Publicidad

Gobierno esperará «un tiempo razonable» para retomar debate sobre el TPI

Ministro de Relaciones Exteriores cree que la derecha, que no cumplió con el acuerdo de entregar su apoyo para aprobar la reforma constitucional, debería dar explicaciones al país por su postura. En tanto, el senador Jorge Pizarrro cree que el Ejecutivo se equivocó en enero pasado al pedir que se aplazara la votación del proyecto en la cámara alta.


Un «tiempo razonable» es lo que esperará el Gobierno para retomar la tramitación de la indicación que permite la reforma constitucional para ratificar el Tribunal Penal internacional (TPI), y que en enero pasado el Ejecutivo decidió postergarlo a última hora, luego de que no contara con los votos suficientes en el Senado.



Los legisladores de la Alianza, pese a tener un acuerdo con el oficialismo para respaldar el texto, en enero pasado no entregaron su apoyo a la iniciativa, que requiere un quórum de 2/3 (23 senadores), por lo que ante el seguro rechazo La Moneda decidió postergar al tema.



Según los legisladores de la Alianza, con la ratificación del TPI Chile arriesga ser sancionado por EEUU en materia de defensa, y además creen que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al Estado a dejar de aplicar la ley de Amnistía, complicaría a ex colaboradores del régimen militar que podrían ser sometidos a esa instancia.



El propio canciller Alejandro Foxley no ocultó su molestia cuando este diario le consultó por el tema, y señaló que estaba "sorprendido" por el rechazo de la oposición, agregando que "la verdad es que teníamos un acuerdo político con la derecha».



«Yo mismo participé en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia en que acordamos con los senadores de la UDI y RN un texto con el cual ellos se comprometían a dar un despacho expedito de este proyecto y se comprometían con sus votos", afirmó.



El ministro agregó que «ahora parece que se arrepintieron. Me gustaría que se diera una explicación al respecto».



Al ser requerido cuándo se pondrá el proyecto en tabla, o si esperan conseguir los votos de la derecha, dijo que "nosotros nos vamos a dar un tiempo razonable para persuadir a los que se habían comprometido a votar a favor del TPI lo hagan y si no ellos (la Alianza) van a tener que responder ante el país".



Consultado si la postura de la oposición respondería a la obligación que tiene el Estado de derogar la Ley de Amnistía, indicó que "siempre se pueden encontrar excusas para no cumplir los compromisos. La verdad es que aquí no se cumplió un compromiso".



En cuanto a las sanciones que podría aplicar Washington en materia de Defensa a nuestro país por ratificar el Estatuto de Roma, aseguró que "eso hay que preguntárselo a Estados Unidos».



«Nosotros seguimos con la idea de que el TPI debe aprobarse, porque no es concebible que un país como Chile que dice defender los derechos humanos en todas las instancias que corresponda se reste a algo tan importante como es el TPI», afirmó.



Cumplir acuerdos



En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, considera que estuvo "mal que el gobierno haya retirado el proyecto, porque se deben cumplir los acuerdos políticos a los que se llegan y aquí no se está cumpliendo ninguna de las dos cosas. El gobierno tiene la obligación de poner el tema en discusión y votarlo, si la derecha quiere cumplir los acuerdos bien y si no, no».



El legislador DC asevera que "el hecho concreto es que la derecha no está dispuesta a aprobar la reforma constitucional que permita aprobar el TPI, porque aducen razones de seguridad nacional por las represalias que tomaría Estados Unidos contra Chile».



«Me parece francamente un argumento pobre, poco realista, que más bien es una excusa para no aprobar un tratado sobre la defensa de los derechos más elementales de las personas y eso es por un sentido chauvinista, nacionalista, xenófobo en el caso de algunos», agrega.



A su juicio, "se está usando una excusa burda y estéril, como son las posibles represalias que tomaría Estados Unidos. No estoy de acuerdo, el país debe saber quienes están por una cosa u otra y eso el gobierno debe asumirlo aunque se pierda. Si sucede esto último, la derecha debe asumir su responsabilidad, incluso uno o dos parlamentarios de la Concertación que han dicho que no respetarían el acuerdo".



Requerido por el argumento de que no quieren aceptar la reforma constitucional por la derogación de ley de Amnistía, sostiene que "la derecha no quiere aprobarlo por su visión anacrónica de pensar que se puede hacer soberanía".



«Evitar la derrota»



Por el contrario, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jaime Gazmuri (PS), afirma que como no existía la mayoría para la reforma, por lo que le parece adecuado que «se haga una pausa de reflexión en la derecha para que finalmente lo apruebe».



A su parecer, la postergación buscó evitar «una derrota y no es una derrota del gobierno, sino de Chile. Se quiso dar un tiempo a ver si la derecha recapacita, porque de lo contrario vamos a tener que volver a ponerlo en votación y ahí cada uno asumirá sus consecuencias».



Gazmuri cree un rechazo al TPI "sería un pésimo favor a la política exterior de Chile", por lo que «vamos a tener que reponer esta discusión de marzo en adelante», e intentar que la iniciativa sea aprobada.



Artículos relacionados:



Gobierno obligado a postergar votación del TPI ante posible rechazo (16 de enero del 2007)



Educación y entrenamiento militar no serán afectados por ratificación de TPI (4 de octubre del 2006)



Ex jefes FACH advierten sobre complicaciones para Chile por firma de TPI (19 de septiembre del 2006)



Bachelet insiste en aprobación de TPI al recibir F-16 holandeses (8 de septiembre del 2006)



‘Es un baldón moral extraordinariamente oscuro que aún no se ratifique TPI’ (15 de julio del 2006)



Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI (23 de mayo del 2006)



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias