Publicidad

Concertación busca frenar a diputados díscolos y estudia código de conducta

Cita se concretaría en la primera quincena de diciembre y su principal objetivo será encarrilar a los parlamentarios que han presentado agendas propias y, a la vez, establecer mecanismos de solución cuando las discrepancias entre las bancadas pasen a las descalificaciones personales. El gobierno, en tanto, se comprometió a envíar la próxima semana los proyectos de ley de la agenda anticorrupción.


La primera quincena de diciembre se concretaría el cónclave que tendrán las directivas de los partidos políticos de la Concertación y las bancadas parlamentarias a fin de frenar las divergencias que se han producido en las últimas semanas -a raíz de la presentación de un proyecto de ley sobre el aborto terapéutico y la creación de la comisión de Chiledeportes- y que han puesto en tela de juicio la continuidad del bloque de gobierno.



Es así que de manera extraordinaria, este lunes los presidentes de los partidos del pacto (Sergio Bitar del PPD, José Antonio Gómez del PRSD, Camilo Escalona del PS y el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos) se reunieron con los jefes de las bancadas de diputados y senadores para analizar el tema. En la ocasión, se determinó realizar un evento concertacionista, en el cual se les rayará la cancha a los parlamentarios que han generado tensión y es posible que se elabore una especie de «código de conducta y se establezcan mecanismos de solución» cuando se produzcan momentos de alta complicación, que caigan en las descalificaciones personales.



En la cita, el subjefe de la bancada de diputados de la DC, Gonzalo Duarte, manifestó que su partido tenía plena disposición de buscar entendimientos; sin embargo, dejó en claro que no se iban a tolerar más comentarios agraviantes porque de lo contrario ese partido no daría nuevos pasos para buscar entendimientos con sus socios de pacto. Mientras que el representante de los socialistas en la Cámara Baja, Iván Paredes, planteó que no solamente los que están a la cabeza de las bancadas deben intervenir en conflictos mayores sino que también los presidentes de las colectividades.



El tema fue tratado con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien valoró la resolución del conglomerado y comunicó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tenía interés en "colaborar con este proceso». No obstante, los partidos acordaron que primero buscarían mecanismos de solución y que después harían un encuentro con el gobierno.



Apurar propuestas legislativas



También los presidentes de los partidos solicitaron al gobierno, en el marco de la agenda pro-transparencia de la mandataria, que envíe lo antes posible al Congreso Nacional las medidas que deben convertirse en ley, las cuales abarcan el 80 por ciento del paquete total.



Los timoneles propusieron establecer fechas de los envíos de las iniciativas, como la que prohíbe el lobby, la regulación y transparencia absoluta de las asignaciones directas y la obligación de declarar patrimonio e intereses a todos los funcionarios que directa o indirectamente tengan responsabilidades en adquisiciones o en la celebración de contratos que importen el uso de recursos fiscales.



En ese sentido, los ministros secretario general de la Presidencia, Paulina Veloso, y de Hacienda, Andrés Velasco, se comprometieron a tener los proyectos de sus carteras la próxima semana a fin de que éstos sean discutidos en el Parlamento en diciembre.



Escalona: «No es un cónclave tipo San Jorge»



El presidente del PS, Camilo Escalona, aseguró que este nuevo cónclave no será como el de junio pasado del Estadio San Jorge, señalando que «lo que queremos hacer es una reunión en que se puedan abordar los temas de las crisis en las relaciones humanas y políticas que se produjeron en la coalición en los últimos quince días".



"Estimamos que la situación (al interior de la Concertación la semana pasada) fue lo suficientemente delicada como para que estemos tratando de eludirla. Hay sin duda, una necesidad de poder crear espacios para el protagonismo de los parlamentarios, pero esos espacios no pueden ser sobre la base de las descalificaciones de los unos contra los otros", declaró.



Además sostuvo que «esa reunión será útil en la medida en que seamos todos, partidos y parlamentarios, capaces de retomar los compromisos que nos tienen acá, que es gobernar con la Presidenta Bachelet, para que el país tenga un sistema de protección social, que pueda crecer con equidad y, al mismo tiempo, ahora, seamos capaces de sacar adelante la agenda de probidad y transparencia».



Pizarro: "Las cosas no se solucionan porque alguien da una orden"



Por su parte, el subjefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que "la Concertación está en un riesgo y estamos conscientes de eso. Por eso me alegra que los presidentes de partido y los jefes de bancadas estemos dando pasos efectivos para recuperar las confianzas, reestablecer las convivencias y sobretodo cumplir con el objetivo que la gente nos dio que es gobernar bien".



"Si no ordenamos también al gobierno y entre todo no definimos una agenda de real importancia es difícil hacer bien las cosas. Así que yo estoy más optimista que la semana pasada, pero la luz amarilla que se prendió sigue ahí y mientras siga tenemos que hacer enormes esfuerzos para mejorar los problemas", dijo.



Según el parlamentario "al gobierno, al igual como a la Concertación, le falta coordinarse mejor, tener claridad de objetivos, definir una agenda en conjunto con los partidos y los parlamentarios, tomar la iniciativa y tenerse fe en las cosas que se están haciendo. El país lo que requiere hoy en día es confianza, credibilidad, estabilidad para seguir creciendo".



Pizarro expresó que "en el cónclave espero que todos asumamos con un sentido ético, moral, de disciplina y lealtad los compromisos que adquirimos con la gente de Chile y eso significa implementar la programa de gobierno de la Concertación y donde haya alguna diferencia, entre todos la conversamos y nos ponemos detrás de ella. Nos falta una mayor capacidad de diálogo y yo supongo que todos estamos detrás de eso".



También dejó en claro que aún sigue escéptico respeto a que las cosas tomen un rumbo común, señalando que "las cosas no se solucionan de la noche a la mañana porque una persona da una orden. Yo creo que los partidos deben ordenar, dialogar, convencer y reafirmar cuáles son nuestras posturas".



Gómez: "Lo que necesitamos es disciplina"



El presidente del PRSD explicó que este martes los secretarios generales de la Concertación se reunirán para organizar el evento y ponerle fecha, agregando que en la necesidad de encausar a los diputados díscolos "se ha establecido que eso es también responsabilidad de los presidentes de los partidos al establecer que las relaciones políticas de los parlamentarios sean razonables y no se produzcan estas agresiones ni descalificaciones personales".



Consultado en relación a si la casa ha quedado ordenada, el senador por la Segunda Región contestó: "La idea nuestra es buscar mecanismos de solución de conflictos. Aquí hay muchas individualidades y por lo mismo necesitamos disciplina y en ese sentido estamos trabajando todos".



Gómez señaló, además, que en esta oportunidad debemos lograr un real compromiso de todas las bancadas para apoyar plenamente la propuesta de la Presidenta de la República, considerando que el 80 por ciento de las medidas anunciadas la semana pasadas son proyectos de ley.



Muñoz: "Este encuentro debe definir un curso de acción"



La jefa de la bancada PPD, diputada Adriana Muñoz, expresó su satisfacción en la realización del próximo conclave entre los partidos políticos y las bancadas de la Concertación, que busca resolver la crisis interna de aquella colectividad.



"La idea de este encuentro es definir un curso de acción para que los partidos políticos y las bancadas en conjunto con el Gobierno, nos comprometamos en torno a una metodología de trabajo legislativo para sacar adelante ocho leyes sobre transparencia y probidad, entre otros", explicó Muñoz.



Al respecto, la parlamentaria agregó que para ello los partidos políticos y las bancadas deben "reconocer la situación en que estamos y luego revertir este proceso que ha demostrado últimamente un desapego al trabajo colectivo y un énfasis al individualismo; hay que establecer un conjunto de procedimientos de cómo trabajar más coordinadamente en el futuro", indicó.



En relación a las declaraciones del senador DC, Eduardo Frei, quien sostuvo que la Concertación es un gran desorden, Muñoz comentó: "Coincido con el ex Presidente, existe un relajo y deterioro del compromiso colectivo tanto al interior de la bancada como entre las mismas. Por eso, para enfrentar esta situación hemos decidido realizar un conjunto de acciones para la coordinación entre los parlamentarios de la Concertación y así resguardar el espíritu de coalición y fortalecer el programa de la Presidenta Bachelet".
________________________________


Publicidad

Tendencias