miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 17:42

Críticos subieron a 41%

CERC: Bachelet mantiene respaldo de 51%, aunque aumenta desaprobación

por 7 agosto, 2007

Listado de cinco políticos con más futuro es encabezado por el empresario Sebastián Piñera, quien aumentó seis puntos desde la última medición a 44%, pese a que el 58% aprobó la sanción que le aplicó la SVS. Le sigue con 32% la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien subió 10 unidades desde la medición anterior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 51% de los chilenos aprueba el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cifra que se mantiene desde abril, según la encuesta de julio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).



Sin embargo, el estudio advirtió que quienes se muestran críticos respecto de la gestión de la mandataria aumentaron en tres puntos, hasta el 41%.



El director de CERC, Carlos Huneeus, detalló que, dadas las últimas cifras de desaprobación, se constata que ésta ha venido aumentando de forma constante desde el principio de la administración Bachelet.



Por otra parte disminuyeron en dos puntos, de 45% a un 43% quienes se identifican como partidarios del gobierno y subieron un punto, de 21% a 22% los que se reconocen cercanos a la oposición.



Según Huneeus, estas cifras podrían atribuirse a que la Alianza estaría capitalizando la baja del Ejecutivo, debido a la posición unificada que ha mostrado la derecha en los últimos meses.



Asimismo, se redujo el rechazo al plan Transantiago, que hizo caer la popularidad del gobierno en anteriores mediciones, a un 23%, que suponen 22 puntos menos que en la encuesta anterior.



Piñera lidera políticos con mayor futuro



En cuanto a los cinco políticos con mayor futuro, el sondeo arroja que el empresario Sebastián Piñera aumentó seis puntos desde la última medición, ubicándose con un 44%, a pesar de que una mayoría de un 58% aprobó la sanción que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la compra de acciones de LAN.



En ese listado siguen al abanderado de Renovación Nacional la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Soledad Alvear, quien aumentó 10 puntos desde la medición anterior, ubicándose en un 32%.



El tercer lugar lo ocupa el ex presidente Ricardo Lagos, quien se mantiene en un 18%, seguido por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza con un 15%, que aumentó cuatro puntos desde la medición anterior.



Por último, volvió a la lista de los políticos con más futuro el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber con 11%, desplazando al ex abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín, quien aparecía en este selecto listado desde junio de 1995.



Negociación colectiva



El CERC destacó que una amplia mayoría de chilenos (71%), un salto de 17 puntos desde la encuesta de septiembre de 2003, opina que los trabajadores deben negociar mejores remuneraciones colectivamente a través de un sindicato y una minoría (18%), con una caída de 17 puntos, estima que lo debe hacer de forma individual.



Además, el estudio arrojó una imagen positiva de las movilizaciones de los trabajadores para obtener mejores condiciones salariales y laborales, con un 86 por ciento que está de acuerdo con las mismas.



La encuesta, con un margen de error del 2,34 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, se realizó entre el 10 y el 21 de julio pasado a 1.200 personas mayores de 18 años en 31 ciudades chilenas de al menos 40.000 habitantes, lo que representa el 70 por ciento de la población del país.



ADEMÁS:



Vea el estudio completo (En PDF)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV