Publicidad

Piñera remece al mundo político al renunciar al directorio de Lan Chile

Si bien la alegría en RN era incontrarrestable, pues en dicha tienda ya ven al empresario como el candidato de la Alianza para las elecciones presidenciales de 2009, en la UDI la senadora Evelyn Matthei planteó que lo hecho es »claramente insuficiente» e hizo ver que el ex senador sigue siendo propietario de acciones de la aerolínea.


La parsimonia con que la UDI recibió la noticia de la renuncia de Sebastián Piñera al directorio de Lan Chile, a una semana de haber pagado la multa de la SVS por no haberse abstenido de comprar acciones de la mencionada empresa, contrasta con la satisfacción expresada en Renovación Nacional por la medida adoptada por el candidato, ya que con ello confirma una vez más su aspiración presidencial y su compromiso de abocarse a la carrera para llegar a La Moneda el 2009.



«Me parece una indicación irrefutable de que Sebastián está completamente dispuesto a dedicarle más tiempo a la política, cosa que nosotros le habíamos venido proponiendo hace ya varios meses, y de esa manera él indica, ya sin asomo de dudas, que está dispuesto a hacer el tremendo esfuerzo de ser candidato a la Presidencia desde el ángulo de la centro derecha que es muy cuesta arriba, muy difícil», señaló el presidente de RN, Carlos Larraín, a El Mostrador.cl, quien recalcó que lo sucedido «es una gran noticia».



Larraín se comunicó telefónicamente con Piñera, poco antes de las 14:00 horas del martes, para felicitarlo por la decisión y agradecerle su determinación en nombre del partido. A juicio del máximo dirigente de Renovación, a partir de ahora la tienda tiene «una línea más clara de trabajo», ya que ahora se define con más nitidez quien va a encabezar el proceso presidencial en su sector, porque «Sebastián reúne todas las condiciones para ser un buen Presidente de Chile».



Así es la verdadera alegría con que recibieron en RN la concreción del anuncio que Piñera venía haciendo desde hace tiempo y que generaba una cierta incomodidad en el partido, porque mantenía abierto un flanco permanentemente. No obstante, en la tienda de Antonio Varas tienen la convicción de que tal como lo adelantó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien señaló el empresario sólo está separando "un poquito" los negocios de la política, la renuncia será considerada insuficiente para el Gobierno y la Concertación.



En este sentido, Carlos Larraín sentenció que lo más seguro es que a Piñera "le den con el mocho del hacha consistentemente". En la misma línea, la secretaria general, Lily Pérez, advirtió "a los chilenos y chilenas que no se extrañen, porque el Gobierno seguirá teniendo en el blanco a Sebastián Piñera por siempre, porque tienen miedo, porque la gente cuando tiene tanto susto no tiene argumento, tienen sólo descalificaciones, ataques y críticas infundadas".



La ex diputada valoró la actitud asumida por Piñera, pues en su opinión "ha hecho un gesto difícil para él, ya que tiene una gran vocación empresarial y así lo ha reconocido desde siempre, por lo tanto este es un gesto que va mas allá de las presiones que él ha tenido sino que es un gesto real y muy positivo de parte de él, nosotros no hacemos otra cosa que alegrarnos".



Más allá del anhelo de sus socios de levantar una candidatura que presidencial -a lo cual la UDI no renuncia-, Pérez resaltó que "cada día, más temprano que tarde, se va oficializando la candidatura presidencial de Sebastián Piñera para Renovación Nacional y para la Alianza. A partir de lo ocurrido hoy, hay un antes y un después en la candidatura de Piñera, ya que con esto ha asumido en plenitud su rol y una gran responsabilidad: ser candidato presidencial".



Diferencias en la UDI



En la UDI, en tanto, hubo miradas al anuncio de Piñera. Por un lado, el presidente del partido, senador Hernán Larraín, dijo -desde Buenos Aires- que lo sucedido "es un paso positivo en la dirección correcta". El dirigente gremialista estima que en la medida que Piñera "va tomando compromisos con el mundo político, y entiendo que esa es su decisión, se va alejando del mundo de los negocios. Y es muy bueno porque la confusión de ambos es, al final, negativo para los dos".



Ello no significa que la UDI vaya a asumir que Piñera podría ser el abanderado de la Alianza, porque -según recalca – la tienda que encabeza va a llevar a un abanderado a competir en la primera vuelta presidencial. "Él es el candidato de Renovación, la UDI va a tener su candidato y falta mucho tiempo para definir, finalmente, quién nos va a representar. Esperamos que la ciudadanía nos dé su respaldo a nosotros (en la segunda vuelta)".



Por su parte, el senador Andrés Chadwick, vicepresidente de la UDI y primo de Piñera, coincidió con el timonel gremialista. "Me parece que con esto está dando inicio al compromiso que ha tomado públicamente de ir haciendo una separación clara y tajante entre sus actividades empresariales y sus actividades públicas", señaló. Pero también destacó el hecho de que el empresario tomara la decisión sin que exista una legislación que lo obligue a ello, lo que a su juicio es "muy bueno para la actividad política en su conjunto".



Además, insistió en la necesidad de que la ley de fideicomiso ciego se tramite, porque "en esto, siempre va a haber alguna interpretación, por eso es tan importante la ley que permita tener un marco objetivo de aquello que se debe hacer o no. Requerimos un marco legal que regule las actividades públicas de las empresariales".



Quien consideró que la decisión tomada por Piñera no es suficiente e hizo una clara diferencia entre lo que hizo el empresario y lo que sería desprenderse derechamente de sus acciones, fue una de las más probables figuras gremialistas con las que el empresario podría enfrentarse en la primera vuelta, la senadora Evelyn Matthei.



Para ella "claramente no es suficiente, porque él sigue teniendo las acciones, con sus acciones se va a elegir otro director, ese director obviamente va a depender de él, va a reportar a él. Por lo tanto, al final, es cambiar un nombre por otro nombre, pero que tiene exactamente los mismos intereses. Aunque es un paso en la dirección correcta», reconoció.



El "sacrificio" de Piñera



El martes, Piñera anunció en una conferencia de prensa, oficialmente, su renuncia a Lan Chile y Quintec, ambas se habían concretado el día anterior. "Lo hice porque mi vocación, a la cual quiero dedicar todo mi tiempo, dedicación y capacidad de emprendimiento, es el servicio público" dijo, aunque precisó que "me siento muy orgulloso de mi trayectoria como empresario".



Y aunque se negó a entregar una cronología de los siguientes pasos, sí confirmó que habrá muchos más hacia delante y que ya tiene, desde hace mucho tiempo, un cronograma a seguir. De hecho, Lily Pérez dijo que el partido también está en conocimiento de que existe tal cronología y que finalmente, Piñera, quedará liberado para abocarse sólo a la candidatura, aunque oficialmente aún no es proclamado, por razones de índole legal.



Tras renunciar a estos directorios, explican en el entorno de Piñera, el empresario queda sujeto a ser un accionista pasivo dentro de la empresa y uno de los criterios que seguirá en adelante será dimitir siempre en par, es decir, a dos directorios a la vez. Además, valoran su "sacrificio", por cuanto las dos empresas elegidas en esta oportunidad están en un fuerte "proceso de expansión".



Particularmente, LAN que realizará una inversión de tres 3 mil millones de dólares para adquirir una nueva flota de aviones que gastan menos energía y que contribuyen a contaminar mucho menos, tema que -aseguran- ha cobrado una gran importancia para Piñera.



No obstante, la publicidad que tuvo su renuncia a Lan Chile, cercanos al empresario sostienen que antes vendió las acciones de Antar, Vapores, Telefónica, Banvida y ENTEL, entre otras. Los recursos obtenidos de estas ventas han sido destinados hacia la Fundación Futuro y Fundación Mujer Emprende, encabezada por su mujer Cecilia Morel; otro tanto, Piñera lo ha invertido replicando el portafolio en que están siendo invertidos los fondos de pensiones; una segunda parte fue destinada a instrumentos de renta fija y una tercera, en el exterior.



En algunas de las empresas que continúa teniendo acciones es en Chilevisión, Inmobiliaria Aconcagua, Clínica Las Condes y Colo-Colo (Blanco y Negro), entre otras.



En todo caso, ante cualquier tipo de especulaciones, en el círculo de Piñera se adelantaron a aclarar que el traspié sufrido con la SVS no fue lo que gatilló que comenzara a deshacerse de sus intereses, sino que, por el contrario, eso hizo que la decisión que ya había tomado se retrasara.



La Concertación, a la expectativa



En el oficialismo ven con algo de escepticismo la decisión de Piñera, aunque evitan manifestar abiertamente su desconfianza. Este es el caso del senador socialista Carlos Ominami, quien planteó que «lo importante es que sea el inicio de un proceso que lo lleve a separar plenamente la política y los negocios y que no sea -simplemente- un pequeño gesto para la galería».



Presumiendo buena fe de Piñera, dijo entender que si el empresario quiere ser candidato a la Presidencia de Chile, «está en una condición particular que no le permite estar siendo candidato a la Presidencia durante la mañana, y operador de mesa de dinero, corredor de bolsa, accionista y empresario durante la tarde".



Por su parte, el senador José Antonio Gómez (PRSD), en su calidad de vocero del oficialismo, dijo que si bien la de Piñera fue una decisión personal era una definición que ya se le había pedido que hiciera incluso desde su propio sector. «Ahora, hay que preocuparse de que los intereses que tenga en cada una de esas instituciones no sean contradictorios con lo que va a ser su función o carrera pública».



En tanto, consultado por lo expresado por el senador RN Alberto Espina en cuanto a que la renuncia del empresario al directorio de LAN es un "tapaboca" para la Concertación, el presidente del PS, Camilo Escalona, ironizó: "Yo creo que no alcanza a ser un taparrabos para las desnudeces de los negocios de Piñera".



________________

Publicidad

Tendencias