Publicidad

Duros reproches oficialistas a senadores que rechazaron propuesta para TVN

Ministro José Antonio Viera-Gallo afirmó que Presidenta Michelle Bachelet tiene »muchas verdades» que decirle al socialista Alejandro Navarro, uno de los parlamentarios de la Concertación que votó contra Mahmud Aleuy y Edmundo Pérez Yoma. En tanto, el timonel de esa tienda sostuvo que »Navarro no hubiese parlamentario sin la contribución de Aleuy».


Fuertes recriminaciones se registraron este miércoles al interior de la Concertación, tras la decisión del Senado de rechazar las propuestas presidenciales de Mahmud Aleuy (PS) y Edmundo Pérez Yoma (DC) para integrar el directorio de TVN.



Los principales dardos estuvieron dirigidos fundamentalmente contra los senadores Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD), cuyos votos habrían permitido que las propuestas de La Moneda fueran aprobadas en la cámara alta.



Uno de los más críticos fue el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien aseguró que "no tiene justificación" que parlamentarios del oficialismo hayan votado contra la propuesta de Bachelet, al tiempo que emplazó directamente a Navarro.



«Me gustaría que el propio senador Navarro se entrevistara con la Presidenta, porque si él tiene muchas verdades que decirle, creo que La presidenta también tendría verdades que decirle a él. Lo principal en la vida política es la lealtad, y él salió elegido bajo el nombre de Michelle Bachelet y para apoyarla», sostuvo a la radio Agricultura.



Viera-Gallo sostuvo que "el país está cansado de disputas", al tiempo que consideró "lógico" que el Ejecutivo no haya retirado sus propuestas, a pesar de las reticencias que generaba fundamentalmente en la Alianza la postulación de Aleuy, por su calidad de presidente del directorio de La Nación.



«Hubo una votación y sobre todo un debate que considero desafortunado y que el Gobierno no comparte y lamenta. Tampoco quiero dramatizar y decir que hubo ayer un veto a su persona «, señaló Viera-Gallo, quien más bien consideró la actitud de la derecha como una «oposición política propia de los parlamentos".



En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, negó que el rechazo de los nombres para el directorio de TVN sea una "derrota personal" de la Presidenta Michelle Bachelet.



En cambio, el vocero calificó la votación negativa como un «revés político» y aclaró que la Presidenta «se involucra en todas y diferentes materias en Chile», por lo que no caben denominaciones como "derrotas o victorias personales".



En declaraciones a Cooperativa, el secretario de Estado lamentó el "acuerdo tácito en esta materia» roto en la cámara alta y aclaró a los detractores que «el pluralismo no se hace a partir de los vetos, sino de permitir que distintas sensibilidades sean representadas en un directorio».



Escalona reprocha a Navarro



A su turno, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, reprochó la actitud de Navarro, especialmente por la posición en que dejó a Aleuy. «Ha sido nuestro encargado electoral en todas las elecciones en que el diputado Navarro y actual senador Navarro fue electo", aseveró.



En ese sentido, estimó que Navarro «no hubiese parlamentario si no hubiese sido por la contribución de Aleuy. El ha dirigido nuestras campañas, dirigió personalmente la del senador Navarro desde el punto de vista electoral. Ha sido su asesor directo. Encabezó la campaña de Ricardo Lagos y la de Michelle Bachelet también».



Por ello, consideró que «las cosas que se dijeron de él ayer fueron tan desafortunadas, tan tristes y tan destempladas que tratándose de un amigo y un compañero con tales méritos y tales virtudes y al cual le debemos tanto, yo hubiese esperado un mínimo de solidaridad por parte del senador Navarro votando a favor».



"Me resulta enteramente incomprensible que él no haya votado a favor", recalcó Escalona.



Consultado si el PS propiciará alguna sanción en contra de Navarro, Escalona precisó que "yo nunca propongo sanciones, a pesar que siempre la gente quiere que lo haga. Lo único que yo lamento es que lo que decía Salvador Allende se haya olvidado; a Allende le gustaba repetir de que todos para uno y uno para todos, como los viejos mosqueteros».



_________



ADEMÁS:



Con votos de la Concertación, Senado rechaza propuestas de Bachelet para TVN

Publicidad

Tendencias