Publicidad

Después de un año diplomáticos hacen seminario sobre modernización

El evento debió ser suspendido en julio del año pasado, debido a la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley. El objetivo de la actividad es analizar desde distintos puntos de vista la reforma pendiente de la Cancillería. »Este proceso es un desafío mayor que debe comprometer a todo el Estado», afirma el presidente de Adica.


Más de un año debió pasar para que la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA) organizara un seminario sobre la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores. En julio del año pasado, todo estaba listo para su realización, pero se suspendió a última porque el canciller, Alejandro Foxley, se excusó de participar.



Según se indicó en aquella oportunidad, la actividad se canceló porque «las autoridades políticas de nuestro Ministerio han excusado su participación del referido evento. Uno de los objetivos de este seminario era precisamente conocer su opinión, junto con las del mundo académico y político, respecto del Servicio Exterior y su modernización».



Si bien el ministro Foxley no ha confirmado su asistencia a la inauguración del seminario, el próximo 8 de agosto en el Edificio Carrera, sí está considerada su presencia para la segunda jornada.



Gabriel Jara, presidente de la entidad gremial, señaló que este seminario tiene por objeto analizar desde distintos puntos de vista la reforma pendiente de la Cancillería.



«El proceso de modernización, y todo lo que ello implica, es un desafío mayor que debe comprometer a todo el Estado. Chile se merece llegar al Bicentenario con un Servicio Exterior de selección, capaz de actuar proactivamente en los diversos escenarios, acorde con el mundo globalizado en que vivimos», sostuvo.



Puntualizó que «creemos que es urgente incorporar conceptos nuevos, como la excelencia y el mérito en la selección de personal; la profesionalización en la carrera funcionaria, considerando el carácter de servicio estratégico que es propio de la función diplomática; conceptos como la defensa de la paz y la seguridad, así como la estabilidad del escenario mundial son preocupaciones vigentes de nuestro quehacer diplomático».



Por ello, se realizará una jornada cerrada sobre el tema, que comenzará con un almuerzo con los diplomáticos y, posteriormente, se conformarán las mesas de discusión: el trabajo de las nuevas generaciones, la movilidad de la carrera, los ascensos, el ingreso y perspectivas de la carrera, el sistema de calificaciones, el escalafón complementario y una Cancillería para el futuro.



Diversos paneles



En la segunda jornada, se realizará el panel denominado: "La reforma pendiente: Siete años después", cuyo moderador será Jaime Cortés Monroy, director de la entidad gremial. Allí participarán los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Sergio Romero (RN), el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) y el ex canciller del régimen militar Hernán Felipe Errázuriz.



El segundo tema a tratar será "Desafíos de una política exterior en un mundo global" y será moderado por Rodrigo Espinosa, director de la entidad gremial. Los panelistas que intervendrán son el ex canciller y ex embajador Juan Gabriel Valdés, el ex comandante en jefe del Ejército general (R) Juan Emilio Cheyre, el ex embajador José Miguel Barros y el analista Patricio Navia.



Posteriormente, se abordará "Una política de compromisos: modelo a seguir", que será dirigida por Alejandro Gibbons, director de Adica, y en el que participarán el diputado Marcelo Díaz (PS), el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha y el director de Flacso, Claudio Fuentes.



Por último, se abordará el tema "Cancillería al servicio del desarrollo nacional", que será dirigido por el director de Adica, Marco Aguayo, y que tendrá como expositores al presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex) Ronald Bown, el académico Alberto Sepúlveda, la presidenta de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Patricia Fernández, y el director de Planificación de la Cancillería, Ángel Flisfisch.

Publicidad

Tendencias