Publicidad

Documental aborda vida del ex secretario general del PC Luis Corvalán

El registro histórico de 53 minutos y que se exhibe en el Cine Arte Alameda se basa en documentos fotográficos y en filmes anteriores y posteriores al 11 de septiembre de 1973, como la entrevista concedida por el hijo del político, días antes de morir de un ataque cardíaco.


En el filme "Camaradas tovarischi", el director ruso Roman Karmen rescata un episodio protagonizado por el secretario general del Partido Comunista Chileno en la década del 70, en que se alaba su lucha contra los militares pese a estar encarcelado. Eso le llevó a decir que "haría sin falta un filme dedicado a Luis Corvalán".



Y así ocurrió en 1975, cuando realizó en blanco y negro el documental "El corazón de Corvalán" que, por primera vez, se exhibe a todo público en Cine Arte Alameda.



La producción que muestra las difíciles condiciones en que Luis Corvalán, otrora secretario general del PC chileno, y otros políticos de izquierda fueron sometidos a trabajos forzados en prisiones y lugares de relegación.



A través del relato de testigos, como el del arquitecto Miguel Launer que compartió prisión con Corvalán, se detallan los dramáticos momentos vividos por el protagonista y otros personeros de la Unidad popular, en Isla Dawson y en el campo de concentración de Ritoque. Launer plasmó lo sucedido en testimoniales dibujos, que dan cuenta de los trabajos forzados, el frío del lugar y las metralletas en la nuca de los prisioneros mientras éstos comían.



La voz de su hijo



El registro histórico -de 53 minutos- se basa en documentos fotográficos y en filmes anteriores y posteriores al 11 de septiembre de 1973. Entre los documentos audiovisuales sobresale una entrevista realizada la ciudad de Sofía a Luis Alberto Corvalán, hijo del dirigente comunista chileno quien había sido liberado del campo Chacabuco, tras un año de reclusión, y que diez días después de la conversación falleció a los 28 años de un ataque cardíaco.



Este recuerda en la nota fílmica, por ejemplo, que en su cautiverio los militares sólo se limitaban a preguntarle si quería a su padre, a lo que él respondía "sí, lo quiero", recibiendo otro castigo físico. Luego rememora el encuentro con Corvalán, tras salir de Chacabuco. "Me recibió tranquilo, con aquella sonrisa que nosotros conocemos. Dijo que pese a todo no hay que perder el optimismo, hay que luchar", dice el joven sobre la última conversación personal que tuvo con su padre quien, después, le envió una carta que, entre otras líneas, señalaba que su nieto cumplía los años que él tenía cuando la familia era perseguida y a su padre lo internaron en Pisagua.



Roman Karmen (1906-1978), director de cine político, hizo esta película en solidaridad internacional con los dirigentes de izquierda, específicamente para salvar la vida de Luis Corvalán, a quien la Junta Militar mantuvo prisionero durante casi cuatro años en diferentes campos de concentración, entre ellos la isla Dawson en el extremo sur de Chile.



En su autobiografía "No pasarán" escribió el cineasta soviético: "En los años futuros se proyectarán en las pantallas los acontecimientos vivos y las imágenes de los hombres, de los combatientes contra el fascismo, de los luchadores por la felicidad y la paz en la tierra. Se seguirán en toda su estatura y relatarán a la gente del futuro los difíciles y jubilosos años vividos por nuestra generación y hablarán de nuestros tiempos".



El documental "El corazón de Corvalán" cuenta con la voz en off del Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas. Se proyecta en dos funciones -a las 15.15 y 18.15- en Cine Arte Alameda.

Publicidad

Tendencias