Publicidad

Carlos Larraín: ‘La nominación de Streeter no tienen ningún rechazo inicial’

Mientras en la Unión Demócrata Independiente (UDI) se han mostrado herméticos a apoyar a alguien de afuera de la Contraloría, persistiendo en la nominación de Noemí Rojas, en Renovación Nacional (RN) habría un criterio más favorable. Pese a que en el Ejecutivo necesitan los votos del bloque de oposición, no propondrán a la contralora subrogante, y esperan que Jorge Streeter al menos logre convencer a la tienda de Antonio Varas.


El presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, aseguró que los parlamentarios de su colectividad ya no ponen como condición que el nuevo responsable de la Contraloría General de la República, sea alguien interno a la institución.



De esta manera, las positivas proyecciones de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de que próximamente habrá novedades respecto de su segunda propuesta para llenar el cargo que dejó de Gustavo Sciolla en julio pasado, tiene asidero.



En la tarde del lunes, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, llamó a los directivos de oposición para proponer al abogado Jorge Streeter, a fin de sondear la disposición de los senadores de la Alianza frente a ese nombre.



Ese mismo día, luego de una reunión entre la secretaria de Estado y el "mandamás" de RN, la nueva alternativa tuvo mejor recepción de parte de esta tienda. Según Larraín, Streeter "no tiene ningún rechazo inicial, pero los senadores quieren conocer más a fondo al candidato".



En la colectividad de calle Antonio Varas consideraron que el profesional "tiene condiciones" para integrar la Contraloría, pero pidieron unos días más para informarse a cabalidad respecto del currículum del abogado integrante de la Corte Suprema y experto en derecho económico de la Universidad de Chile.



"Cada partido va a decidir autónomamente"



Al ser consultado este martes sobre la nueva carta del gobierno, quien es alguien externo al organismo estatal, el timonel de RN dijo que "estamos abiertos a esa posibilidad".



Sin embargo, esa disposición contrasta con la postura de sus socios de pacto, donde han insistido en el criterio de que sea un funcionario de carrera y con trayectoria en la institución quien reemplace a Sciolla.



De hecho, el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, afirmó que el comité de senadores UDI sostiene la opción de la contralora subrogante, Noemí Rojas, adelantando que en eso no transarán con el Ejecutivo.



Al respecto, Carlos Larraín señaló que "cada partido va a decidir autónomamente", aunque en los próximos días hay reuniones contempladas entre las bancadas del bloque para coordinarse respecto de esta materia. "No es que (en la UDI) estén tan cerrados, sino que no lo conocen bien (a Streeter) y quieren al igual que nuestros parlamentarios más información", indicó.



"No podemos obligar al Ejecutivo a llevar a Noemí Rojas"



Según Carlos Larraín, La Moneda no impulsará el nombre de ningún funcionario de la Contraloría. "No podemos obligar al Ejecutivo a llevar a Noemí Rojas, porque el Ejecutivo no está dispuesto a proponerla, así de sencillo", reconoció.



Si bien el dirigente opositor puso énfasis en que su colectividad no es la promotora del nombre de Streeter, aseguró que tomarán nota de la iniciativa del Gobierno: "Los senadores de RN se comprometieron a estudiar esta propuesta con interés", garantizó.



Asimismo, reconoció que «no podemos seguir manteniendo este asunto congelado, el país requiere una contraloría activa y en ese terreno estamos más que resueltos a impulsar una contraloría vigorosa, con mucho bíceps».



Artículos Relacionados



Andrés Allamand: »Sería absurdo centrar las conversaciones en un nombre» (18 de noviembre de 2006)



»Esperamos que gobierno dé un paso y estaremos encantados de conversar» (14 de noviembre de 2006)



Carlos Kuschel: »Es poco probable que se apruebe la opción de Ruiz-Tagle» (7 de noviembre de 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



Gobierno acelera gestiones por nuevo contralor ante críticas por demora (4 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias