Publicidad

Concertación busca nuevas recetas para ordenar a bancadas parlamentarias

Ampliar el comité político de La Moneda, que se realiza todos los lunes, y donde hasta ahora sólo participan los presidentes de los partidos oficialistas, para integrar al mismo a los jefes de las bancadas de la Cámara de Diputados y el Senado es una de las propuestas concretas que hicieron Soledad Alvear, Camilo Escalona, Sergio Bitar y José Antonio Gómez, durante reunión con el jefe de gabinete.


Ordenar a los partidos y al mundo parlamentario. Esa es la tarea que los presidentes de las colectividades de la Concertación tienen como meta para los próximos días, debido a que hay extrema preocupación por los cuestionamientos esgrimidos en el seno de las bancadas y las rencillas y acusaciones cruzadas que las tendencias políticas han protagonizado a raíz de los casos de corrupción que la justicia investiga.



En la mañana de este jueves, los presidentes de los partidos de la Concertación -Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Sergio Bitar (PPD)- se reunieron con el ministro del Interior, Belisario Velasco, para analizar los últimos hechos ocurridos en el Congreso Nacional con la creación de la comisión investigadora de Chiledeportes y qué se puede hacer para aplicar más disciplina a los senadores y diputados, algunos de los cuales algunos han señalado que no hay orden ni conducción única en el gobierno y que los jefes de partidos no tienen liderazgo.



Es así como trascendió que la senadora Alvear habría expresado su indignación por las presiones que habría recibido de un diputado del PS con el objeto de que detuviera una dura crítica que pretendían hacer parlamentarios de la DC en el informe de la comisión de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Quinta Región. La presidenta de la falage habría manifestado que el legislador socialista la llamó en un tono poco apropiado a fin de que los legisladores de ese partido (Renán Fuentealba y Patricio Vallespín) no incluyeran en el documento la responsabilidad política de los diputados Marcos Enríquez-Ominami, Laura Soto y Rodrigo González en el desvío de fondos a campañas políticas en la región.



Incluso un asistente al encuentro con el ministro del Interior confirmó el enojo de la senadora, señalando, en todo caso, que si bien hay molestia "por las presiones o posibles rencillas, lo cual hace generar un cambio de ánimo, sin embargo todos los presidentes de los partidos estamos en una sóla línea al interior de la Concertación".



En ese marco, los timoneles propusieron a Velasco que los comités políticos de La Moneda sean ampliados y se integre a los jefes de las bancadas de diputados y senadores, ya que en la actualidad sólo los lunes se reúne el grupo de ministros con los presidentes de los partidos. Además, se planteó la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los secretarios de Estado con las colectividades y el mundo parlamentario, porque hasta el momento no se ha logrado una mejor sintonía, según se dijo.



Asimismo, Gómez, Bitar, Alvear y Escalona se reunirán el próximo lunes 27 de noviembre con los representantes de legisladores de ambas cámaras, en la sede concertacionista de la comuna de Providencia, a fin de lograr un compromiso real de los parlamentarios para apoyar sin problemas las 30 medidas anticorrupción anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.



Bitar: "Enfrentemos los problemas por más duros que sean"



El presidente del PPD dijo que "me diento tranquilo, como chileno, porque hubo un planteamiento muy potente de la Presidenta y la ciudadanía sabe que tendremos un país más probo y más transparente. También tengo un sentimiento de orgullo como Concertación, ya que estamos dispuestos a enfrentar los problemas y sacarlos adelante, por muy duros que éstos sean».



Y agregó: "La Concertación sigue muy viva. Ustedes escucharon a al Presidenta de la República y sus medidas, entonces aquí no se pueden estar haciendo declaraciones que sólo dañan, generan ruido y perjudican la unidad del bloque. Debemos ser generosos y terminar con expresiones que no tienen sentido".



Bitar subrayó estar confiado que todas las desconfianzas y conflictos que se han generado al interior del pacto "se van a superar porque somos una coalición sólida y la gente sabe muy bien que hemos hecho buenos gobiernos".



Escalona: "Las medidas son duras pero necesarias"



Por su parte, el jefe de los socialistas manifestó que "la adopción de estas medidas sin una Concertación unida y sin capacidad de respaldarlas hubiese sido una situación incómoda e inconveniente. Es por eso que la declaración de los partidos del bloque, independientemente de su brevedad y de no ser tan espectacular desde un punto de vista noticioso, sí jugó un rol relevante".



"Esto permite que el oficialismo tenga una base de acuerdo político suficiente para respaldar eficientemente el paquete de medidas de la Presienta", recalcó el senador por la Décima Región Sur. Respecto a la agenda presidencial, para Escalona "son duras, pero necesarias, ya que el parlamentario que resulte electo y haga mal uso del financiamiento público de la campaña debe estar sometido a las sanciones anunciadas por la mandataria", añadió.



En ese sentido, opinó que para que no haya corrupción el Estado deben financiar las campañas y los candidatos "no deben pasar el gorro en oficinas o lugares inconvenientes. Insisto: No hay que pasar el sombrero sino que por el contrario, debe existir un financiamiento público y transparente, el cual obliga a que las personas que lo reciban hagan buen uso de él y si no es así, el legislador debe ser cesado en el cargo".



Gómez: "Tratamos de poner orden"



El timonel de los radicales, en tanto, indicó que "los partidos de la Concertación han tratado de poner orden en el sentido de que vayamos al fondo del asunto para resolver los problemas y dejémonos de declaraciones. Y lo que ha hecho la Presidenta ayuda mucho a terminar con las descalificaciones".



Gómez expresó que "no se saca nada con hacer más descalificaciones o comentarios poco afortunados porque eso significa dañar lo que hemos construido con tanto esfuerzo por más de 16 años".



Y finalizó: "No nos queda otra cosa que potenciar a la Concertación y eso todos deben entendernlo. Para qué hacer más críticas si lo que debemos hacer ahora es potenciar a nuestro bloque con más diálogo y confianza entre todos".
___________________________________________



Vea además:



DC molesta con Presidenta Bachelet porque »no hizo gesto» a Alvear (24 de noviembre del 2006)



Paulina Veloso: La derecha siempre está para la denuncia fácil y ligera (24 de noviembre del 2006)





Artículos relacionados:



Partidos buscan rearmar a Concertación ante crisis por hechos de corrupción (23 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias