Publicidad

Bianchi retrocede en decisión de renunciar a asesoría del Instituto Libertad

Senador por Magallanes desistió de resolución adoptada tras los cuestionamientos que formuló en su contra un analista del organismo ligado a RN por haber apoyado el proyecto del Transantiago. Medida fue revertida luego de que el legislador recibiera un llamado telefónico de la directora del think tank derechista, María Luisa Brahm.


En menos de una semana el Instituto Libertad revirtió la decisión adoptada del senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, de renunciar a la asesoría que el organismo entrega al comité de Renovación Nacional (RN) -que integra el parlamentario regionalista-, según confirmaron a este medio altas fuentes de la institución.



Bianchi había resuelto dejar de recibir la asesoría del think tank de RN luego de las duras críticas contenidas en una columna por analista del Instituto Libertad, por la decisión del legislador de cuadrarse con la Concertación en el proyecto que le otorgó recursos adicionales al Transantiago.



En esa ocasión, el parlamentario estimó que los términos de la publicación fueron «destemplados» e «irrespetuosos» hacia su persona, por lo que adoptó la decisión de renunciar a la asesoría del IL, enviando una misiva al organismo.



Sin embargo, cuando El Mostrador.cl hizo pública la controvertida decisión del parlamentario, la propia directora ejecutiva del Instituto, María Luisa Brahm, se comunicó telefónicamente con Bianchi para hacerle ver que la polémica columna no representaba la posición del organismo.



La conversación entre ambos se efectuó «en los mejores términos», según señala una fuente que estuvo al tanto de la misma, y lo único que pidió el senador fue que el autor de la publicación lo llamara para conversar directamente sobre sus planteamientos. Y así sucedió, con lo que las partes dieron por zanjado el tema.



Cercanos al parlamentario, explicaron que efectivamente Bianchi no esperaba que lo llamaran las autoridades del organismo, sino que la persona que había escrito la columna que causó su molestia y posterior decisión de renunciar a la asesoría.



Tras la mencionada conversación Bianchi, según sostienen en el IL, resolvió dejar sin efecto su renuncia y optó por seguir trabajando con el Instituto Libertad.



Origen de la controversia



La polémica columna se originó en la actitud asumida por Bianchi en el proyecto de ley que le otorgó 290 millones de dólares adicionales al Transantiago, iniciativa que la Alianza votó en contra y que, pese a integrar el comité de Renovación Nacional, Bianchi aprobó.



La postura del parlamentario generó molestia en la bancada de senadores, ya que aseguran que su voto los tomó por sorpresa, pues él había almorzado con el comité de RN ese mismo día y no les habría adelantado cuál sería su posición frente al polémico proyecto que tuvo en la cuerda floja a La Moneda, ya que parlamentarios oficialistas habían anunciado de antemano que lo rechazarían en la Sala.



Si bien ninguno de los senadores de RN le manifestó su molestia, varios de ellos estaban consternados con su decisión y más de alguien estimó que tras esa actitud lo único que se podía esperar es que su siguiente paso fuera dejar el comité, algo que según cercanos a Bianchi nunca se le pasó por la cabeza.



De hecho, posteriormente el legislador expresó que estaba agradecido de los senadores de RN porque habían respetado su calidad de independiente y que por eso se sentía cómodo trabajando en este comité que, a su juicio, es uno de los que presenta un mayor «espíritu regionalista».



Mientras tanto, en el Instituto están «felices» de que Bianchi haya reconsiderado su decisión.

Publicidad

Tendencias