muy rápido la confianza de la ciudadanía.

-En cuanto a su partido, la DC, hace más de una semana entregó un plan anticorrupción, incluso ha sido la primera colectividad que lo ha hecho, sin embargo el sector colorín, a través de algunos de sus diputados como Pedro Araya, ha dicho que estas medidas son lo mismo de siempre. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-No, esto no es "lo mismo de siempre". Debemos entender que en la DC no existen las dictaduras. Lo que tenemos es un partido para todos. Por eso la presidenta Alvear ha propuesto, por ejemplo, establecer un límite a la reelección en los cargos de responsabilidad política y limitar las reelecciones de los cargos de elección popular. Eso va claramente en contra de la perpetuación en el poder.



-¿Usted cree que la crítica del diputado Araya apunta a que el Tribunal Supremo del partido lleva adelante una investigación contra los funcionarios DC que estén supuestamente involucrados en el caso de Chiledeportes, como es el caso del colorín Juan Michel, hoy suspendido de su militancia y ex director metropolitano de Chiledeportes?
-Lo que ha ocurrido es muy claro. El Tribunal Supremo del partido ha actuado y está actuando conforme a la ley interna que lo rige.



«No tengo porque no creerle a Zaldívar»

-Al mismo tiempo ¿usted le cree al senador Adolfo Zaldívar, quien asegura este jueves en La Segunda, que no conocía el mail de Andrés Farías, ex jefe de gabinete del director metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales?
-Si el senador Zaldívar dice lo que dice en la prensa, yo no tengo porque no creerle. Espero, verdaderamente que sea así. Que sea lo que él expresa.

-¿Usted cree que Zaldívar debería ser citado al Tribunal Supremo para aclarar estos hechos?
-En verdad, no se si el Tribunal Supremo lo vaya a citar. No obstante, si lo tienen que citar, lo harán porque es deber de esta instancia investigar los hechos, sea quien sea.



-Respecto a la reunión que tuvieron los diputados colorines con Eduardo Frei, ¿hay molestia en la mesa directiva?
-No, por ningún motivo. Creemos que es bueno que la militancia se junte pensando en el bienestar del partido.



-En esa reunión hubo duras críticas a la mesa respecto del tema de la corrupción. ¿Cuál es su opinión?
-Si hubo "duras críticas", los invitaría a leer la prensa, donde Soledad Alvear ha dejado claro que cualquier militante que haya estado involucrado sea apartado inmediatamente de su cargo. Por eso me parece que esta es una crítica infundada y malintencionada.



Tienen que entender que aquí no existe una conducción dictatorial donde se abusa del poder. Espero con toda sinceridad que el motivo de la reunión haya sido el tema de la corrupción.



Sería muy malo para nuestro partido y para el país que dentro de la Democracia Cristiana se generara otra corriente. Y no creo que el senador Frei esté buscando eso. Si no sería inconsecuente con lo que él mismo ha planteado en los últimos tiempos.

Elecciones internas



-En cuanto a las elecciones internas, que se realizarán en enero del 2007, ocasión en que se renovarán las estructuras regionales, ¿cómo se está desarrollando el proceso de campaña por parte del alvearismo?
-Quiero dejar esto muy claro: Soledad Alvear es presidenta de todos los sectores democratacristianos, lo que quedó demostrado con la altísima votación que obtuvo. Respecto a las elecciones internas, esperamos que impere la unidad partidaria y así formar las mejores mesas comunales, provinciales y regionales, sobre todo, porque de eso depende un gran triunfo como partido en las elecciones comunales de 2008.



-¿En la mesa directiva están confiados en que mantendrán la misma fuerza actual o subirán?
-En la mesa nacional no estamos trabajando para una determinada elección. Lo hacemos con miras a tener una buena posición para enfrentar los comicios de 2008 y no pensando en pequeñeces.

-¿Se confirmará el liderazgo de la senadora Alvear?
-El liderazgo de Soledad Alvear traspasa la frontera de la Democracia Cristiana. Esto quedó de manifiesto con la elección senatorial, donde fue la primera mayoría nacional. Su liderazgo es mucho más fuerte que el posicionamiento que tiene la DC.



________________________________


Publicidad

Tendencias