Publicidad

Pakito Gutiérrez:’Quiero que el público participe activamente en el montaje’

Director de compañía barcelonesa »La Sarruga», que se presentará en la próxima versión del Festival de Teatro Santiago a Mil, comenzó en Cerro Navia las audiciones para incorporar a actores sin formación clásica a la obra callejera »Peces» (Peixos, en catalán). Gutiérrez ya estuvo aquí el 2005, cuando montó el pasacalle »Al Yardi», también en un escenario urbano.


Pakito Gutiérrez: director de la compañía catalana «La Sarruga», que presentará en Chile su montaje titulado «Peces».

Para haber sufrido un retraso de ocho horas en el vuelo que lo trajo desde Barcelona hasta Santiago, Pakito Gutiérrez se oye radiante y entusiasmado al teléfono. "Es que nos trataron muy bien", comenta con bastante humor.



Viene llegando a Chile para presentar desde el próximo 6 de enero el montaje de teatro callejero titulado "Peces", partiendo en la comuna de Las Condes, para lo cual ya está metido de lleno en el intenso y particular trabajo que implica llevar a cabo esta obra. De hecho, una de sus primeras actividades en Chile fueron las audiciones para integrar a actores nacionles a este espectáculo callejero denominado "pasacalle".



"Cerro Navia fue nuestra primera parada en este proceso de selección que continuará en otras partes de Santiago", cuenta el director. "Iniciamos el montaje de algunos elementos para la audición de personas y ha funcionado bastante bien".



-¿Este proceso de selección implica que los actores tengan formación profesional?
-Eso no es lo más importante. Lo que buscamos son actores completos, a quienes les enseñaremos todo lo relacionado con la obra. Por las condiciones técnicas de la compañía, no podemos trasladarnos con un equipo de personas muy grande y por otro lado, esta experiencia resulta mucho más lúdica. Por eso, aparte de gente que pueda interpretar y manipular las estructuras de los personajes, necesitamos personas que sean capaces de cargar el camión, encargarse de la iluminación, etc. Como decimos en teatro, necesitamos aprendices de mucho y maestros de nada".



La magia del mar se traslada a las plazas



"Peces", cuyo nombre original es "Peixos", en catalán, invita al espectador a sumergirse en el mar, en un viaje que incluye desde un tiburón a peces payaso y medusas.



Se trata de un espectáculo nocturno, que juega con la iluminación. "Siempre es mejor de noche", dice Pakito, "porque la luces transmiten magia".



Los elementos que se observan son de grandes dimensiones. Se trata de estructuras metálicas que funcionan a pedales, como grandes marionetas.



"La primera experiencia fue muy buena y gratificante para todos", cuenta Pakito cuando recuerda su primera participación en este festival durante 2005 con el montaje "Al-Yardi", un espectáculo de insectos gigantes que también tuvo como escenario a las calles capitalinas. "Si saliera casi como el otro año, sería fantástico", dice sobre aquella oportunidad en que cautivó a unas 10 mil personas.



-¿De dónde surge la idea de hacer "Peces"?
-Una de mis actividades favoritas durante el tiempo libre que tengo es el buceo, me gusta estar debajo del agua; y quería que el público supiera cómo es estar debajo de un tiburón. No es que yo haya estado debajo de uno (cuenta entre risas). El objetivo de fondo es llevar un trozo del océano a una plaza de Chile o cualquier parte del mundo donde no hay mar y trasladar esas sensaciones a través del teatro.



-¿Qué importancia le das a la música en tus montajes?
-La música es básica, marca el ritmo, ya que no hay palabras, no hay mensaje hablado. El pasacalle transmite sensaciones visuales y la música marca la intensidad. En el caso de un pasacalle utilizamos música electrónica, para que dé una sensación de fiesta.



-Mientras trascurre el espectáculo, ¿el público juega algún tipo de rol?
-Claro que sí. El público es muy importante, porque no es un público pasivo, todo lo contrario. Hay momentos del montaje donde vendrá un tiburón por la espalda de la gente e intentará atacarlos. Eso genera que la gente participe y suele ser muy divertido. El objetivo es que las personas se muevan, que formen parte de la coreografía.



-Pero puede pasar que algunas personas se molesten o se sientan invadidas. ¿Les ha sucedido algo similar en otros países?
-La verdad es que no. Pero no se intenta obligar a nadie a participar y tampoco excluir a quienes no quieran tener este rol activo. Solo basta con dar unos pasos al costado, salir del lugar donde trascurre la acción y observar tranquilamente.



Una nueva versión del Quijote



"La Sarruga" ya ha presentado otros dos montajes desde que estrenaron "Peces": Un dragón gigante de 30 metros, que se vio en España y en Londres; y otro espectáculo monográfico sobre el Quijote en Madrid y Alicante.



Aunque con poco tiempo para desarrollar algún nuevo pasacalle- debido a la apretada agenda de presentaciones-, hay algunas ideas que rondan la mente de Pakito. "Estoy trabajando en algún tipo de cuento africano, donde los aspectos visuales son muy importantes, y otro sobre las flores", confiesa. Pero no hay fechas ni nada. "Esos planes todavía están ".



-El Quijote de la Mancha es una obra universal, que ha tenido miles de versiones teatrales. ¿Cuál es la novedad en su propuesta?
-El Quijote es un espectáculo que se armó tras una petición del municipio de Barcelona. Es un pasacalle con estructuras metálicas con forma globos gigantes y dentro de cada uno, están los actores representando los personajes de la obra de Cervantes mientras desde afuera otros actores, que representan a algo así como científicos que observan a estas figuras del pasado, les entregan estímulos como molinos de viento y "cacharros" con los que cada personaje reacciona.

Publicidad

Tendencias