Publicidad

Concertación se divide por posible apoyo a Noemí Rojas para Contraloría

José Antonio Gómez (PRSD) admite que la actual subcontralora »es uno de los nombres» que podrían ser propuestos. Camilo Escalona (PS), en cambio, asegura que »vamos a respaldar la decisión que se adopte», mientras que Jorge Pizarro (DC) sostiene que conversarán con todos los parlamentarios, incluídos los díscolos, para que apoyen la designación gubernamental.


Esta semana debiera quedar definido el segundo nombre que el Gobierno propondrá al Senado para ocupar la vacante en la Contraloría General de la República. Se espera que esta vez salga luz verde ya que la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, será la encargada de conversar el tema con la oposición para así contar con los votos suficientes, y no sufrir un nuevo traspié como el ocurrido con el nombre de Pablo Ruiz Tagle, que fue rechazado por la Alianza y tres senadores oficialistas.



Sin embargo, en la Concertación aún no existe claridad en el tema. En distintas declaraciones, los presidentes de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), Soledad Alvear y Camilo Escalona, respectivamente, han insistido que no están de acuerdo con el nombre de la actual contralora subrogante, Noemí Rojas, mientras que los timoneles de los partidos Radical Socialdemócrata (PRSD) y por la Democracia (PPD), José Antonio Gómez y Sergio Bitar, respaldan a la profesional.



El tema fue tratado este lunes en el comité político entre los partidos del oficialismo y los ministros en La Moneda.



En la oportunidad, el jefe de los radicales señaló que "hemos conversado con el Gobierno. La idea es darle todas las alternativas y facilidades para que proponga un nombre para que sea aprobado en el Senado".



Gómez insistió en la idea de que la actual contralora puede ser una posibilidad. "Nos parece que la señora Noemí es uno de esos nombres, pero quien determina finalmente la presentación de éste es la Presidenta de la República y estamos esperando la decisión que ella tome".



"No tenemos semáforos"



Escalona, en tanto, aseveró que "nunca le hemos dado luz verde a nadie porque en esta materia no tenemos semáforos", al referirse si la Concertación apoyaría a Noemí Rojas. En esa línea, insistió que "le hemos señalado al gobierno que vamos a respaldar la decisión que adopte, sea un funcionario interno, sea el de otro jurista destacado, esperamos que en el transcurso de esta semana haya una nueva propuesta".



El timonel socialista espera que se hagan las consultas necesarias y que "ojalá la oposición salga de su postura obstruccionista, porque lo que se ha reparado por parte de ellos no es la calidad de la persona, sino que el gobierno envió un nombre que no era el que ellos habían insinuado originalmente".



Además, sostuvo que "esperamos que esas cuestiones menores se puedan superar esta semana y el gobierno envíe el nombre que estime conveniente", que no se lo van a sugerir por la prensa, y desde ya anticipó que "lo vamos a respaldar".



En tanto, el senador Jorge Pizarro, que asistió en representación de la DC al comité político, indicó que en la cita se planteó la necesidad de generar una nueva propuesta que ayude a modernizar rápidamente la Contraloría y, en ese sentido, "el gobierno tiene que hacernos una proposición concreta y nosotros la respaldaremos. Tenemos que conversar sobre la materia".



Aseguró que "aunque en la bancada no tenemos una posición sobre la materia, vamos a respaldar una propuesta que sea competente, que se aplique a la modernización y ayude al fortalecimiento de la labor del contralor".



Al ser requerido si el la posibilidad de que sea Noemí Rojas la propuesta, aseveró tajantemente que "no vimos nombres".



Sobre la situación de Mariano Ruiz-Esquide, quien fue uno de los senadores falangistas que votó en contra de la propuesta de Ruíz Tagle junto a Adolfo Zaldívar, indicó que "tiene sus razones y veremos si el nuevo nombre lo puede respaldar. Vamos a hablar con todos los parlamentarios".



«Venia de la derecha"



El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, expresó que "estamos trabajando para tener un nuevo contralor, se requiere el voto de la oposición, en consecuencia hay que seguir conversando con ellos hasta encontrar el nombre, de un hombre o una mujer, interno o externo a la Contraloría, que reúna las condiciones para llevar a cabo las necesidades de dicho organismo".



En ese sentido, reiteró que la persona que se proponga, además, debe contar "con la venia de la derecha, porque como requiere de un quórum especial para aprobarlo hay que conversar con la oposición y estamos en eso".



De hecho este lunes, comenzaron los contactos con la oposición por parte de la ministra Veloso, quien se reunió con el presidente de RN, Carlos Larraín, quien reconoció que "se hizo un buen avance en el tema. Ella está conciente de este proceso, nosotros respetamos eso. Le hemos pedido eso sí que la designación del contralor sea sólo una parte de un esfuerzo mayor que es desarrollar una Contraloría diferente, más eficiente".



____________



Artículos relacionados:



Senadores oficialistas piden ser involucrados en negociaciones por contralor (16 de noviembre del 2006)



Partido Socialista fustiga rol de ministra Veloso por propuesta de contralor (17 de noviembre del 2006)

Publicidad

Tendencias