Publicidad

«Que Pinochet responda ante los tribunales si cree que lo hizo tan bien»

Representante de los familiares de detenidos desaparecidos responde con dureza a la carta del ex dictador, quien asumió la responsabilidad de »todo lo obrado» durante el régimen militar. »Si dice que ama a Chile y que engrandece a esta Patria, que vaya y se lo diga la justicia», replica Pizarro. Además, lamenta las conclusiones del informe parlamentario sobre el Patio 29.


Como una estrategia más de la familia de Augusto Pinochet para revertir su complicada situación judicial, calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, la reciente declaración del general retirado en la que asume la «responsabilidad política» por los hechos registrados durante la dictadura que encabezó entre 1973 y 1990.

Pizarro insistió en que este tipo de intervenciones no hacen otra cosa que demostrar que Pinochet está en perfectas condiciones para enfrentar un juicio, por cuanto «goza de buena salud y buena memoria» y que, por tanto, no es un «insano mental», como han tratado de establecer sus abogados para sortear los procesos por violaciones a los derechos humanos que se siguen en su contra.

«Nosotros creemos que éste no es más que otro de los juegos mediáticos de Augusto Pinochet para mostrar ahora este supuesto cargo de conciencia, si es que algo de conciencia tiene. Pero finalmente sólo demuestra que hay que enjuiciarlo y hay que condenarlo por los crímenes de los cuales es responsable», dijo la dirigenta, en conversación con El Mostrador.

«Sus palabras lo condenan»

En la carta que Lucía Hiriart leyó el pasado sábado, durante la celebración del cumpleaños número 91 del ex militar, éste expresa que «quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi Patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado, en la convicción que ello no tuvo otro norte que engrandecer a Chile y evitar su desintegración».

Estos dichos fueron recibidos con indignación por la AFDD, que aprovechó de emplazar a Pinochet a utilizar ese mismo argumento frente a los jueces. «Que el engrandecedor de Chile entonces vaya a los tribunales y responda, porque si él cree que lo hizo bien, es ahí donde tiene que decirlo», expresó Pizarro.

Y agregó: «Sus propias palabras lo condenan, porque si dice que ama a Chile y que engrandece a esta Patria, que diga en los tribunales: ‘sí, yo efectivamente ordené estos crímenes porque creía que estaba salvando a la patria'».

La dirigenta también rechazó que Pinochet argumente que lo que hizo su régimen fue para «evitar que se extendiera y profundizara» el «caos y el enfrentamiento», y que al mismo tiempo lamentara «la persecución y venganza» que sufren los militares que cumplen condenas y están procesados por violaciones a los derechos humanos.

«Él habla de su calidad de salvador de la Patria, del orgullo de las Fuerzas Armadas y de haber liberado a este país del marxismo. Y me pregunto dónde quedó el orgullo de aquel jefe del Ejército de Chile, que hoy día permite que sus subalternos asuman todas las responsabilidades de algo que él, en su momento, calificaba como muy justo. Esto refleja la cobardía brutal de Augusto Pinochet, que es la misma que hemos visto en todos los violadores a los derechos humanos», opinó.

Responsabilidades por Patio 29

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó el informe sobre las fallas cometidas por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de las osamentas halladas en el patio 29 del Cementerio General. Dicho documento eximió de responsabilidad política a los ex ministros de Justicia y hoy senadores Soledad Alvear (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), y sólo centró las culpas en el organismo forense.

Al respecto, Pizarro cree que ello demuestra que no existe en el oficialismo la voluntad política para enfrentar el tema. «Nosotros hubiéramos querido que el informe fuera mucho más categórico, pero una comisión investigadora que no llega a las conclusiones que son evidentes y que finalmente señala solamente responsabilidades del SML, sin duda que no nos deja satisfechos», afirma.

«Cuando uno va y le dice claramente a cada uno de los ministros de la época y le señala al ex Presidente Ricardo Lagos, al ex ministro Insulza, y conversa con los ministros de Justicia que hay situaciones graves, que hay situaciones delicadas, que el trabajo no se está haciendo bien, y no se toman las medidas (Â…) significa que aquí hay evidentemente responsabilidad política», indicó.

En ese plano, Pizarro señaló que en este tema le molestan esencialmente dos aspectos. El primero se refiere a la actitud de la derecha, que votó en bloque para no reconocer las irregularidades cometidas en el SML y continúa «defendiendo y justificando lo que ya nadie justifica», en relación a que, como consta en el informe, «en los años de dictadura se hizo todo para ocultar los restos, para que nunca más aparecieran».

Y en segundo lugar, «cuando uno ve que esta misma comisión investigadora tiene que enfrentar el tema de las responsabilidades políticas de José Antonio Gómez y Soledad Alvear, pero principalmente de los gobiernos de la Concertación, y la propia Concertación vota en bloque en relación a que no existen las responsabilidades, uno se pregunta para qué sirven las comisiones investigadoras, si cada uno va a defender su parcela, su terreno y no se busca llegar al fondo de la gravedad de las situaciones».

__________

Artículo relacionado:

Pinochet asume responsabilidad política por »todo lo obrado» en dictadura

Publicidad

Tendencias