Publicidad

Flores y Girardi se dan por ganadores y PPD inicia fuerte reforma por crisis

En sus intervenciones ante la mayor instancia partidaria, ambos senadores trataron de limar asperezas. Mientras el de la Primera Región dijo que »no estoy aquí para destruirlo», el de Santiago Poniente se mostró dispuesto a »suspender» su militancia si es formalizado en el caso Publicam. En tanto, el líder del florismo decidirá si renuncia a la tienda una vez que se reúna con Sergio Bitar.


«Esto es un tongo», «nosotros ganamos». Estos fueron los principales comentarios que expresaron numerosos consejeros, autoridades regionales y parlamentarios luego de que los senadores del Partido Por la Democracia (PPD) Fernando Flores y Guido Girardi se dieran un apretón de manos, en uno de los salones principales del Edificio Diego Portales, y proyectaran una señal de unidad ante los medios de comunicación.



Ante ese escenario, un alto porcentaje de los asistentes al encuentro en ese momento no entendía lo que estaba pasando, pues antes del Consejo General hubo una serie de especulaciones sobre el futuro del partido, una de las cuales fue que el sector florista decidiría dejar el PPD y crear un nuevo referente. Sin embargo, no fue así, pues las intervenciones de ambos parlamentarios marcaron la jornada, donde adherentes de dichas tendencias, al final de la misma, aseguraron sentirse plenamente triunfadores.



Es así como personeros del girardismo expresaron que Flores no ganó nada, ya que no pudo disolver la mesa de Sergio Bitar, ni logró que al menos uno de sus representantes (como los diputados Jorge Insunza y Esteban Valenzuela y el dirigente Jorge Schaulsohn) integraran alguna de las vicepresidencias, o destituir el Tribunal Supremo y elegir lo antes posible a sus miembros. En cambio, manifestaron que Girardi "quedó como un héroe, porque nunca se cuestionó su liderazgo", se le dio un pleno respaldo a la directiva y al presidente, y se aprobaron todas las propuestas de reforma al partido planteadas por la conducción.



Sin embargo, el florismo también sacó sus cuentas alegres, y en el sector se aseguró que uno de sus principales triunfos fue que se hiciera un fuerte debate sobre las prácticas corruptas, el clientelismo y los estilos caudillistas en el partido y que no se haya censurado a Flores ni mucho menos se haya pedido su expulsión. Además, consideraron positivo que Girardi hiciera un mea culpa y dijera estar dispuesto a "cambiar" en cuanto a su forma de hacer política y concentrar el poder.



Lo cierto es que en sus intervenciones, que fueron a puertas cerradas, ambos senadores, según fuentes confiables, expresaron que quieren fortalecer al PPD, a la Concertación y a la política chilena. Se dieron una especie de tregua, pues aseguraron que no había intención alguna de destruirse mutuamente y que la colectividad tenía que jugar un rol relevante para sacar de la crisis al oficialismo.



Otro sector que también se declaró satisfecho fue el del dirigente René Jofré y del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quienes desde un principio -según los mismos dejaron trascender a la prensa- quisieron cumplir un rol de mediadores, poniendo paños fríos a las situaciones más complicadas, aunque su balance se inclinó mucho más a defender la postura del senador Flores.



Girardi: "Estoy dispuesto a suspender mi militancia"



De acuerdo a fuentes confiables, Girardi, al exponer ante el Consejo General, refutó las críticas de Flores y Schaulsohn, señalando no entender la postura de éste último, ya que en un principio, al no recibir su apoyo en las últimas elecciones internas del PPD, lo descalificó y luego aseguró que era uno de los líderes políticos con más futuro.



El parlamentario también aseguró que si bien "Flores ha sido un aporte para el partido y que no tengo nada contra él", dejó en claro que nunca pidió defensas corporativas, como las que tuvo Renovación Nacional con Lily Pérez y Sebastián Piñera, cuyos comandos de campaña también recibieron facturas de la empresa "fantasma" Publicam.



"Yo estoy dispuesto, si me llegan a formalizar, a suspender mi militancia del PPD, cosa que para mí sería un tremendo dolor. No necesito que el PPD me lo pida, incluso dejé la vicepresidencia por una cuestión de convicción propia, pero duele cuando a veces hay situaciones que van más allá", manifestó.



Girardi, a su vez, le enrostró a Flores que la colectividad no es una tienda de "mafiosos, pero sí creo que tenemos malas prácticas y que tenemos que cambiarlas… Creo que las cosas han llegado lejos y eso es producto de nosotros mismos, pues se han filtrado reuniones y eso es impresentable y es parte de la crisis".



Por último, el senador dijo que "si salgo bien de esto, no volveré a la vicepresidencia porque yo quiero terminar con las luchas de poder y fraticida que nos va a destruir".



Flores: "No estoy aquí para destruirlo (a Girardi) ni mucho menos"



Flores, en tanto, dijo que "hay cosas que me molestan y que me han molestado siempre y ustedes no me van a decir a mí que yo he sido parte de algunas prácticas que ustedes reconocen. Yo sólo he participado en las elecciones internas y he visto la corrupción y la falta de ética; Nicolás Eyzaguirre ha visto lo mismo, lo hemos conversado y no podemos seguir en lo mismo…".



También indicó que el caso de Nora Pérez -ex secretaria del PPD que acusó al senador Girardi de presionarla para que mintiera en la rendición de cuentas electorales- "me parece terrible, pues se saca a una persona que ha sido de confianza del partido, es sometida a presiones, denigración y amenaza", señalando que la defendió con abogados y "eso no es un pecado".



Al mismo tiempo, manifestó que "no estoy siguiendo a nadie, porque estoy por un partido desde el cual soñemos con un Chile mejor». En tal sentido, aclaró que nunca dijo que el PPD es mafioso, "sino que tenemos actitudes tendientes a la mafia".



El parlamentario, en medio de aplausos, dijo que así como perdona a quienes lo han agraviado durante los últimos días, pido «excusas si es que he agraviado a alguien».



Respecto a la situación de Girardi y sus expresiones en el Consejo, el parlamentario por la Primera Región sostuvo que "aprecio sus palabras, lo acompaño en su dolor, pero también le pido que sea auténtico… No estoy aquí para destruirlo ni mucho menos; estoy aquí para ayudar a Chile… Quiero salvar al país de la corrupción desde la izquierda y no estoy en una campaña desde la derecha porque no soy de ahí".



Este martes se reunirían Flores y Bitar



A la salida del encuentro, el parlamentario por la Primera Región subrayó que pidió una reunión con el presidente de la colectividad, la que estaría fijada para el próximo martes, fecha en que vence el plazo para que decida su suspende o no su militancia.



Flores espera conversar con Bitar y ver "bajo qué condiciones" se mantiene en el partido, pues, según algunos de sus partidarios, "no es tan fácil tomar dicha decisión porque el interés del senador ha sido que se hagan reconocimientos a los hechos de corrupción y que haya cambios profundos en el PPD".



En otro plano, el Consejo General decidió que el alcalde Angel Bozán y el diputado Ramón Farías, asuman las dos vicepresidencias que quedaron vacantes tras las salidas de Girardi y el diputado (florista) Rodrigo González.



Farías y Bozán, quienes son más cercanos a la mesa directiva, obtuvieron en las últimas elecciones internas las segundas mayorías, por lo que de acuerdo a los estatutos, deben asumir dichos cargos.



Bitar: «El PPD iniciará un nuevo rumbo»



El presidente del PPD, en tanto, anunció que su colectividad iniciará un «nuevo rumbo» y «cambio de conductas» tras la crisis que la afectó a raíz de los hechos de corrupción conocidos las últimas semanas.



«El Partido por la Democracia ha tenido un remezón, pero seguimos unidos", destacó el timonel, agregando que en el Consejo General del partido, los militantes se comprometieron a trabajar por «levantar los estándares éticos»



«Tenemos que hacer todo para recuperar la confianza», enfatizó. Asimismo, indicó que nadie quiere que «se mancille la honra de todos quienes han luchado por valores superiores por la estupidez o las acciones impropias de unos pocos».



El presidente de la colectividad agregó que la crisis que afectó al PPD fue tratada en profundidad en el Consejo. «Si usted quiere mejorar algo en su familia, debe hacerlo desde adentro», precisó.



_______________________________________________



ADEMÁS:



Mayoría aprueba voto político: Creación de una comisión de ética

Publicidad

Tendencias