Publicidad

Diputados oficialistas comprometen respaldo a medidas en favor de probidad

Las bancadas entregaron a La Moneda sus propuestas a favor de la transparencia en la gestión público y dicen que aprobarán sin retaceos las iniciativas que envíe el Ejecutivo. Pablo Lorenzini (DC) hizo hincapié en los lemas »no a la corrupción, caiga quien caiga y manos limpias», mientras que su colega socialista Marcelo Díaz sostuvo que las investigaciones judiciales deben seguir su curso.


Un compromiso de las bancadas de la Concertación para aprobar las medidas que anuncie este jueves la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de que exista una mayor transparencia en las instituciones públicas y privadas realizaron los diputados del bloque oficialista con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.



Ello pese a que se quejaron en tono de bromade que no les dieron café durante la reunión, a lo que la secretaria de estado respondió que el Congreso no le asignaba el suficiente dinero, lo que causó una fuerte carcajada entre los asistentes.



El jefe de bancada de la DC, Pablo Lorenzini, señaló que su partido le entregó una propuesta al Gobierno de 28 puntos porque "no hemos querido quedar al margen de estas sugerencias nuevas, ya van varias, y habrá que compatibilizarla con la que hicieron los partidos y lo que va hacer La Moneda, pero hemos querido dar una señal de que nosotros obviamente estamos respaldando lo que se va anunciar en los próximos días".



Hizo hincapié en que la Concertación, al menos, en lo que se refiere a los diputados "va a respaldar con sus votos, sin mayor discusión".



Para Lorenzini es importante "superar esta etapa" porque "esto se alarga más de la cuenta. Nosotros tenemos muchos proyectos de ley, de reajuste del sector públicos, tenemos las reformas provisionales, estamos trabajando en un tema tributario, hay tanto trabajo que los diputados queremos dedicarnos a lo nuestro. Todo esto continuará con las comisiones investigadoras", recalcó el parlamentario.



Espera que en los próximos días o a más tardar en diciembre se discutan las medidas que envié la Presidenta y "terminemos este año, dando tranquilidad a la ciudadanía. No a la corrupción, caiga quien caiga y manos limpias, y pongámonos en enero a trabajar por el país".



Mejorar ética pública



Una propuesta de 21 puntos presentó, a su vez, el Partido Socialista a la ministra Veloso en el que hace hincapié en la transparencia fiscal, mayor claridad y más fiscalización de las normas sobre el financiamiento y gasto en las campañas electorales, fortalecimiento y derecho de los ciudadanos a la entrega de la información y los mecanismos de rendición de cuentas.



Además propusieron que la Contraloría General de la República debería ser un órgano exclusivamente fiscalizador y auditor del Estado en materia financiera y que exista un mayor desarrollo del sistema de Alta Dirección Pública.



El diputado de la tienda socialista Marcelo Díaz destacó que las " investigaciones judiciales y administrativas tienen que seguir su curso, pero en paralelo debemos ser capaces de dar una respuesta a una gran demanda ciudadana que es mejorar nuestra ética pública, de transparencia y probidad".



Dijo que espera que esta propuesta sea considerada por la Presidenta Bachelet cuando haga el anuncio de las medidas anticorrupción el próximo jueves. "Esperamos que sea un discurso que piense en el futuro, que mejore sustancialmente los niveles de control y fiscalización del Estado y que permita una respuesta que la ciudadanía está esperando, un Estado probo, integro, ético y en ese sentido el respaldo de las bancadas oficialistas es importante".



Recalcó que "lo intransable es que la lucha contra la corrupción sea constante y permanente y que se transforme en un elemento rector de la Concertación".



Cargos por concurso



El diputado radical Carlos Abel Jarpa señaló, por su parte, que este martes entregarán una propuesta en materia de probidad al gobierno y que espera que "todos los cargos sean por concurso y ver cómo podemos ir aumentando medidas a corto y mediano plazo".



Requerido por los programas de asignación directa, dijo que "allí se debe dar mayor fortaleza a la contraloría interna como la General de la República para que se haga un control y una buena fiscalización. Además, el Estado debe tener el personal suficiente para avanzar en esto y deben revisarse los contratos a honorarios".





____________________________________







Artículos relacionados





DC entrega al Gobierno propuestas para mayor transparencia y probidad (17-11-2006)



Concertación toma medidas para dar señal de probidad por caso Chiledeportes (27-10-2006)



Chiledeportes abre investigación por caso de diputados del PPD (26-10-2006)

Publicidad

Tendencias