Publicidad

Caso Mirage: CDE pide sumar documentación suiza al expediente

La solicitud del organismo está en manos de la magistrada del 32° Juzgado del Crimen, Blanca Rojas. Los papeles pertenecen a una respuesta que el país helvético envió al proceso por las millonarias cuentas de Pinochet en el Riggs que entregarían luces sobre autoridades civiles y militares que participaron en la compra de las aeronaves en 1995.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) inició la ofensiva final para lograr establecer el pago de coimas a militares y autoridades chilenas por la compra de los Mirage Elkan hecha en 1995, monto que alcanza los 15 millones de dólares.



Por esta razón, presentó un escrito ante la jueza Blanca Rojas, del 32° Juzgado del Crimen de Santiago, para que traiga a la vista una serie de cajas con información llegada desde Suiza, donde están contenidas las pruebas que revelarían la trama de dineros y relaciones de esta operación comercial.



La documentación es parte de la respuesta helvética al proceso que se lleva en contra de la familia Pinochet por las millonarias cuentas en el Banco Riggs y otras instituciones de Estados Unidos y Europa.



De acuerdo con fuentes allegadas a la causa, las cajas contienen una serie de números de cuentas de personas que recibieron los pagos por esta operación, entre ellas el ex albacea de Pinochet, el abogado Oscar Aitken. También estaría probada ya la participación del general (R) Ramón Vega, ex comandante en jefe de la FACH, uno de los principales sospechosos en este caso.



La jueza Rojas, se indicó al cierre de esta edición, habría resuelto positivamente la petición del CDE, aunque la versión no pudo ser confirmada en fuentes oficiales.



La importancia de la presentación del CDE no sólo revela que el caso Mirage y Riggs están completamente vinculados, sino que por primera vez hay dos chances reales de llegar a establecer la verdad y conocer los antecedentes que constan en la investigación que se ha tramitado en Bélgica.



Se estima que posiblemente en octubre las autoridades belgas envíen documentación que permitirá ligar las cajas con documentación llegadas desde Suiza con Vega, Aitken y otras autoridades hasta ahora desconocidas.



El proceso en Chile por exacción ilegal y fraude al fisco se inició en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 2003, a raíz de una denuncia del CDE. Desde esa fecha la policía y el CDE han efectuado varios viajes fuera de Chile, ya sea interrogando o bien consiguiendo información para el proceso.



Debido al cierre del Primer Juzgado del Crimen, la causa pasó al siguiente, terminando en el 32°.



Los hechos



A principios de 1995, la justicia belga inició una investigación sobre la compra fraudulenta de 46 helicópteros italianos Agusta, por parte de la Fuerza Aérea de ese país, ocho años antes. El escándalo, conocido mundialmente como el "Dossier Agusta", involucró el asesinato de un ministro y la posterior condena de altas autoridades políticas de Bruselas por corrupción.



Entre los investigados por ese caso se encontraba el general Jacques Lefebvre, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga en 1988, cuando se produjo la compra de los helicópteros. Lefebvre había pasado a retiro y se había transformado, a principios de la década del noventa, en representante de Agusta y de la francesa Dassault. Además, había creado una lucrativa compañía dedicada al comercio internacional de armas: Europavia.



Fue el propio Lefebvre quien viajó a Chile en repetidas ocasiones, en 1992 y 1993, para tomar contacto con las personas indicadas en las diligencias decretadas por la jueza del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.



El ex general de la Fuerza Aérea belga no sólo los contactó, sino que logró, a través de ellos, convencer a la FACH de que la compra de los 25 cazas Mirage, dados de baja por Bélgica, eran la mejor opción para renovar la dotación aérea de la institución.
Cuando los investigadores belgas encargados de las pesquisas del caso Agusta incautaron documentos de Lefebvre, en los primeros meses de 1995, descubrieron que entre éstos existían pruebas incontestables de que se había pagado una comisión de US$ 15 millones de dólares por la venta de los Mirages a Chile, comisión que fue depositada en el Clariden Bank de Zurich.



Al ser interrogado sobre estos hechos, Lefebvre contestó a la policía anticorrupción belga, en un memorando: «Los documentos relacionados con Chile de los que me preguntan son confidenciales. Su divulgación sería catastrófica, puesto que pondría en evidencia a nuestra contraparte chilena y nuestros agentes se verían en serias dificultades».



El 7 de marzo de 1995, la noche siguiente de redactar esta nota, el general (r) Jacques Lefebvre se suicidó en su departamento de Avenue Louise, en Bruselas.



Artículos relacionados:



Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (3-11-2003)



(Segunda Parte) Los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (3-11-2003)

Publicidad

Tendencias