Publicidad

Bolivia afirma que dichos de ex cónsul Finot crearon falsas expectativas

Vicecanciller boliviano reconoció representante de su país en Santiago fue removido porque se pronunció »sin autorización del gobierno» sobre la centenaria demanda marítima. »No hablamos con Chile a través de los medios», dijo el alto funcionario, quien atribuyó los dichos de Finot a un »afán de protagonismo».


Con duras críticas por sus últimas declaraciones sobre las relaciones entre Chile y Bolivia, en las que anticipó que el acuerdo entre las partes está «muy cerca», la Cancillería boliviana oficializó este martes la destitución de Roberto Finot como cónsul general de La Paz en Santiago.



El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, reconoció que la salida de Finot obedeció a que había hablado «sin autorización del gobierno» respecto a la centenaria demanda marítima de su país, y que sus dichos crearon «falsas expectativas en la población».



«No hablamos con Chile a través de los medios», aseguró Fernández, quien calificó la actitud del ahora ex cónsul general en Santiago de «afán de protagonismo».



El hasta ahora cónsul adjunto, el abogado Fredy Torrico, fue nombrado de forma interina para ocupar la máxima representación de Bolivia en Chile.



La salida de Finot se conoció luego de que la semana pasada el diplomático asegurara que un acuerdo entre Chile y Bolivia «está muy cerca», dichos que sorprendieron al canciller (S), Alberto van Klaveren.



El periodista se desempeñaba desde mayo de 2003 como encargado de negocios de su país en Chile. Si bien en dos oportunidades ejerció como cónsul interino, en diciembre de 2006 asumió la titularidad de la representación, tras la salida de José Pinelo, removido en noviembre por razones de «orden estrictamente interno».



Aunque el fin de semana matizó sus declaraciones, Finot señaló que «si no estuviera realmente convencido de que eso es posible y se debe hacer, yo no estaría cumpliendo ninguna función aquí (en Chile)».



Van Klaveren afirmó que el diplomático no era partícipe en las conversaciones que ha sostenido con el vicecanciller boliviano, Hugo Hernández, respecto a la agenda sin exclusiones impulsadas por los presidentes Michelle Bachelet y Morales.



Al respecto, Finot reconoció el domingo que efectivamente «es una apreciación mía», pero recalcó que «es una evaluación que hago yo por todos los interlocutores que tengo aquí en Chile».



Paradójicamente, el propio Morales aseguró el lunes que su país pronto tendrá «salida al mar», durante el informe que dio al Congreso de su país. «Bolivia es el corazón de Sudamérica, no tenemos salida al mar, pero pronto tendremos salida al mar», dijo Morales en su discurso en la Casa de la Libertad, en Sucre.



Morales aludió al tema al comentar la decisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de instalar en Cochabamba, la sede del Parlamento Sudamericano. El mandatario explicó que su país no tiene salida al Pacífico y Cochabamba está «doblemente enclaustrada» porque, a su vez, se encuentra en el corazón de Bolivia.



______________





ADEMÁS:



Remueven a cónsul de Bolivia en Chile luego que anticipara acuerdo

Publicidad

Tendencias